ACCIDENTES MORTALES

Los cambios de la DGT para 2019: calles a 30 por hora, regulación del patinete y reducción en carreteras secundarias

Los cambios de la DGT para 2019: calles a 30 por hora, regulación del patinete y reducción en carreteras secundarias
Los cambios de la DGT para 2019: calles a 30 por hora, regulación del patinete y reducción en carreteras secundarias

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha comenzado a dar el primer paso que busca reducir la siniestralidad vial con el descenso del límite máximo de velocidad en las carreteras secundarias, la primera de una serie de medidas que pasan por fomentar el límite de velocidad en 30 por hora en las calles de las ciudades y pueblos, la regulación del patinete y el coto al uso del móvil al volante.Estos son los principales retos que Tráfico se plantea para el año que recién comienza, con la firme intención de frenar las muertes en carretera, porque después de varios años entre los países europeos más seguros en la carretera, cambió la tendencia y durante los cuatro últimos ejercicios la curva en España fue ascendente.Hasta el pasado día 20 de diciembre, última cifra actualizada en la página de la DGT se había cobrado 1.173 víctimas mortales en 2018, 25 menos que en el mismo periodo del año pasado.Así, el pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para rebajar de 100 a 90 km/h la velocidad máxima en las todas las carreteras secundarias, independientemente de la medida del arcén.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha comenzado a dar el primer paso que busca reducir la siniestralidad vial con el descenso del límite máximo de velocidad en las carreteras secundarias, la primera de una serie de medidas que pasan por fomentar el límite de velocidad en 30 por hora en las calles de las ciudades y pueblos, la regulación del patinete y el coto al uso del móvil al volante.

Estos son los principales retos que Tráfico se plantea para el año que recién comienza, con la firme intención de frenar las muertes en carretera, porque después de varios años entre los países europeos más seguros en la carretera, cambió la tendencia y durante los cuatro últimos ejercicios la curva en España fue ascendente.

Hasta el pasado día 20 de diciembre, última cifra actualizada en la página de la DGT se había cobrado 1.173 víctimas mortales en 2018, 25 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Así, el pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para rebajar de 100 a 90 km/h la velocidad máxima en las todas las carreteras secundarias, independientemente de la medida del arcén. Además, relacionada con la velocidad está la intención de la DGT de aumentar el número de radares y de agentes de la Guardia Civil y de quitar puntos cuando se haya superado en 20 km/h el límite máximo en las convencionales.

También preocupa la velocidad en las ciudades, tanto a la DGT como a los propios ayuntamientos, que están demandando límites a 30 km/h para calles de un único sentido o de un carril por sentido para reducir la siniestralidad y la gravedad de los accidentes, para calmar el tráfico urbano y favorecer la coexistencia de los diferentes usuarios.

Desde 1992, el límite genérico en esas vías es de 50 km/h. La DGT ya ha presentado a consulta pública un proyecto de modificación del Reglamento de Circulación para fijarlo en 30 km/h y pueda ser recogido en las respectivas ordenanzas municipales.

Hasta el 7 de enero se encuentra el plazo en vigor para presentar las sugerencias pertinentes. Y en esa coexistencia de los distintos usuarios de la vía ha aparecido uno nuevo, el patinete eléctrico, que ya ha causado, según Tráfico, unos 300 accidentes este año.

Se trata de un vehículo de movilidad personal (los VMP) que también quiere regular la DGT en ese mismo proyecto para darles, al igual que a las bicicletas de pedaleo asistido, un encaje jurídico.

Desde la DGT también se muestran especialmente preocupados por el excesivo uso del teléfono móvil al volante y, sobre todo, del WhatsApp. Por ello, se modificará la ley para aumentar la pérdida de puntos por esta infracción de los 2 actuales a 6.

Tráfico propone también subir de tres a cuatro el número de puntos que se pierden por no llevar el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil.

Comentarios
Lo más