Salamanca Memoria y Justicia, el Ayuntamiento y periodistas de la ciudad homenajean a doce reporteros represaliados durante la Guerra Civil

Salamanca Memoria y Justicia, el Ayuntamiento y periodistas de la ciudad homenajean a doce reporteros represaliados durante la Guerra Civil

En el acto de homenaje, que ha sido este viernes a las 19:30 horas en el Centro Documental de la Memoria Histórica, y presentado por el periodista Ignacio Francia, se ha procedido a la lectura de una breve reseña de cada uno de los protagonistas del homenaje. Algunas de estas lecturas se han llevado a cabo por parte de familiares de los periodistas represaliados

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia, en colaboración con diversos periodistas de Salamanca —algunos integrados en la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) y otros a título personal—, y el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este viernes, 21 de diciembre, a las 19:30 horas en el Centro Documental de la Memoria Histórica, la publicación Periodistas represaliados en Salamanca durante la Guerra Civil, una obra editada por el Consistorio, en cuya elaboración han participado profesionales del periodismo salmantino.

Según la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, "el objetivo de esta publicación es recordar a estos doce profesionales, que sufrieron en carne propia la dureza de la represión durante el conflicto armado, manifestada en diversas formas. Es una estupenda oportunidad para reivindicar sus figuras y su trabajo, así como para honrar la memoria de las cuatro personas que resultaron asesinadas, de entre este pequeño grupo de periodistas".

En el acto de homenaje, presentado por el periodista Ignacio Francia, se ha procedido a la lectura de una breve reseña de cada uno de los protagonistas del homenaje. Algunas de estas lecturas se llevarán a cabo por parte de familiares de los periodistas represaliados. En el acto también ha participado el alcalde, Carlos garcía Carbayo, quien ha ofrecido un discurso de reconciliación y de homenaje a los periodistas.

Los responsables de la publicación y el homenaje han querido agradecer y felicitar a todos los implicados en el proyecto. "El Ayuntamiento nos ha brindado su plena colaboración desde el primer momento. De hecho, nuestra idea inicial era mucho más modesta, pero han sido los responsables municipales del área quienes nos han animado a sacar adelante la publicación, que es algo más ambicioso de lo que nosotros planeábamos", afirman desde Salamanca Memoria y Justicia.

Desde la Asociación Salmantina de Periodistas también han querido poner en valor el ingente trabajo de investigación y redacción llevado a cabo por los profesionales implicados. "Los compañeros se han volcado en un trabajo que se ha hecho con el máximo mimo y respeto, en unos plazos de tiempo muy cortos y con no poca dificultad a la hora de conseguir material", declaran desde su directiva. "Existen nombres muy reconocidos de los que ha habido que filtrar contenido, dada su abundancia. Pero de otros compañeros apenas se tenía en las bases de datos más información que la reflejada en la ficha penitenciaria", continúan.

El acto de homenaje y presentación también se complementa con la inauguración de la exposición Periodismo y Represión, una muestra de fotografías, correspondencia, originales y material relacionado con la vida de los periodistas que centran la atención del evento. Se podrá visitar de manera gratuita en el Centro Documental de la Memoria Histórica, situado en la plaza de los Bandos, en horario de martes a sábado, de 12:00 a 20:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas, exceptuando los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Cartel Homenaje Periodistas represaliados

Comentarios
Lo más