​El charro Loren Santolino se destapa como la gran revelación del Dakar con un cuarto puesto en la etapa y cerca del ‘top ten’ en la general

El guijuelense, que navegó rápido y perfecto por el desierto, rodó casi toda la etapa en cabeza. Le faltó muy poco para lograr la victoria de la prueba, y ahora mismo es el mejor español en la general

 DAK19 EDU2478 rid
DAK19 EDU2478 rid

Lorenzo Santolino (Sherco) lleva días sorprendiendo en su primer Dakar, pero su actuación de este viernes ha confirmado que, más que una promesa, es una realidad. El salmantino ha destapado el tarro de las esencias y se ha marcado una etapa excepcional que le convierte en uno de los mejores debutantes de la historia. El resultado, cuarto en la etapa a cuatro minutos de la victoria y ‘subidón’ en la general, en la que es undécimo provisional a un paso del ‘top ten’.

Todo, en una etapa muy especial, la quinta, segunda parte de la etapa maratón sin asistencia, con otros 345 kilómetros de especial y 431 de enlace entre Moquegua y Arequipa, para 1.200 kilómetros en dos días. L

a salida se tuvo que retrasar por la densa niebla, pero para entonces Santolino ya sabía que gracias a su actuación del miércoles, décimo, tenía un puesto en la espectacular salida en línea con los diez mejores pilotos de motos.

El salmantino le ha sacado partido a esta salida tipo motocross, su antigua especialidad, y ha estado con los mejores todo el día. De hecho, llegó al cuarto ‘way point’ ya cuarto, cuando como ya es tradición su trasponder dejó de ofrecer datos. Pero seguía en carrera, y de qué manera. Lo más complicado de la etapa era el final, con el paso por las dunas de Ilo, pero ahí Santolino ha demostrado su pericia y que, pese a ser debutante, es uno de los mejores pilotos de este Dakar.

Ha superado a dos de los favoritos, Van Beveren (Yamaha) y Short (Husqvarna). Lo mejor es que ha ganado dos posiciones también en la general. Uno, por la caída y abandono de Paula Gonçales (Honda) y otro sobre Oriol Mena (Hero) tras sacarle casi nueve minutos.

“He arriesgado un poco al principio porque había muchos kilómetros de fesh fesh nada más salir. Eran seis kilómetros de playa y luego fesh fesh. He salido detrás de Benavides, me he puesto segundo, luego me ha pasado Van Beveren y se ha enfadado, porque le intentando pasar en un punto de radar y le ha sentado mal”, declaraba.

“Bueno, yo también me he rebotado un poco, hemos hecho un ‘pique’ por una pista de grava tipo motocross, a tope, hasta que ha visto que íbamos al límite y me ha dejado pasar. En el repostaje nos hemos juntado otra vez, hemos salido juntos cinco pilotos otra vez al fesh fesh. Se ha puesto Van Beveren delante, yo segundo, y ha pasado algo muy bueno. Había que decidir si entrar en un cañón o no, yo he tirado por el cañón, él no, he confiado en la navegación y he acertado y él se ha equivocado y a mí me ha aparecido el way point correcto. He ido abriendo pista, he entrado en las dunas primero, he abierto primero todas las navegaciones, pero me he enganchado en una duna y he volcado. Ahí me han cogido. Muy contento por lo de la navegación: ir delante tanto rato y confiar en mi navegación me viene super bien para coger confianza”, sentenció.

Este sábado el rally se toma un respiro con la etapa de descanso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído