Isabel García Tejerina: “La dificultades en Europa son los populismos y los nacionalismos”

Isabel García Tejerina: “La dificultades en Europa son los populismos y los nacionalismos”

La diputada nacional ha visitado, junto a otras personalidades, el colegio San Agustín para hablar del futuro de Europa en el seno de la III Semana de Formación ‘Enseñar Educando’

El colegio San Agustín clausura este viernes su III Semana de Formación ‘Enseñar Educando’ pero antes, ha tenido lugar la mesa redonda que abordaba el futuro de Europa, en la que han participado el portavoz de la Representación en España de la Comisión Europea, Lucas González-Ojeda; la presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, María Soraya Rodríguez; y la diputada nacional en el Congreso de los Diputados, Isabel García Tejerina.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, la que también fue ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguraba que “Nunca Europa ha vivido un mejor momento que el actual. Desde que nació, Europa no ha dejado de integrarse, no ha dejado de crecer tanto territorialmente”.

Hablaba de que a pesar de las cotas de progreso social y de integración alcanzadas, “El Brexit es el primer caso en estos 60 años de construcción europea en los que se retrocede y será excepcional”. Aseguraba que Europa tiene un enorme futuro por delante, también con dificultades. “Las dificultades son los populismos, los nacionalismos, que siempre son desintegradores por definición.”

“En unos meses tendremos unas elecciones al Parlamento Europeo, donde más allá de la izquierda y la derecha, lo que se definirán serán bloques proeuropeos y antieuropeos. Estoy segura que tanto el Partido Popular Europeo como los Socialistas Europeos seremos mayoritarios porque es el bloque frente al nacionalismo y el populismo”, añadía.

Detallaba los retos de Europa, entre los que incluía la seguridad en las fronteras, la política de inmigración, la lucha contra el terrorismo internacional o la lucha contra el cambio climático. Retos que se combaten “Desde la unión y la integración”.

Isabel garcía tejerina

Soraya Rodríguez: “Es momento de que los partidos demócratas y constitucionalistas hagan frente a aquellos que no lo son”

La presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, María Soraya Rodríguez, aseguraba por su parte que “El proyecto europeo pasa uno de los momentos más difíciles de su historia porque el populismo y la extrema derecha están expandiendo sus aires por Europa y son fuerzas profundamente antieuropeistas”.

Pedía hacer una reflexión para estas próximas elecciones: “Tenemos que hacer una reflexión seria y valiente los partidos políticos demócratas y constitucionalistas para aislar, haciendo frente y diciendo claramente que con la extrema derecha y con las extremas izquierdas no podemos construir un proyecto ni europeo ni nacional para nuestros ciudadanos”.

También pedía un “Ejercicio de reflexión y valentía con honestidad, porque es muy fácil excluir a los extremos en un discurso, pero hay que ser muy valiente para hacerlo cuando se debe, cuando se está en las instituciones”. Añadía que “El diálogo político siempre debe estar abierto, pero abierto con aquellas fuerzas políticas que respetan los derechos, los valores, las libertades sobre los que hemos construido los marcos de convivencia que nos han dado más de 60 años de paz, progreso y desarrollo, no exento de problemas”.

María soraya rodríguez

Comentarios
Lo más