Las misteriosas marcas lapidarias de los sillares de la catedral de Ciudad Rodrigo

Los signos fascinan a propios y extraños, en un debate del que también se hacen eco las redes sociales 

 Ciudad rodrigo canteros
Ciudad rodrigo canteros

La catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo esconde en los sillares misteriosas marcas lapidarias para los que se acercan a la iglesia con el objetivo de descubrir todos los secretos que atesora la fascinante técnica constructiva del monumento característico mirobrigense. 

Los signos, que se extienden por las piedras, asombran a propios y extraños, en un debate del que también se hacen eco las redes sociales, en un intento de conocer su significado. 

Un historiador del arte, natural de la localidad, explica a SALAMANCA 24 HORAS que detrás de estos signos pueden estar las marcas de los canteros, "a modo de firma, pero también para cobrar, ya que muchas veces las catedrales o, por ejemplo, los castillos, se levantaban entre varios canteros aunque cada uno hacía y cobraba su parte". 

En la actualidad, estas marcas lapidarias, algunas "muy curiosas", pueden ser "muy útiles" para, entre otras cosas y además de identificar a los canteros, para aclarar el inicio de la construcción o sus diferentes fases, si se han realizado rectificaciones respecto al proyecto original o "las vinculaciones como las que existen entre los canteros y la masonería".  

No obstante, el especialista aclara que las marcas de los canteros también pueden convivir con otros signos en los sillares como pueden ser los que se realizan para otros propósitos técnicos o arquitectónicos, como puede ser, explica, la necesidad de diferenciar las piedras restauradas respecto de las originales. 

Ciudad rodrigo canteros 2

Ciudad Rodrigo canteros 3

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído