‘¿Aprendemos a Salvar Vidas?’, el cuento que enseña a actuar ante una emergencia

‘¿Aprendemos a Salvar Vidas?’, el cuento que enseña a actuar ante una emergencia

El libro, obra de la enfermera Laura Sáez Lorenzo y la farmacéutica María Sáez Lorenzo, está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y puede descargarse de manera gratuita en el Portal de Educación de la Junta

La Junta de Castilla y León ha publicado en su Portal de Educación un cuento cuyo objetivo es explicar a los niños cómo se debe actuar ante una emergencia.

‘¿Aprendemos a Salvar Vidas?’ está protagonizado por un pequeño ratón llamado Martín que cuenta a sus amigos los animales cómo pueden salvar una vida en situaciones de peligro. Así, el libro se centra en el primer eslabón de la cadena de supervivencia (alerta inmediata) y la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).

Este cuento está escrito por la enfermera experta en Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Laura Sáez Lorenzo, y la doctora en Farmacia, María Sáez Lorenzo, y va dirigido a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Las autoras explican que la parada cardio-respiratoria se ha cobrado, se cobra y si no actuamos, se cobrará la vida de muchos individuos que no han corrido la suerte de tener cerca en ese momento, a alguna persona que supiese realizar estas sencillas maniobras.

“En un estudio que realizamos sobre los conocimientos que tiene la población sobre RCP (reanimación cardio-pulmonar), comprobamos que el 80,47% de la población no sabe realizar estas sencillas maniobras”, han lamentado y han destacado la importancia de enseñar RCP en los colegios, algo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar la campaña ‘Kids Save Lives’, en el que aconsejada enseñar RCP a todos los niños del mundo menores de 12 años.

“Se ha demostrado que un buen momento es entre los 6 y 12 años, para luego, en la etapa adulta ir aumentando los conocimientos. Por lo que nosotras no podíamos quedarnos con los brazos cruzados y decidimos escribir este cuento para poder aportar nuestro grano de arena”, han detallado las autoras.

El cuento está avalado por las Consejerías de Educación y de Sanidad y está considerado por la Junta de Castilla y León como recurso educativo en Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria.

El libro se lo pueden descargar de forma gratuita en el Portal de Educación de la Junta: www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/aprendemos-salvar-vidas.

Las autoras presentaron esta iniciativa el pasado 30 de diciembre en su pueblo vallisoletano de en Villalón de Campos, junto con el alcalde de la localidad, José Ángel Alonso, impulsor del proyecto.

Comentarios
Lo más