Ricardo Rivero pide fortalecer los puentes con Latinoamérica en el Encuentro Nacional de Rectores de México

Suscribe un convenio con la UNAM, la Academia Nacional de Historia y Geografía y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes para impulsar actividades culturales conjuntas

 20   copia
20 copia

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha participado este jueves en el Encuentro Nacional de Rectores de México, que conmemora este año 500 años de historia compartida entre México y España y 800 años desde la fundación del Estudio salmantino, con la conferencia titulada 'La Educación Superior en España'.

En su intervención en la Secretaría de Educación Pública de Ciudad de México, Rivero pidió que se continúen fortaleciendo los puentes tendidos entre España y América. "Tenemos que seguir trabajando en muchos aspectos pero los puentes están ahí", puntualizó Rivero. El rector puso el foco en la histórica y necesaria relación entre América y España, especialmente en el ámbito de la educación superior, en el que, aseguró, México y España fueron la "raíz". La conexión entre México y España viene de siglos atrás como es el caso de fray Bernardino de Sahagún, un historiador español que estudió en la Universidad de Salamanca y que después se desplazó a México, donde falleció, para estudiar lenguas indígenas mexicanas.

También explicó lo que debe ser la base del conocimiento a través de la figura de este español que dedicó sus 90 años de vida al estudio, manteniendo siempre intacta la vocación. "Hemos de volver a la base de los estudios superiores, que es la creación del conocimiento. Necesitamos el espíritu de Bernardino de Sahagún", dijo.

Para el rector de Salamanca, el mayor reto de la educación superior tanto en España como en México, es mantener la motivación de los estudiantes y profesores y eso, comentó, solo se puede conseguir con un modelo de educación exitoso. "Si la universidad no logra que sus profesores no pierdan la vocación, da igual que tenga 800 años", matizó.

En la conferencia también explicó que existe un desafío generacional, ya que los jóvenes cada día "son más inteligentes" por lo que se incrementa la dificultad para que los adultos motiven a los más jóvenes. Rivero considera que el hecho de que "el coeficiente intelectual crezca exponencialmente" es muy positivo y es el resultado de la universalización de la educación superior.

Para terminar, el rector reiteró que el foco debe estar en América, en los puentes a través del océano Atlántico "y en los estudiantes, siempre en ellos y para ellos". "El modelo de educación española se ha demostrado que es exitoso. Hay una palanca por la que los investigadores han seguido estudiando", matizó.

636833551737449226

Convenio de colaboración

Durante su breve estancia en México, de apenas 24 horas, en la que estuvo acompañado por la vicerrectora de Docencia, Izaskun Álvarez, y el secretario general, Fernando Almaraz, el rector suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, con el objetivo de desarrollar conjuntamente actividades y programas culturales para conmemorar 500 años de cultura compartida. 

El acuerdo fue suscrito por al más alto nivel institucional con la presencia de los rectores de Salamanca y UNAM, Ricardo Rivero y Enrique Graue; el presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, Luis Maldonado Venegas; y el secretario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Francisco Javier Pizarro Gómez.

De esta forma ambas universidades y las academias de México sumarán esfuerzos para realizar exposiciones, congresos y editar libros que muestren los 500 años de historia compartida y de diálogo entre culturas, iniciados con la llegada de Hernán Cortés al Nuevo Mundo.

Tras la firma del convenio, Rivero subrayó que para la Universidad de Salamanca “es muy importante colaborar con la UNAM, especialmente en este año, en el que además de conmemorarse 500 años de historia compartida entre México y España, también se cumplen 80 años del exilio español a nuestro país”.


“Es un año para que la USAL pueda homenajear a la UNAM y que se unan las comunidades académicas que quieran acercarse a México, donde se hace una gran universidad: con sus humanidades, su ciencia, su compromiso social. Se trata de un momento para continuar con el hermanamiento de culturas y universidades”, subrayó.

Acciones conjuntas

Entre las acciones que se realizarán a partir del convenio están editar el “Códice Durán”, manuscrito de la segunda mitad del siglo XVI, realizado por el fraile dominico Diego Durán; también el libro “Francisco Becerra y la catedral de Puebla”, con motivo de los 475 años del traslado del obispado de Tlaxcala a Puebla.

Además, se publicará una obra sobre la virgen de Guadalupe de México y la de Extremadura, en la que especialistas de ambas naciones confrontarán textos e imágenes de estos íconos, así como su historia, iconografía y presencia en la sociedad novohispana, y hasta nuestros días.

8

El acuerdo, con vigencia de tres años, incluye la publicación del libro “La arquitectura hospitalaria de la Nueva España en tiempos virreinales”.

De igual forma, se realizarán jornadas académicas y congresos, uno de ellos en torno a la figura de Hernán Cortés, con hincapié en sus perfiles menos conocidos y en la ruta del conquistador, con el objetivo de promover que ésta se incluya en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

También se efectuarán jornadas en torno a la figura y obra de Vasco de Quiroga, y sobre la pintura mexicana del siglo XIX y la imagen que los artistas dieron a Cortés y a Moctezuma.

Se montará una exposición en el Museo Nacional de Antropología con obras procedentes del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, España; y una más en el Museo Internacional del Barroco, en colaboración con el grupo de investigación Extrem@mérica, sobre la obra del pintor Francisco de Zurbarán.

Luis Maldonado, presidente de la ANHG, entregó a los rectores tres medallas conmemorativas de estos 500 años de historia compartida: una incluye la imagen del encuentro de Cortés y Moctezuma; otra retoma los símbolos de los poderes políticos: el águila del Códice Mendocino y el águila bicéfala española, con el lema “Un puente hacia el porvenir”.

La última simboliza el encuentro espiritual, representado con las imágenes de santa María de Guadalupe del Tepeyac, y santa María de Guadalupe, de Extremadura.

Además, el convenio contempla la realización de conciertos y representaciones teatrales, entre otras acciones.

En la firma del acuerdo estuvieron los titulares de la Coordinación de Humanidades, Alberto Vital Díaz; de Difusión Cultural, Jorge Volpi; del Instituto de Investigaciones Históricas, Ana Carolina Ibarra; de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo; y del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Roberto Castañón. Asistieron la vicerrectora y el secretario general de la USAL, Izaskun Álvarez y Fernando Almaraz, respectivamente; el director de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, Saúl Juárez; el presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, Román Sánchez; y el director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Ernesto Fernández, entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído