CARBAJOSA DE LA SAGRADA

Izquierda Unida critica la "falta de planificación" en las inversiones del equipo de Gobierno en Carbajosa y el fracaso del Centro Cultural

Francisco Javier Hernández Martín y Miguel Rodero
Izquierda Unida critica la "falta de planificación" en las inversiones del equipo de Gobierno en Carbajosa y el fracaso del Centro Cultural

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, Francisco Javier Hernández, ha realizado el balance de la legislatura, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Miguel Rodero, coordinador provincial de la formación 

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, Francisco Javier Hernández, ha criticado este jueves la "falta de planificación" del equipo de Gobierno, liderado por Pedro Samuel Martín, una denuncia que ha apoyado, sobre todo, en cuestiones de índole urbanístico y entre las que el "fracaso" del edificio cultural y biblioteca ha sido una de las principales quejas, aunque ha reconocido que todos los grupos estaban de acuerdo en la necesidad de la iniciativa, de forma que la controversia ha tenido como epicentro la ubicación. 

Tras interpretar, además, que algunas actuaciones municipales impulsadas a lo largo de la legislatura han tenido "fines electoralistas" y que no ha existido una "visión clara" de las políticas desarrolladas, el concejal de IU ha subrayado también que las inversiones que se han llevado a cabo se han realizado con cargo al remanente de tesorería, sin incluirse en los presupuestos. 

Francisco Javier Hernández ha repasado las inversiones más importantes de la legislatura, entre ellas, la más relevante, en términos económicos, que ha sido la adquisición de un parcela en el polígono industrial El Montalvo III. Sin embargo, en la actualidad sólo se está explotando por un vecino, que aporta el "único beneficio" al Consistorio, con un uso agrícola, aunque tras un acuerdo de colaboración existe una contraprestación al tener que hacerse cargo del mantenimiento. 

También ha criticado la permuta de edificios realizada con la finalidad de alojar el Centro Cultura y biblioteca, con un coste añadido de 350.000 euros. "Ganamos terreno pero pensamos que no era el lugar adecuado, entre, otros motivos, porque se encuentra a las afueras". 

Tampoco ha convencido a Izquierda Unida la creación de la casa de las asociaciones. "El fin sí pero no el lugar, ya que el más adecuado hubiera sido el Centro Cultural biblioteca, y sólo se está usando un 33 por ciento y por  parte de una única empresa". 

Los problemas con las pistas de tenis también han sido recogidos en la intervención, como la reparación que se ha tenido que realizar, con un gasto de 173.000 euros. 

A modo de conclusión, Francisco Javier Hernández ha desvelado que se ha realizado una inversión de 2.623.000 euros, de los que la permuta, la parcela del polígono y la construcción de la casa de las asociaciones se han llevado cerca del 40 por cientos. "Los vecinos no las están usando ni disfrutando, de forma que las infraestructuras ni son productivas ni beneficiosas". 

Iniciativas para los pueblos 

Por su parte, Miguel Rodero ha animado a no dejarse caer por el pesimismo frente a los numerosos y graves problemas que sufren los pueblos en la provincia, de forma que, más allá de poner en valor las fiestas tradicionales populares, es necesario poner el foco en "políticas de soluciones" que sirvan para ayudar de forma eficaz a los pueblos y zonas rurales, como se está haciendo en otros países. 

"Es necesario dar la voz a las soluciones y porque puede ser la última oportunidad para ayudar a los pueblos", ha destacado, antes de animar a revisar y confrontar, de cara a las inminentes elecciones municipales, los problemas electorales y los compromisos adquiridos por los diferentes partidos hace cuatro años con el objetivo de poner sobre negro sobre blanco todo lo prometido durante la campaña con la situación actual de la provincia y de cada uno de los ayuntamientos. 

Comentarios
Lo más