Las 10 visitas más ilustres en 2018 en Salamanca

Ha sido un año en el que numerosas personalidades del panorama nacional e internacional han querido aprovechar para visitar la ciudad encandilando a los salmantinos

 Bob Dylan 2
Bob Dylan 2

Este año recién terminado ha dejado multitud de cambios en Salamanca: nuevo alcalde, nuevas infraestructuras, como el hospital, y multitud de actos institucionales. Algunos de ellos, enmarcados en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, han traído a varias personalidades del panorama nacional e internacional a la ciudad.

Algunas visitas fueron arrolladoras, como la de Raphael, que consiguió un aforo completo en el ágora salmantina; otras, sin embargo, a pesar de agotar las entradas en pocos minutos, dejaron un sabor agridulce entre el público. Sea como fuere, Salamanca ha sido el escenario a lo largo de este 2018 de actuaciones entre lo más granado.

A continuación, un breve repaso con las diez visitas más ilustres que recibió la ciudad a lo largo de 2018.

Bob Dylan

La cabeza de cartel, sin duda, fue el compositor y cantante norteamericano Bob Dylan, que actuó en el Multiusos Sánchez Paraíso el pasado 24 de marzo. Salamanca fue una de las tres ciudades españolas que formaron parte de su gira europea, junto Madrid y Barcelona.

Sin embargo, a pesar de recibir gran expectación por parte del público, que agotó las entradas en apenas una hora logrando un lleno absoluto y llegando en algunos casos a los 500 euros de las entradas más caras, la actitud del artista dejó un sabor agridulce entre los asistentes. Los fans se quejaron de que Dylan no mostró cercanía, dado que no saludó ni se despidió, y tampoco interpretó algunos de sus temas más famosos.

Los Reyes

Sus majestades han visitado en varias ocasiones Salamanca a lo largo de 2018. A pesar de que desde septiembre de 2017 han sido hasta seis viajes a la ciudad, en este año recién concluido han sido hasta cuatro visitas. El monarca acudió a la feria Startup Olé en abril y en mayo al IV Encuentro Internacional de Rectores Universia.

Apenas unos meses después, en septiembre, vino a Salamanca acompañado de la Reina Letizia para inaugurar una nueva edición de Salamaq. Y solo dos meses después, los consortes volvieron a visitar la ciudad por cuarta vez en un año para visitar el Edificio M5 del Parque Científico y poner en marcha el láser de petavatio. Posteriormente, además, acudieron a un acto solemne de la firma de la Magna Charta en el Paraninfo.

Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Luz Casal

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca también trajo a Salamanca a artistas nacionales de primer nivel dentro de la propuesta llamada ?Nuestras voces?. Es el caso de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Luz Casal, que ofrecieron conciertos en el Multiusos Sánchez Paraíso desde abril hasta diciembre. José Mercé, por su parte, también actuará en el CAEM dentro de este ciclo el próximo 19 de enero junto a la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca.

Raphael

El conocido artista fue el protagonista absoluto del día de la Virgen de la Vega en Salamanca, siendo el concierto con más afluencia de público dentro de las Ferias y Fiestas de la ciudad. De hecho, los accesos de la Plaza Mayor se cerraron pocos minutos después de empezar el recital, dado que se completó el aforo. Así, los salmantinos disfrutaron de una función en la que desgranó su repertorio, destacando canciones como ?Mi gran noche? o ?Yo soy aquel?. Y a pesar de ser la primera vez que el de Linares actuaba en el ágora salmantina, prometía que no sería la última.

Jesse Davis, Benny Golson, Carles Benavent

Por otra parte, la séptima edición de ?Plazas y Patios? trajo consigo el Festival Internacional de Jazz, una apuesta por este género en la que artistas destacados como Jesse Davis, Benny Golson, Carles Benavent, Cécile McLorin Salvant e Iván ?Melón? Lewis interpretaron sus temas en el Patio de Escuelas. Más de mil personas disfrutaron de cada concierto de estas personalidades del jazz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído