Mañueco deja la Alcaldía de Salamanca con el 77% cumplido de su programa electoral

Mañueco deja la Alcaldía de Salamanca con el 77% cumplido de su programa electoral
Mañueco deja la Alcaldía de Salamanca con el 77% cumplido de su programa electoral

El proyecto popular para Salamanca contaba con un total de 61 propuestas centradas en el empleo juvenil, el río Tormes, el VIII Centenario de la Universidad o la promoción turística de la ciudad para atraer más turismo. A fecha de 12 de diciembre de 2018, último día de su proyecto electoral para Salamanca y casi cuatro años después de las elecciones municipales, Mañueco ha llevado a cabo 47 propuestas, mientras que 8 se encuentran en proceso de realización por parte de su equipo de Gobierno. Por último, 7 propuestas siguen guardadas en el cajón

 

Alfonso Fernández Mañueco se despide este miércoles, 12 de diciembre, de la alcaldía de Salamanca. A poco más de cinco meses para que concluya la legislatura, el hasta ahora primer edil ha decidido finalizar su proyecto municipal para tratar de lograr en las urnas la presidencia de la Junta de Castilla y León. 

Los comicios del mes de mayo de 2015, hace casi cuatro años, significaron el fin de la mayoría absoluta del Partido Popular, que go bernaba desde 1995 con el amplio respaldo de los salmantinos. Aquel 24-M también provocó que el Ayuntamiento recuperase la pluralidad de grupos políticos y se rompiera el bipartidismo PP-PSOE, después de que obtuvieran representación Ciudadanos y Ganemos. Pese a que los populares se mantuvieron como la fuerza más votada, el resultado de las urnas obligó al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, a negociar para poder gobernar. Finalmente, llegó a un acuerdo programático con la formación naranja, que con su abstención permitió al ahora presidente regional del PP a revalidar el bastón de mando.

Casi cuatro años después de las últimas elecciones municipales, el gobierno de Mañueco ha cumplido con el 77% de su programa electoral. El proyecto popular para Salamanca contaba con un total de 61 propuestas centradas en el empleo juvenil, el río Tormes, el VIII Centenario de la Universidad o la promoción turística de la ciudad para atraer más turismo. 

A fecha de 12 de diciembre de 2018, último día de su proyecto electoral para Salamanca y según el análisis de SALAMANCA24HORAS, Mañueco ha llevado a cabo 47 propuestas, mientras que 8 se encuentran en proceso de realización por parte de su equipo de Gobierno. Por último, 7 propuestas siguen guardadas en el cajón.

Empleo, Economía y Turismo (14 propuestas realizadas, 2 propuestas en desarrollo, 4 paradas)

Programa alcalde Mau00f1ueco 1

En materia de empleo, economía y turismo, Mañueco se ha esforzado para poner en marcha 16 compromisos que adquirió con los salmantinos. Entre las propuestas realizadas destaca la estrategia de generación de oportunidades para jóvenes, a través del denominado Programa Millenials. El alcalde también ha mantenido el servicio municipal de atención a empresas y emprendedores y ha firmado convenios con entidades financieras para ayudar a los emprendedores de la ciudad; congelar los impuestos y tasas municipales para el presente ejercicio; reducir el periodo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento a menos de 30 días y potenciar la promoción turística de la ciudad como destino de congresos.

Por su parte, las cuatro propuestas paralizadas del equipo de gobierno de Mañueco en materia de empleo, economía y turismo son la puesta en marcha de una plataforma logística en el paraje de Peña Alta; el impulso del Puerto Seco, la incentivación del uso de aparcamientos subterráneos cercanos a las zonas comerciales y la remodelación del Palacio de Congresos.

Medidas sociales (22 propuestas realizadas, 5 en desarrollo, 2 paradas)

Programa alcalde Mau00f1ueco 2

En materia social, el bloque de propuestas más amplio de su programa electoral, Mañueco ha realizado un total de 22 compromisos (de 29), mientras que 5 siguen en desarrollo y 2 no han sido puestas en marcha. El Consistorio ha reforzado con éxito la colaboración con entidades sociales como Cáritas o el Banco de Alimentos, aumentando además en un 7% las ayudas a familias vulnerables; ha intensificado las ayudas a las mujeres embarazadas sin recursos y ha ayudado a varios centenares de familias en riesgo de desahucio a mantener su vivienda. El grupo popular también ha creado el carné de teleasistencia y ha desarrollado un plan de eliminación de pintadas por barrios.

En desarrollo se encuentra el trabajo para mejorar la accesibilidad de los edificios municipales o el nuevo espacio cultural en la Torre de los Anaya.

Urbanismo (11 propuestas realiadas, 1 en desarrollo)

Programa alcalde Mau00f1ueco 3

En el último bloque de los compromisos del Partido Popular de Salamanca en las elecciones municipales de 2015, el referido a las medidas de urbanismo, se han llevado a cabo 11 iniciativas del programa electoral.

Alfonso Fernández Mañueco ha apoyado la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, ha ampliado en gran medida las plazas de aparcamiento en superficie en los barrios y ha exigido a la Junta de Castilla y León la agilización de las obras del nuevo Complejo Hospitalario de Salamanca. También ha extendido la red del carril bici y ha puesto en marcha un plan para reducir los reventones en la red de distribución de aguas.

En desarrollo, por el momento, permanece el ambicioso proyecto Tormes+, que en el mes de octubre de 2016 recibió 9,4 millones de los fondos europeos para revitalizar las riberas de la ciudad.

La estrategia municipal incluye instalaciones deportivas, un centro de interpretación, un corredor verde de 21 hectáreas, huertos urbanos e instalaciones para el fomento del emprendimiento por un presupuesto total de 18,9 millones de euros.

Comentarios
Lo más