El catálogo de Servicios Sociales se actualiza con 19 nuevas prestaciones

El catálogo de Servicios Sociales se actualiza con 19 nuevas prestaciones

Se mejoran, además, otras 24. El nuevo catálogo se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León

Son ya 128 las prestaciones del sistema de Servicios Sociales los que la Junta recoge en el catálogo, según ha avanzado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García. Con ello, se amplía la cobertura hasta cerca de los 575.000 usuarios, lo que supone un crecimiento medio del 6,5 % respecto a la cobertura que ofrecía el anterior Catálogo.

Otra de las características de esta actualización del Catálogo, que se publicará este viernes en el Bocyl, es que refuerza la profesionalización de la atención y se incrementan aquellas prestaciones que tienen carácter de derecho subjetivo. En concreto, el nuevo Catálogo incrementa en 18 las prestaciones esenciales, que pasan a ser 76 de las 128 totales (el 59 %). Además, el 79 % de las prestaciones y sus modalidades, 101, son gratuitas, es decir, que no conllevan aportación del usuario, y un 15 % (19 prestaciones) cuentan con un procedimiento de acceso urgente en función de las circunstancias de la persona.

Alicia García ha destacado además que desde el inicio de la legislatura y hasta 2017 se ha producido un incremento del 7,7 % en el conjunto de las prestaciones concedidas del Catálogo de Servicios Sociales, o lo que es lo mismo, 111.227 prestaciones más concedidas, estando en 2017 por encima del millón y medio de prestaciones concedidas en todo el año completo.

Este crecimiento de las prestaciones va acompañado del correspondiente incremento en el presupuesto para financiarlas y, desde el inicio de la legislatura, el presupuesto de la Consejería ha crecido en 165,1 millones de euros, un 20,4 %, pasando de los 809,1 millones de euros en 2014 a los 974,3 millones de euros en 2018.

Incorporaciones y mejoras

Se incorporan al Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León las siguientes prestaciones y modalidades de prestaciones nuevas:

1.- Dentro del ‘servicio de Información sobre derechos, prestaciones y procedimientos en materia de servicios sociales’, se incluye la modalidad: ‘servicio de información especializada sobre Renta Garantizada de Ciudadanía’.

2.- Se incluye la prestación denominada ‘Registro de uniones de hecho’.

3.- Dentro de la prestación ‘Apoyo técnico a familias’, se incluye la modalidad: “Servicio de apoyo personal y familiar para las víctimas de violencia de género”.

Se incluye la prestación ‘Conciliación de la vida personal, familiar y laboral’, con las siguientes modalidades:

4.- Prestación económica para excedencia por cuidado de hijos, hijas o menores a su cargo.

5.- Prestación económica para reducción de la jornada laboral.

6.- Servicio de atención en centros infantiles de 0 a 3 años.

7.- Atención lúdica de niños y niñas para la conciliación de la vida laboral y familiar durante los periodos vacacionales.

8.- Ampliación horaria para la conciliación en escuelas infantiles del primer ciclo de educación infantil titularidad de la Administración de Castilla y León. 

Dentro de la prestación ‘Intervención de apoyo social a la persona’, se incluyen las siguientes modalidades:

9.- Servicio de apoyo psicológico a familiares de víctimas mortales de violencia de género. 

10.- Servicio de atención psicológica de urgencia en sede policial o judicial para víctimas de violencia de género. 

11.- Servicio de asistencia letrada y defensa jurídica a mujeres y niñas víctimas de agresiones y/o abusos sexuales. 

12.- Servicio de asistencia letrada y defensa jurídica a huérfanos menores y personas dependientes de mujeres asesinadas por violencia de género.

En la prestación ‘Atención en centros residenciales’, se incorporan las nuevas modalidades siguientes:

13.- Servicio de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad por enfermedad mental grave.

14.- Servicio de atención integral a mujeres drogodependientes en situación de violencia de género.

15.- Servicio de atención especializada a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

16.- Se incluye la prestación denominada ‘Provisión de alimentación’ que incluye dos modalidades de servicios, una referida al Servicio de distribución coordinada de alimentos (ya existente) y una segunda modalidad de nueva creación:

o Servicio de provisión inmediata de alimentación.

17.- Se incluye la ‘Prestación económica frente a situaciones de deuda por arrendamiento de vivienda habitual’.

18.- Se incluye la prestación ‘Ayuda económica a hijos o hijas víctimas mortales de violencia de género’.

