Guijuelo apuesta por el programa 'Guibep' en el plan de impulso a la 'bioeconomía' agroalimentaria de Castilla y León

Responsables municipales han participado en la presentación de las nuevas líneas de trabajo del Gobierno regional

 Guijuelo bioeconomia
Guijuelo bioeconomia

El Ayuntamiento de Guijuelo ha participado en la presentación del Plan de Impulso a la Bioeconomía Agroalimentaria de Castilla y León que tiene por objeto "contribuir a alcanzar un economía altamente innovadora, más eficiente y sostenible, capaz de conciliar las demandas de productividad y competitividad de la empresa agraria, en el que tiene cabida la agricultura, la ganadería, la acuicultura, los recursos naturales y la producción de alimentos".

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha recalcado que la bioeconomía será "un sector bioeconómico fuerte y competitivo y será una importante fuente de crecimiento y empleo, fundamentalmente en las zonas rurales, y permitirá contribuir a desarrollar oportunidades innovadoras en el sector agrario y agroalimentario, a producir más y contaminar menos". 

“Guibep es un proyecto en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo. Es una iniciativa muy novedosa y ambiciosa que cuenta con el respaldo del Ministerio. Pero, además, es un proyecto que se enmarcaría perfectamente en los objetivos de este Plan de Bioeconomía Agroalimentaria de Castilla y León”, ha explicado Dario Sánchez García, responsable del departamento de Innovación que estuvo en la presentación.

El Plan de Impulso a la Bioeconomía Agroalimentaria establece cinco líneas de actuación a través de 42 programas para lograr los objetivos. La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará cinco millones de euros al año para dar impulso a la bioeconomía agroalimentaria, lo que permitirá avanzar en proyectos de economía circular. Para ello, se han establecido ocho herramientas como son los proyectos integrales que buscan la mejora de la competitividad en todos los eslabones de cadena de valor, colaborando con otros grupos de investigación pertenecientes a centros autonómicos, nacionales o internacionales; la investigación e innovación contractual, ofreciendo a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) un amplio catálogo de servicios y soluciones; los convenios con centros de investigaciones y tecnológicos como medida de apoyo a proyectos de investigación aplicados en los que las capacidades cooperan para la mejora del sector; y las convocatorias competitivas de fondos provenientes de programas nacionales y europeos de investigación para llevar a cabo líneas innovadoras que doten de más competitividad al sector.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído