Gabriel de la Mora, condenado a pagar 12.000 euros a los policías a los que calumnió

Gabriel de la Mora, condenado a pagar 12.000 euros a los policías a los que calumnió
Gabriel de la Mora, condenado a pagar 12.000 euros a los policías a los que calumnió


El otro condenado, J.A.B.G., deberá hacer frente a una multa de 2.700 euros y a aportar junto con Gabriel de la Mora el pago de 12.000 euros a los dos agentes, 6.000 euros por cada policía 

El concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Gabriel de la Mora, ha sido condenado por la juez titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Salamanca a pagar 12.000 euros (6.000 euros por cada uno) a los agentes de la Policía Nacional a los que calumnió.

Además, tendrá que hacer frente a una multa de 6.750 euros (15 meses de multa a una cuota diaria de 15 euros) como autor responsable de un delito de calumnia con publicidad de los artículos 205, 206 y 211 del Código Penal. La magistrada indica en su sentencia que Gabriel de la Mora recibirá un día de privación de libertad por cada dos cuotas de la multa que no sean abonadas. 

El otro condenado, J.A.B.G., deberá hacer frente a una multa de 2.700 euros y a aportar junto con Gabriel de la Mora el pago de 12.000 euros a los dos agentes. 

La sentencia no es firme y sobre ella podrá interponerse Recurso de Apelación en la Audiencia Provincial de Salamanca, en el plazo de 10 días.

La vista oral tuvo lugar el pasado 15 de noviembre y el concejal Gabriel de la Mora denunció tras el juicio ser objetivo de "una persecución con claros intereses políticos para quitar del medio y acallar a nuestra agrupación por su valentía, por ser un movimiento ciudadano que, por primera vez en la historia de nuestra ciudad está denunciando públicamente las artimañas, corrupciones y todas las tretas del PP, que lleva 24 años en el Gobierno municipal”.

El proceso judicial se ha alargado durante más de tres años después de que el concejal fuera denunciado en realación a un comentario que publicó en Facebook sobre una detención en el barrio del Carmen, en la que se refirió a que los agentes que habían intervenido tenían "antecedentes por tortura", así como de "pegar a una anciana y a su familia" y de "ocultar pruebas de sus fechorías y de realizar detenciones ilegales", acudiendo los policías a un médico de confianza para que les realizara un parte de lesiones.

Durante su comparecencia en el juicio, el concejal rechazó responder a las preguntas de los abogados de la acusación, tan sólo al fiscal, al que explicó que todo ocurrió cuando leyó en SALAMANCA24HORAS la noticia de la intervención policial, "noticia en la que aparecían comentarios que insultaban a los detenidos, de claro tinte xenófobo". El concejal indicó que un amigo del barrio del Carmen, que había estado involucrado en los hechos y que también figuraba como acusado, "me contó lo sucedido, explicándome que tenía vídeos de lo que había pasado y de la desproporcionada actuación policial". 

A preguntas del fiscal, que hizo énfasis en la condición de abogado en ejercicio de Gabriel de la Mora, el concejal afirmó que, sobre la supuesta condición de "torturadores", expresión que llamó a los agentes, reconoció que "en ese aspecto concreto cometí un error, porque no conocía a esos dos policías de nada, pero sí me ratifico en la desproporcionada intervención policial llevada a cabo aquel día".

Comentarios
Lo más