Cermi premia a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación de Salud Mental y Predif

Cermi premia a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación de Salud Mental y Predif
Cermi premia a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación de Salud Mental y Predif

El galardón, en la categoría de Mejor Práctica de Cooperación Asociativa, premia la colaboración entre las tres entidades en el programa 'Promoción de la Asistencia Personal para personas con discapacidad'

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación Salud Mental Castilla y León y PREDIF Castilla y León han recibido este lunes el Premio Cermi.es 2018 a la ‘Mejor Práctica de Cooperación Asociativa’, concedido, en septiembre, por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Este reconocimiento ha sido entregado por el presidente nacional de CERMI, Luis Cayo, y recogido por la consejera Alicia García, y por los presidentes de Predif y de Salud Mental en la Comunidad, Francisco Sardón y Jesús Corrales.

Los Premios Cermi.es 2018 reconocen las iniciativas o la labor de personas o instituciones en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Concretamente, hoy se reconoce el programa “Promoción de la Asistencia Personal para Personas con Discapacidad” que desarrollan de forma conjunta Predif CYL y la Federación Salud Mental, con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Este acuerdo de colaboración, que se firmó hace justo un año, ha conseguido mejorar notablemente la promoción y el acceso al servicio de asistencia personal de las personas con discapacidad o dependientes.

Una herramienta clave para la autonomía desde la visión de las entidades

“La asistencia personal está siendo una de nuestras firmes apuestas como herramienta para seguir potenciando la autonomía y el proyecto de vida en primera persona de nuestro colectivo, además de ver en este tipo de recurso un importante nicho de empleo para las propias personas con discapacidad por problemas de salud mental”, ha explicado Jesús Corrales, presidente de la Federación Salud Mental CyL, “y este convenio ha representado una oportunidad de dotar de mayor impulso al recurso de la asistencia personal de la mano de la entidad amiga PREDIF CyL y con el respaldo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades”, ha añadido.

Para el presidente de PREDIF CyL, Francisco Sardón, “gracias a la asistencia personal, las personas con discapacidad o dependientes hemos logrado una vida independiente, por ello, con este acuerdo y este reconocimiento que hoy nos otorga el CERMI, queremos avanzar hacia una implantación de este servicio en el mayor número de personas posible, así como ofrecer una oportunidad laboral con el nuevo perfil profesional del asistente personal”.

PREDIF CyL es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) desde 2016. Desde la firma de este acuerdo, PREDIF Castilla y León ha centrado gran parte de sus esfuerzos en promocionar, en el ámbito autonómico, la prestación de asistente personal a través de su oficina de Servicio Integral de Asistencia Personal y otras vías. La Federación Salud Mental Castilla y León aborda esta tarea a través de sus 11 entidades y 15 delegaciones en el ámbito rural.

Ambas entidades vienen desarrollando, con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, formaciones conjuntas y consensuadas sobre asistencia personal con el fin preparar profesionalmente a personas con este perfil laboral, además de compartir sus bolsas de empleo de asistentes personales para promover y optimizar la prestación a las personas con discapacidad.

A lo largo del pasado año, 289 personas han sido formadas como asistentes personales, de las cuales 112 son personas con problemas de salud mental que podrán ejercer como asistentes personales de otras personas con discapacidad.

También a lo largo de 2018 se ha contratado a 139 personas para desarrollar este perfil profesional, de la cuales 8 tienen un problema de salud mental y dos presentan una discapacidad física.

Detacan también las 30 mujeres formadas a través del Programa empleo-mujer PEMCYL de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Trabajo de la Junta de Castilla y León por la asistencia personal

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha agradecido el galardón y ha valorado la alianza imprescindible con entidades como Predif y Salud Mental para desarrollar este tipo de iniciativas dirigidas a lograr la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Alicia García ha recordado que la Junta de Castilla y León y estas entidades vienen haciendo un importante trabajo por la figura y el servicio de la asistencia personal, convencidos de que es uno de los mejores instrumentos para que las personas con dependencia puedan desarrollar sus proyectos de vida según sus deseos y sus decisiones. De ahí, que lleve un año promocionándose e impulsándose, de la mano del tercer sector, a través de un conjunto de iniciativas innovadoras como el primer pilotaje de asistencia personal en España, que permitió comprobar su eficacia y potencialidad; apoyando la oficina del Servicio Integral de Asistencia Personal, gestionada por Predif; colaborando en el Congreso de Asistencia Personal; acercando este servicio a todas las provincias y al mundo rural o impulsando la asistencia personal como posibilidad de empleo para las personas con discapacidad o en exclusión social.

Junto a esto, García ha recordado que la Junta forma parte del grupo de trabajo estatal para proponer al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Atención para la Dependencia los requisitos mínimos y criterios comunes para hacer una regulación nacional que garantice la calidad en la prestación del servicio.

Datos sobre la asistencia personal en Castilla y León

La consejera ha señalado que todo ese trabajo coordinado con las entidades del tercer sector está sentando las bases en Castilla y León para que esta figura desarrolle todas sus posibilidades y sea conocida y demandada por las personas con discapacidad, sus familiares, las entidades y sus profesionales, permitiendo a todas las personas con discapacidad disponer de un asistente personal adecuado a sus necesidades y a su elección. García ha subrayado que la cooperación mejora nuestra capacidad de actuación, nos hace a todos más fuertes y eficaces y nos permite llegar más y mejor en nuestros objetivos.

Gracias a todos estos esfuerzos, la prestación de la asistencia personal ha avanzado esta legislatura de forma muy significativa y, en concreto, en el año 2018 esta prestación ha crecido un 43 %, pasando de 596 prestaciones de asistencia personal reconocidas en enero a las 850 prestaciones de finales de año. Es significativo también que, desde el inicio de esta legislatura, se han multiplicado por cinco el número de prestaciones de asistencia personal, de las 156, a enero de 2015, a las 850 actuales.

De las 850 beneficiarias de la prestación en la actualidad, la tercera parte son personas con discapacidad por enfermedad mental.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor número de prestaciones de asistencia personal reconocidas, después del País Vasco, y de las pocas comunidades en España que la tienen implantada. El respaldo de la Junta a esta prestación también ha sido económico y en los tres últimos años la financió con 8 millones de euros.

Comentarios
Lo más