El nuevo comisario preside el acto de conmemoración de los 195 años de la Policía Nacional

El nuevo comisario preside el acto de conmemoración de los 195 años de la Policía Nacional

Luis Jesús Esteban Lezáun ha hecho hincapié en el nivel de seguridad con el que cuenta Salamanca y los cambios que ha sufrido el Cuerpo en las últimas décadas

La Policía Nacional de Salamanca ha celebrado en un acto civil en la mañana de este jueves, 17 de enero, en conmemoración del 195 aniversario del Cuerpo. El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación de Economía y Hacienda, situada en la Gran Vía, y en él han sido galardonados los agentes recientemente jubilados y otros que han desempeñado una detacada labor en servicio de los salmantinos.

El evento ha sido el primer acto social presidido por el nuevo comisario provincial de la Policía Nacional, Manuel Jesús Esteban Lezáun, que ha estado acompañado en la mesa presidencial por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez; por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bievenido Mena Merchán; por el comandante militar de Salamanca y Zamora, Juan Manuel Broncano Mateos y por el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña Muñoz.

El nuevo comisario ha señalado que, en 195 años, las cosas han cambiado muchísimo. "Desde aquella Policía General del Reino, que trabajaba a las órdenes de un monarca absolutista, a la Policía Nacional de hoy en día, que trabaja con un entorno democrático, las cosas han cambiado muchísimo pero la vocación de servicio permanece", ha indicado.

"El trabajo ha cambiado mucho. Las modalidades organizadas de delincuencia antes no se conocían. La irrupción de la ciberdelincuencia ha supuesto toda una revolución a la que nos estamos adaptando es un cambio muy significativo. La sociedad avanza, las modalidades delictivas cambian pero la Policía permanece y se adapta a los nuevos tiempos", ha afirmado Esteban Lezáun.

"Los recursos humanos y materiales son por definición siempre limitados, pero a cualquier persona que dirige o lidera una organización, si le preguntas, te va a decir que sí, que le vienen muy bien más recursos, pero con los que hay ahora mismo en la ciudad de Salamanca se pueden dar respuestas adecuadas y solventes a las necesidades policiales de la zona".

"La delincuencia normalmente suele ir un paso por delante de la Policía, por lo que nos adaptamos a la imaginación infinita del delincuente y le vamos dando respuestas. Somos uno de los países más seguros del mundo y criminalidad. En términos generales somos un país muy seguro", ha explicado el comisario. "Salamanca es una ciudad muy segura, siendo España un país seguro con respecto a los países de nuestro entorno. Por tanto, el mensaje que hay que transmitir siempre porque es cierto y verídico, es de tranquilidad y confianza en sus Fuerzas de Seguridad",  ha finalizado Esteban Lezáun.

Premios y condecoraciones

En el acto policial de este jueves han sido condecorados diversos agentes de la Comisaría de Salamanca por su trabajo y haber permanecido 20, 25, 30 o 35 años trabajando en el Cuerpo. Ha sido el caso de Elena Aceituno Moreno, Ángel José Pablo Yubero, José Miguel Tabernero Martín, Bievenido Mena Merchán, José Vicente Caballero Pérez, Francisco Riesco Riesco, Raquel Pescador Garriel, Ángel Luis Albarrán Berrocal, Jesús Alberto Guzman Cabrejas, Gabriel Román Benito, Víctor Manuel González Inspierto, José Sánchez Romero, Andrés Alonso Romero, Juan Bautista Íñigo Pérez y Julia Pérez Ramos.

Diplomas a los agentes en situación de jubilación

Además, la Policía Nacional ha entregado los correspondientes diplomas de recocimiento a la labor realizada por los agentes que este año se han jubilado. Entre ellos, Ángel Valriberas Sanz, José González Barco, Agapito Félix Cepriá Gajate, José Francisco Esteban Santos, Saturnino Amores García, Antonio Cabanillas Borrego, Joaquín García Núñez, Pascual Holgado Holgado y José Sánchez Zarza.

Comentarios
Lo más