La epidemia de gripe sigue siendo de baja intensidad: 98 personas han sido atendidas en el Hospital y 55 ingresadas

La epidemia de gripe sigue siendo de baja intensidad: 98 personas han sido atendidas en el Hospital y 55 ingresadas

Fuentes sanitarias han señalado a SALAMANCA24HORAS este viernes, 18 de enero, que ya han comenzado las consideradas como semanas de mayor incidencia de la epidemia estacional anual de gripe y que, por el momento, 98 personas han sido diagnosticadas de gripe en el Hospital, tras realizarles la prueba PCR, que es capaz de detectar hasta 20 tipos diferentes de virus respiratorios

La epidemia de gripe ya está aquí, pero por el momento y según los datos facilitados por el Complejo Asistencial de Salamanca, se encuentra a día de hoy en el nivel epidémico de intensidad baja. Fuentes sanitarias han señalado a SALAMANCA24HORAS este viernes, 18 de enero, que ya han comenzado las consideradas como semanas de mayor incidencia de la epidemia estacional anual de gripe y que, por el momento, 98 personas han sido diagnosticadas de gripe en el Hospital, tras realizarles la prueba PCR, que es capaz de detectar hasta 20 tipos diferentes de virus respiratorios.

Las mismas fuentes indican que de esos 98 casos, 55 han conllevado su ingreso en el Complejo Asistencial, 5 de ellos en la UCI (estos 5 casos, de personas que no estaban vacunadas). Todos los casos se tratan de pacientes afectados de gripe A, y los virus que circulan mayoritariamente, en concreto, son AH1N1 y AH3N2.

A las 15:00 horas de este viernes, 18 de enero, se encontraban 24 personas con gripe ingresadas en el Hospital de Salamanca, cuatro personas más que el jueves, que eran 20. El miércoles eran 23 los pacientes ingresados, 22 el martes y 16 pacientes el pasado lunes.

"Nos encontramos, por tanto, dentro de un nivel epidémico de intensidad baja, con una tasa de ataque baja y con un cambio en relación al año anterior: está siendo un ingreso en el Hospital progresivo, en lugar de un ingreso brusco", cuentan las mismas fuentes a SALAMANCA24HORAS. Además, desde el Hospital de Salamanca aseguran que en estos días se está viendo como el virus respiratorio sincitial o VRS (el causante de la brinquiolitis en los niños) se ha incrementado en los adultos, aunque provoca síntomas leves similares a los de un resfriado. Este viernes había 22 pacientes ingresados con VRS.

Movilización ante la gripe

Desde la Consejería de Sanidad se ha puesto en marcha el ‘Plan de contingencia de la gripe 2018-2019’, con el objetivo de garantizar en todo momento la calidad asistencial. Dentro de este plan se han habilitado más camas y se han reforzado las plantillas de ocho hospitales, entre los que se encuentra el Universitario de Salamanca. 

En Salamanca se han abierto camas de forma progresiva en el Hospital Clínico y en el Hospital de los Montalvos. Además, en el Complejo Asistencial existe un protocolo de actuación específico relacionado con la gripe y un boletín diario del seguimiento de los casos. La vigilancia de casos confirmados de gripe tiene como objetivo proporcionar información actual y diaria de la situación de los casos de gripe en Salamanca y establecer acciones de medidas de control y prevención durante la temporada de gripe estacional que ya sufrimos.

Durante estas semanas, desde el Complejo Asistencial se ha instado, al igual que se hizo en el año anterior, a que los pacientes con urgencias traumatológicas se dirijan al servicio de Urgencias del Hospital Virgen Vega, con entrada desde el paseo de San Vicente. Con esta medida, se podrán reservar espacios en el Hospital Clínico para la atención derivada de la gripe y reducir así las esperas.

También se recomienda que los pacientes con sospechas de gripe consulten en primer lugar con su médico de Atención Primaria.

Comentarios
Lo más