SAN FELICES DE LOS GALLEGOS

Un retén de bomberos pasa toda la noche enfriando la casa devorada por las llamas en San Felices en un fuego "muy peligroso"

Un retén de bomberos pasa toda la noche enfriando la casa devorada por las llamas en San Felices en un fuego "muy peligroso"
Un retén de bomberos pasa toda la noche enfriando la casa devorada por las llamas en San Felices en un fuego "muy peligroso"

Cuatro dotaciones de bomberos de Lumbrales y otra de Ciudad Rodrigo han acudido al aviso de un incendio en una vivienda del centro de San Felices de los Gallegos ante el riesgo de que se extendiera a otras casas. Tras casi dos horas lograron controlarlo

Un retén de bomberos de la Diputación de Salamanca, del Parque comarcal de Lumbrales, se ha quedado toda la noche en San Felices de los Gallegos, realizando "tareas de remate" en la casa devorada por las llamas en la localidad, en pleno núcleo urbano, ante la posibilidad de que las llamas se reactivasen o que comenzaran nuevos focos en las viviendas cercanas, si el fuego lograse prender tras extenderse por el tejado o tras alcanzar alguna parte del inmueble. 

Finalizado el despliegue, ha trascendido que han participado cuatro dotaciones de bomberos de Lumbrales y otra de Ciudad Rodrigo, que han acudido con una nodriza, de gran capacidad. El importante número de medios movilizados responde a la virulencia del incendio como a la necesidad de controlarlo de forma rápida ante el riesgo de que pudiera propagarse a otras viviendas de San Felices de los Gallegos. En este sentido, los efectivos han explicado que las líneas de hidrantes, las tomas de agua, que hay en los pueblos son muy limitadas para poder actuar de forma veloz contra estos grandes fuegos. 

"Ha sido un incendio muy peligroso", han recalcado los bomberos, ya que han explicado que el acceso ha sido "muy complicado",  al sólo poder atacar las llamas, que se han extendido con virulencia por todo el inmueble, por el tejado o entrando. 

El incendio en una casa de San Felices de los Gallegos en la tarde de este domingo ha provocado una gran alarma entre los vecinos de la localidad. Y es que el fuego y la humareda que se creó en el incendio era visible desde una gran distancia.

Al parecer, eso sí, no residía nadie en el hogar en el momento del suceso, aunque vecinos de la zona comentan que durante este puente de la Constitución sí habrían podido encontrarse familiares de los propietarios dentro de la vivienda, situada en el centro del municipio, entre la ermita y el museo del aceite 'Lagar del Mudo'. 

De hecho, la principal hipótesis del origen del incendio, cuyas causas se desconocen, es que un descuido haya provocado una pequeña llama que fuera a más durante este domingo hasta que se ha convertido en un virulento incendio. No obstante, efectivos relacionados con el operativo, señalan que es muy difícil, o imposible, conocer con exactitud el origen del fuego, dado el estado avanzado que presentaba y teniendo en cuenta que ha devorado toda la vivienda. 

Hasta el lugar, de esta forma, acudieron varias dotaciones de los Bomberos de Ciudad Rodrigo y Ledesma para sofocar el violento incendio ante la posibilidad de que se extendiera a casas cercanas de la zona. También los vecinos se afanan en la extinción del incendio con mangueras, ante el riesgo cada vez mayor de su extensión a otras casas aledañas. De hecho, han hecho sonar las campanas de la iglesia para que los vecinos acudieran a la llamada de ayuda, según informa una vecina. 

Finalmente, casi dos horas después, los Bomberos lograron controlar el incendio, si bien el humo seguía estando presente, como confirman los vecinos. Además, los efectivos contra los incendios también han enfriado las casas aledañas a la del incendio, situada en la travesía de la Rosa, por miedo a que se haya podido extender a través del tejado o las espumas aislantes. 

Comentarios