​Jorge Fernández Díaz anima a “cuidar España y la Constitución” ante la realidad de los populismos”

​Jorge Fernández Díaz anima a “cuidar España y la Constitución” ante la realidad de los populismos”

El antiguo ministro del Interior acudió al Colegio San Agustín para hablar de democracia junto a Rodolfo Martín Villar y Juan Fernández-Miranda. Evitó hablar sobre el comisario Villarejo

El antiguo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acudido al Colegio San Agustín junto a Rodolfo Martín Villa, procurador en las Cortes Franquistas y primer ministro del Interior en la Democracia y vicepresidente en el último Gobierno de Adolfo Suárez, para hablar a los alumnos del centro sobre los 40 años de la democracia española.

El que fuera ministro del Interior con Mariano Rajoy aseguró que “a pesar de los pesares, la Transición y su culminación, que fue la Constitución de 1978, ha proporcionado a España un período de paz, que no es poco, y de claro progreso”, recordando que el documento se abordó con un espíritu de consenso y reconciliación “que por desgracia, en estos tiempos, no sería muy necesario porque está perdido”.

De hecho, afirmó que la Ley de Memoria Histórica “fue una enmienda al espíritu constitucional y al espíritu de conciliación entre los que habían perdido y los que habían ganado la Guerra Civil”, y reflejó que hoy en día “hay algunos que intentan dividir de nuevo a los españoles con aquellas cosas que nos llevaron a un período que había que superar”.

Por ello, pidió que ese espíritu constitucional “se mantenga”, especialmente entre aquellos “que no lo conocen porque no vivieron aquello”, recordando que el espíritu de la Constitución “sigue vigente y es más necesario que nunca” por la situación de Cataluña, donde el Gobierno está en fase de “rebelión y sedición” contra el Estado.

“Quien quiere romper la unidad de España, está queriendo romper los cimientos de la Constitución”, apostilló Fernández Díaz, algo que es necesario recordar en los 40 años del aniversario del documento.

Por su parte, Martín Villa coincidió en que la Constitución fue posible gracias a que la sociedad española en 1975 era una sociedad “democrática y avanzada” pese a vivir en un régimen no democrático, y ya se había producido el cambio social que lo permitió, así como el diseño político que ejecutó Adolfo Suárez “que fue indiscutiblemente positivo” para realizar el cambio de régimen.

Lo que hubo por aquel entonces fue “un deseo clarísimo de reconciliación entre los españoles”, ya que se venía de una Guerra Civil “que habíamos perdido todos los españoles, incluso los que vencieron la guerra”. Y con la Transición se logró que todos ganasen, puesto que “se pasó de una etapa de vencedores y vencidos a una etapa en la que todos habíamos vencido”.

“No peligra la democracia en España”

Al ser preguntado, Jorge Fernández Díaz indicó que “no peligra la democracia en España”, ya que existen “anclajes de seguridad” como es la Unión Europea, “espacio de libertad, de justicia y de seguridad”.

Eso sí, “que no peligre la democracia no signifique que no hay que estar vigilantes”, continuó el antiguo ministro del Interior, ya que “los populismos son una realidad que se está imponiendo en el mundo”, siendo la propia Europa un ejemplo de ello.

Estos populismos, que tratan de dar “respuestas fáciles y sencillas a problemas complejos”, están invadiendo el mundo, algo que debe ser “cuidado y entendido”, recordando que vivimos en la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías, por lo que todos vivimos online. Sin embargo, no es posible dar respuestas “inmediatas en 24 o 60 caracteres a todos los problemas”.

Fernández Díaz no habla del comisario Villarejo “por razones obvias”

Por último, Fernández Díaz, quien también recordó que “España preexiste antes de la Constitución” insistiendo en que es necesario cuidar ambas, prefirió no hablar del comisario Villarejo, detallando que fue el décimo y último ministro del Interior que tuvo en plantilla al comisario, que se jubiló en dicho puesto poco después de su llegada. “No tengo más que decir por razones obvias”, terminó.       

Comentarios
Lo más