​“El año del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha salido bien”

El Estudio salmantino celebró su tradicional desayuno de fin de año en el que se realizó el balance anual. Un año en el que “hemos echado el resto”, se congratuló el rector, y en el que han aprendido a gestionar la Universidad pese a ser el año más exigente hasta la fecha de la institución

 Desayuno USAL (1)
Desayuno USAL (1)

La Universidad de Salamanca ha celebrado en la mañana de este martes, 18 de diciembre, su tradicional desayuno informativo en el que se ha hecho un balance anual de lo acontecido en los 12 meses, precisamente, más exigentes hasta la fecha del Estudio salmantino.

Así lo ha asegurado el rector de la USAL, Ricardo Rivero, justo un año después de que tomase posesión de tal cargo. Él ha sido el encargado tanto de clausurar como inaugurar las intervenciones institucionales en las que también han participado la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; y la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos.

Lo primero que hizo Ricardo Rivero fue sumarse a las condolencias y mostrar su consternación por el asesinato de la antigua estudiante de la USAL, Laura Luelmo, manifestando todo tipo de condena a cualquier tipo de violencia y agresión contra la mujer.

Posteriormente, además de agradecer a toda la comunidad universitaria el esfuerzo realizado, habló de la idea de que el VIII Centenario del Estudio salmantino “ha demostrado la potencia y la capacidad de la figura de la Universidad de Salamanca”, algo que también se ha dado porque tanto la institución como su entorno “han estado a la altura de las circunstancias”.

“La Universidad de Salamanca no recibe la financiación que merece y que corresponde”

El rector de la Universidad de Salamanca recordó que el 2018 se ha acometido en un contexto de “reducción de plantilla, tanto del PAS como del PDI”, así como en “una situación de infrafinanciación”, pese que se hayan conseguido apoyos destacados y respaldo tanto de instituciones públicas como privadas.

“La Universidad de Salamanca no recibe la financiación que merece y que corresponde”, continuó Ricardo Rivero, lo que ha provocado que se haya realizado para este año un esfuerzo “extraordinario”, insistió, algo a lo que ha sabido responder el equipo de Gobierno, según valoró, con medidas de refuerzo de las plantillas, dando detalle de alguna de ellas.

Además, para “seguir creciendo” se ha de recuperar el “importante número” de personal que se ha perdido debido a las jubilaciones, por lo que los recursos humanos de la USAL deben reponerse según se vayan produciendo esos retiros, trabajando también en el rejuvenecimiento de la plantilla.

Igualmente, desde el equipo rectoral están desarrollando un programa de promoción del personal de administración y servicios “como nunca se había desarrollado en la Universidad de Salamanca”, algo en lo que se continuará trabajando en los próximos dos años con hasta 173 oportunidades de promoción.

“Una universidad que quiere ser fuerte ha de motivar a su plantilla y ser ejemplar en el reconocimiento de derechos y de posibilidad de promoción profesional”, haciendo también referencia a los acuerdos alcanzados con las distintas organizaciones sindicales a finales de este año.

Seguir haciendo que la proyección externa de la USAL “responda a los expectativas generadas por su historia”

Ricardo Rivero habló, asimismo, de reforzarse para que la proyección externa de la Universidad de Salamanca “responda a las expectativas generadas por su historia y por su prestigio”, por lo que considera necesario que el prestigio obtenido se mantenga y cuide “entre todos”.

Todo ello ha provocado que el Estudio salmantino haya recibido varias distinciones a lo largo de este año, tanto a nivel europeo como iberoamericano e incluso asiático y africano, produciéndose en todo el mundo eventos relacionados con el VIII Centenario.

“Cuando se viaja fuera de España, o incluso dentro de nuestro país, y se pregunta por el significado de la Universidad de Salamanca, las respuestas se corresponden con esa imagen que todos queremos”, reafirmó Rivero, lo que genera “numerosas oportunidades para todos”.

Porque precisamente “de lo que se trata es de generar oportunidades para todos a partir del cuidado y del cultivo de prestigio de esta institución”, algo en lo que se ha trabajado desde el equipo rectoral reforzando las relaciones institucionales, tanto públicas como privadas, especialmente con aquellas locales y regionales como el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta o el tejido económico del entorno, logrando “sinergias”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una planificación abierta a las opiniones del entorno, los ejes vertebradores de los próximos años

Justo hacía un año que Rivero tomaba posesión como rector, recordaba, algo que no se ha notado en una desestabilización institucional, lo que hizo poner en valor el trabajo desarrollado por él y todo su equipo puesto que eso les permitirá acometer “la planificación estratégica para los próximos años”.

Esta se basará en los ejes vertebrales establecidos en la Conferencia Iberoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un pilar fundamental en el que se fundamentará la Universidad de Salamanca en los próximos años; la otra estructura básica será la revisión externa y abierta al entorno de lo que se espera del Estudio salmantino, que hasta ahora se viene realizando exclusivamente de manera interna.

“La Universidad de Salamanca es mucho más” que toda la comunidad universitaria, ya que el entorno debe formar parte de la propia institución, incluyendo “a cada estudiante que se siente identificado con nuestra historia y nuestra tradición” o las ciudades donde se incluyen los campus, entre otros muchos aspectos que enumeró.

El objetivo no es otro que seguir creciendo, tanto en número de estudiantes como de plantilla así como en proyectos de investigación y del presupuesto, “porque estamos infrafinanciados”, reiteró, y más oportunidades para todos.

Por último, dio las gracias, como ya hiciera hace justo un año cuando fue elegido, ya que “sin tanta ayuda no hubiera sido posible”, puesto que, pese al gran equipo de personas experimentadas como la que ha contado a lo largo de este año, ha sido durante estos 12 meses, “el año más exigente de la historia reciente de esta institución”, cuando han aprendido a dirigir y a gestionar la Universidad de Salamanca.

Todo ello hace que, en su opinión, el Estudio salmantino “sea gracias al esfuerzo de todas y todos” que, en este año, “hemos echado el resto”, provocando que el año del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca haya “salido bien” y que se recordará para siempre.

Desayuno informativo usal (9)

“La investigación no genera riqueza a corto o medio plazo”, pero es “el elemento diferenciador”

La primera en tomar la palabra tras el rector fue la vicerrectora de Investigación y Transferencia. Susana Pérez habló de que precisamente su Vicerrectorado trata dos de los desempeños principales de las universidades que han de potenciarse si se quiere alcanzar una institución “dinámica”.

De hecho, valoró que la investigación es el “elemento diferenciador” ya que genera riqueza y conocimiento “no a corto y a veces ni a medio plazo”, si bien los beneficios actuales son el resultado del trabajo de años anteriores que han hecho que hoy en día se alcancen los avances existentes.

Los resultados de las investigaciones se han de medir con factores que cuantifiquen los resultados “en términos de actividad económica, cambio cultural y mejora de la calidad de vida”. Esto se logrará a través del análisis en tres grandes líneas, según explicó la vicerrectora: captación de recursos, creación de puestos de trabajo y productividad científica.

Así, explicó precisamente todos los aspectos que engloban esas tres líneas en la Universidad de Salamanca, poniendo en valor cómo se han aumentado los recursos y el personal investigador (aunque “la escasez de recursos humanos es uno de los principales lastres” del Estudio salmantino), además de ir ganando en importancia y excelencia en muchos proyectos, logrando ser en alguno de ellos muy competitivos.

“Ha sido el año del gran relanzamiento de la Universidad de Salamanca”

Tras ella, fue Enrique Cabero el que prosiguió realizando el balance anual. El vicerrector de Política Académica y Participación Social habló de que este año, del VIII Centenario, ha sido “el año del gran relanzamiento de la Universidad de Salamanca” que, eso sí, no termina aquí, puesto que la conmemoración se prolongará hasta 2020.

Algo necesario si se pretende que el Estudio salmantino continúe creciendo como lo ha hecho en los últimos 12 meses, siendo la sede “de los principales debates universitarios” y ha creado la agenda universitaria para, al menos, los próximos 5 años.

Igualmente, el año del 800 aniversario ha hecho que se realicen una gran cantidad de actividades, con hasta 63 congresos y más de 100 reuniones que han provocado que más de 24.000 personas se hayan reunido en la Universidad de Salamanca tratando “todos los campos del saber”, desde ciencias hasta las humanidades. Asimismo destacó la reunión del Congreso de Americanistas y la reunión de Alumni-USAL, que congregaron a más de 5.000 participantes cada una.

Además, también puso en valor el reconocimiento que ha tenido la USAL tanto a nivel comunicativo, siendo la octava universidad con mayor presencia en los medios a nivel mundial; así como de otras instituciones, recibiendo numerosos premios y distinciones y acogiendo eventos de calibre nacional e internacional. Un agradecimiento que ha sido correspondido en medida de lo posible, prosiguió el vicerrector, provocando así una gran colaboración interinstitucional.

También puso en valor todos los actos culturales desarrollados con motivo de la efeméride salmantino, pasando por todos los campos, desde el teatro hasta la música e incluyendo numerosas exposiciones. Todo ello ha dado buena cuenta de que este VIII Centenario “ha sido un acontecimiento de estado”.

“Estamos dispuestos a atender cualquier petición, sugerencia o problema de la comunidad estudiantil”

También fue partícipe del acto Ana Belén Ríos. La vicerrectora primero se centró en el apartado estudiantil, “eje central del Vicerrectorado”, recordando que están siempre dispuestos a “atender cualquier petición, sugerencia o problema que tenga la comunidad estudiantil”.

Además, habló de dos de los servicios más demandados: el de Becas, confirmando que ya han sido tramitadas todas las becas presentadas por el alumnado; y el de Bibliotecas, sobre todo en estas fechas, que ya son “épocas de estudios”, resaltando que han aumentado tanto los horarios como los espacios disponibles para todo los estudiantes.

Igualmente tuvo tiempo para recordar el programa #StopNovatadas, que tuvo un impacto que puso en valor, especialmente por el gran trabajo realizado por el Servicio de Asuntos Sociales, así como por el Servicio de Producción e Innovación, desde el que se realizó un gran trabajo de difusión para que tuviera el alcance deseado.

También recordó que este año se ha dado, desde el Servicio de Educación Física y Deportes, el impulso necesario a dos equipos deportivos femeninos: el de fútbol sala y el de voleibol, cumpliendo así uno de los objetivos del programa presentado hace un año. Desde el SED también se organizó la Carrera VIII Centenario, que contó con un mayor número de participantes.

Luego pasó a hablar de la Sostenibilidad, incidiendo en que se trabajará en el fortalecimiento de la Oficina Verde, como se ha venido haciendo, si bien se ha de contar con el apoyo de toda la comunidad universitaria para seguir cumpliendo los ambiciosos objetivos que se han marcado tras la Conferencia Iberoamericana de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desayuno informativo usal (8)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído