Carlos García Carbayo toma posesión como alcalde del Ayuntamiento prometiendo "entrega y entusiasmo"

Carlos García Carbayo toma posesión como alcalde del Ayuntamiento prometiendo "entrega y entusiasmo"
Carlos García Carbayo toma posesión como alcalde del Ayuntamiento prometiendo "entrega y entusiasmo"

Sumó los doce votos de los concejales populares. Cada uno de los portavoces del resto de grupos municipales también fueron votados por sus compañeros. Emilio Arroita también tomó posesión de su acta de concejal tras la renuncia de Alfonso Fernández Mañueco

El Ayuntamiento celebra este jueves un nuevo Pleno extraordinario del que salió elegido el nuevo alcalde tras la marcha de Alfonso Fernández Mañueco. Este, que se celebra desde las 10 horas en el Consistorio, además, valió para que Emilio Arroita tome posesión del acta de concejal, de la que también cesó Fernández Mañueco. 

Este, de hecho, fue el primer punto del día, tras el que llegó la elección del alcalde, con intervenciones por parte de los cuatro grupos. Emilio Arroita lo hizo entre un gran aplauso de la Corporación al completo, a la que saludó uno por uno después. 

Tras ello llegó el turno de la votación nominal por parte de los concejales que, como era de esperar, hicieron alcalde a Carlos García Carbayo con los votos de los concejales del Grupo Municipal Popular (12), mientras que José Luis Mateos, Alejandro González Bueno y Virginia Carrera, los portavoces del resto de grupos municipales, también sumaron los votos de los concejales de sus partidos. 

Se cumplieron de esta manera los pronósticos y Carlos García Carbayo adquirió sus nuevas competencias con la bancada del Partido Popular en pie, mientras los agentes de la Policía Local seguían con sus manifestaciones fuera del Salón de Plenos con un ruido ensordecedor pidiendo, incluso, la dimisión del propio García Carbayo. 

Cinco meses de proyectos

En su discurso, que cerró el acto señaló algunas novedades para estos próximos cinco meses. De esta manera señaló que en el seno de la Mesa de Diálogo Social se creará una comisión de rehabilitación y regeneración urbana para que los vecinos puedan impulsar sus proyectos. 

Lo hizo mientras hablaba sobre la creación de empleo en la ciudad, donde destacó el ascenso de la afiliación a la Seguridad Social en un 6% y la reducción del desempleo en 3.200 personas. Así, apostó por la estabilidad para continuar en esta senda. "Los pasos en falso, las continuas rectificaciones, solo generan incertidumbre", aludió. 

En este sentido, continuó hablando de los jóvenes, del que destacó las políticas de fomento y atracción del talento que, aseguró, se le dará continuidad y se potenciarán extendiéndolas a los jóvenes de Formación Profesional. 

En otro orden de cosas, anunció la licitación próxima de la nueva promoción de 35 viviendas en régimen de alquiler en el Alto del Rollo y la publicación de los baremos para que las personas mayores o con movilidad reducida puedan acceder a las 45 viviendas adaptadas del Centro de Convivencia Victoria Adrados. 

Además, la Casa de las Asociaciones, anunció, se encuentra en un estado muy avanzado y se prevé abrir a principios de abril. "Las personas van a ser la prioridad del Gobeirno. Tomos mis esfuerzos irán encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", especialmente para combatir la soledad de las personas mayores y apoyar a las familias que pasan dificultades. "Me dejaré la piel".

En un terreno similar, también aseveró que se seguirá potenciando el arreglo y la incorporación de plazas y parques en Huerta Otea, la plaza de Barcelona y la de Extremadura, que se presentará a principios de febrero. Además, la reurbanización de Tejares la adelantó para después de Reyes. 

Sobre el carril bici, se continuará con la construcción del mismo hasta Las Bizarricas y al Helmántico para llegar hasta los 40 kilómetros, y se rehabilitará la Torre de los Anaya y se abrirá el Centro de Interpretación de las Murallas en el primer trimestre de 2019, así como la terraza sobre el pórtico de los Dominicos y se están terminado los trámites para la licitación del solar del Botánico. 

"Con estas intervenciones, Salamanca se convertirá en una ciudad aún más atractiva para los visitantes", comentó el ya alcalde, que recordó que se siguen batiendo records en turismo gracias a cosas como la comunicación por ferrocaril con madrid, la celebración del VIII Centenario de la USAL y el Festival de Luz y Vanguardias, ya en preparación para el próximo año. 

Asimismo, Carlos García Carbayo se ha comprometido a potenciar el área medioambiental. Se está terminando la reconstrucción de la pesquera de Tejares y presentará en el mes de enero el Plan de Infraestructuras Verdes, que situará a Salamanca entre las ciudades más avanzadas en esta protección.

El río Tormes, según ha añadido, seguirá siendo un gran referente para la mejora de la ciudad, con sendas peatonales y ciclistas, y centenares de huertos para el disfrute de los vecinos y entidades. En este ámbito del río ya se están proyectando las pasarelas que cruzan el Tormes.

En el deporte, recordó las mejoras que se harán en las instalaciones del Reina Sofía y Tori, así como la licitación de la miniciudad deportiva en la zona de Buenos Aires, mientras que las obras en la piscina climatizada de San José avanzan a buen ritmo. 

Recordó también que la deuda se ha reducido en más de 40 millones de euros, lo que permitirá rebajar el IBI en 2019 en un 5%. También aseguró que seguirá siendo reivindicativo en los grandes proyectos en marcha como el nuevo hospital, la estación de autobuses, el centro de salud del Zurguén, la residencia de mayores, el centro internacional del español o a electrificación del ferrocarril hasta Fuentes de Oñoro.

Igualdad y entusiasmo

En su extenso discurso también se acordó de la igualdad de género y aseguró luchar por ella en aspectos tan relevantes como el peso de las mujeres en el Gobierno municipal o en la igualdad retributiva en las empresnas concesionarias de servicios públicos municipales, así como en la violencia de género. 

Sin embargo, todo ello fue precedido de gratitudes y entusiasmo. "Hoy es un día muy especial. Me siento muy feliz por ello", afirmó y dijo sentir ya el cariño de los salmantinos. "Trabajaré con el mayor entusiasmo por su prosperidad y el futuro de sus hijos y nietos". 

Aseguró trabajo. "Gobernar una ciudad exige una entrega infinita. Por mi parte está garantizada. Le pido a Dios que me acompañe". Tuvo también palabras de cariño para las dos concejalas que han fallecido en esta legislatura, Tina Martín y Josefa Mena.

Agradeció, asimismo, el trabajo del resto de concejales del Grupo Municipal Popular y a su mujer, "la persona que ha sido mi sustento", así como a Alfonso Fernández Mañueco, quien le ha enseñado lo que sabe en política. 

Carlos García Carbayo

Nació en Salamanca el 1 de noviembre de 1962.

Títulos Académicos

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (1984).

Título de Profesor de Enseñanza Secundaria (especialidad Formación y Orientación Laboral)

Título de Gestor Administrativo

Trayectoria Política

Es Secretario General del Partido Popular de Salamanca y miembro de la Junta Directiva del PP de Castila y León.

Ha sido primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Patrimonio, Contratación, Coordinación Territorial y Tráfico del Ayuntamiento de Salamanca. Presidente del Patronato de Vivienda y Urbanismo.

Trayectoria Profesional

Funcionario de la Junta de Castilla y León. Profesor de Formación y Orientación Laboral, ha impartido clases en los I.E.S. La Vaguada (Zamora) y La Albuera (Segovia).


Ha sido Jefe de Servicio de Estudios y Documentación de las Consejerías de Presidencia y Administración Territorial y de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León; vocal de la Comisión de Precios de Castilla y León y consejero suplente del Consejo Económico y Social de Castilla y León. 

Comentarios
Lo más