19.- Se incluye la prestación ‘Acceso gratuito a estudios universitarios de hijos e hijas de víctimas mortales de violencia de género’.


Mejoras

1.- En la modalidad Servicio de información especializada sobre violencia de género, de la prestación Información sobre derechos, prestaciones y procedimientos en materia de servicios sociales, se incluyen expresamente en el perfil de las personas beneficiarias los hijos e hijas de víctimas de violencia de género y otras personas dependientes de ellas.

2.- En la modalidad Servicio de valoración, orientación y planificación de caso ante situaciones de violencia de género, dentro de la prestación Valoración, orientación, planificación de caso y seguimiento, se amplía el perfil de las personas beneficiaras a hijos e hijas a su cargo y otras personas dependientes de ellas.

3.- En la prestación Acreditación administrativa de la condición de víctima de violencia de género, se amplía el perfil de las personas beneficiarias y se incluye expresamente a los hijos e hijas a cargo de la mujer víctima de violencia de género y a otras personas dependientes de ella.

4.- La modalidad Servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, de la prestación Apoyo técnico a familias, adquiere el carácter de prestación esencial.

5.- En la prestación Servicio de atención en centros a personas en situación de dependencia por descanso del cuidador o cuidadora, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.

6.- En la modalidad Servicio de habilitación y terapia ocupacional, de la prestación Promoción de la autonomía personal, se actualiza su régimen de compatibilidad con otras prestaciones.

7.- En la modalidad Servicio de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual, de la prestación Promoción de la autonomía personal, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.

8.- En la modalidad Servicio de estimulación cognitiva de la prestación Promoción de la autonomía personal, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.

9.- En la modalidad Servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional de la prestación Promoción de la autonomía personal, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.

10.- En la prestación Ayuda a domicilio, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.

11.- En la prestación económica para la asistencia personal a personas en situación de dependencia, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.

12.- En la prestación económica para los cuidados en el entorno familiar de personas en situación de dependencia, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.

13.- En la modalidad Servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género, de la prestación Intervención técnica de apoyo social, se amplía el perfil de las personas beneficiarias y se incluye expresamente a los hijos e hijas a cargo de la mujer víctima de violencia de género y a otras personas dependientes de ella.

14.- En la modalidad Servicio de tratamiento psicológico a maltratadores, de la prestación Intervención técnica de apoyo social, se delimita el perfil de la persona beneficiaria a hombres que quieran voluntariamente cambiar sus hábitos de comportamiento que puedan originar situaciones de violencia hacia la mujer y, a causa de esa violencia, hacia los hijos e hijas a su cargo y a otras personas dependientes de aquellas.

15.- La modalidad Servicio de asistencia sociosanitaria ambulatoria a personas con drogodependencia, de la prestación Intervención técnica de apoyo social, adquiere el carácter de prestación esencial.

16.- La modalidad Servicio de apoyo para la integración sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género, de la prestación Apoyo técnico para la transición al mundo laboral, adquiere la condición de prestación esencial.

17.- En la modalidad Servicio de atención en centros de día para personas con discapacidad, de la prestación Atención diurna en centros, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.

18.- En la modalidad Servicio de atención en centros de día para personas mayores en situación de dependencia, de la prestación Atención diurna en centros, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.

19.- En la modalidad Servicio de atención en centros de emergencia, casas de acogida y viviendas para víctimas de violencia de género, de la prestación Atención en centros residenciales, se amplía el perfil de las personas beneficiarias y se incluye expresamente a los hijos e hijas a cargo de la mujer víctima de violencia de género y a otras personas dependientes de ella.

20.- En la modalidad Servicio de atención residencial o en vivienda para personas con discapacidad, de la prestación atención en centros residenciales se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.

21.- La modalidad Servicio de asistencia residencial en comunidades terapéuticas para personas con drogodependencia, de la prestación Atención en centros residenciales, adquiere el carácter de prestación esencial.

22.- La modalidad Servicio de asistencia residencial para personas con problemas de alcoholismo, de la prestación Atención en centros residenciales, adquiere el carácter de prestación esencial.

23.- Prestación extraordinaria frente a situaciones de deuda hipotecaria. Se actualiza su regulación.

24.- En la prestación Renta Garantizada de Ciudadanía, se actualiza la ficha descriptiva de acuerdo con la modificación operada en su régimen jurídico, que afecta a la regulación de los requisitos y condiciones de acceso y al régimen de compatibilidad.

Comentarios
Lo más