Diego Caballo, el charro que fue promesa del Real Madrid, entrenó con la España campeona del mundo y busca el ascenso con el Depor: "El trabajo de tantos años ahora se ve recompensado"

El lateral izquierdo suele ser habitual en los planes de Natxo González. Tras seis años en la cantera del Real Madrid, estuvo dos en la del Valencia. El pasado año sobresalió con el Fabril, lo que le valió para renovar por el Depor, y tras una buena pretemporada subió al primer equipo

 Diego caballo foto depor
Diego caballo foto depor

Diego Caballo es uno de esos chicos que siempre sobresalió por encima del resto. Tras destacar en el Capuchinos, la Unión Deportiva Salamanca no dejó la oportunidad de enrolarle entre sus filas, donde seguiría brillando de gran manera.

Su talento no pasó inadvertido para los grandes clubes españoles y, cuando apenas era cadete (15 años), hizo las maletas y se marchó al Real Madrid en una oportunidad que pasa una vez en la vida.

Siendo parte de La Fábrica jugó con varios jugadores que ahora están tanto en Primera como en Segunda División, y allí fue progresando por todas las categorías inferiores. Mientras, también le dio tiempo a ser internacional sub17 con España, llegando incluso a entrenar con la Selección Absoluta que, meses antes, se había proclamado campeona del mundo y que era entrenada por otro salmantino, Vicente del Bosque.

En el Real Madrid llegó a jugar algunos partidos hasta en el Castilla, donde fue entrenado por Zinedine Zidane (que le ayudó a mejorar, entre otras cosas, en el golpeo de balón, como reconocía en otra entrevista). Sin embargo, la falta de oportunidades que sufría en el conjunto blanco (entre otras cosas, por fichajes como el de Abner) hizo que se decidiese a apostar por otro gran conjunto español: el Valencia.

Allí, en un primer momento, recaló en el filial, aunque alternaba los entrenamientos del Valencia Mestalla con los del primer equipo y fue incluso convocado con estos en algún partido, pero no llegó a debutar. Así, tras dos años en las filas ché, volvió a cambiar, en este caso al Deportivo de la Coruña.

También con ficha del Fabril, era su primer año en el que ocupaba ficha sénior, por lo que no podría subir con el primer equipo. Firmó contrato de un año y rápidamente se convirtió en un jugador fundamental en el esquema tanto de Cristóbal Parralo como de Gustavo Munúa, jugando 31 partidos en toda la temporada y disputando los Playoff de Ascenso a Segunda (donde caerían frente al Extremadura, que a la postre subiría).

Así, tras una gran temporada, Diego Caballo quedaba libre el 30 de junio, y novias no le iban a faltar. Pero él estaba a gusto en Coruña, y siempre dijo que iba a respetar al Depor el tiempo que hiciese falta (dentro de unos límites). Unos días después de que se le acabase el contrato, el conjunto gallego renovaba al lateral por dos temporadas.

En un principio iba a continuar con el Fabril, pero realizaría la temporada con el primer equipo. Una pretemporada que le bastó para convencer a Natxo González, quien no dudó en subirlo definitivamente al primer equipo, convirtiéndolo así en futbolista profesional.

Diego comenzó la temporada siendo titular indiscutible en las filas de uno de los máximos aspirantes a subir a Primera División, pero una lesión le apartaría de los terrenos de juego unas semanas. Ahora, alterna la titularidad con Saúl, pero el objetivo sigue siendo el mismo, subir a Primera.

Así lo confirma a SALAMANCA24HORAS antes de enfrentarse a otro de los candidatos al ascenso, el Albacete, donde juega otro salmantino y ex de la UDS, Barri.

Salto al fútbol profesional. “Una etapa emocionante, súper ambiciosa. Un premio al trabajo que ha habido durante tantos años, que ahora por fin se ve recompensado.”

Carrera previa en filiales. “Estar en un filial siempre requiere mucho. Tienes un mismo sistema de juego y, además, vas a tener la pelota, por lo que vas a ser el protagonista en todos los partidos, que siempre es un aliciente. Cuando estás en etapa sub23, estar en un filial beneficia al jugador.”

Deportivo Fabril en edad sénior. “Era un equipo en el que, en principio, se iba a hacer un buen trabajo a nivel grupal, e íbamos, sobre todo, a disfrutar de los partidos y a poder competir. Y al final fue así.”

Primer equipo. “Yo acabé contrato con el Deportivo a finales de junio, y esperé hasta el último momento para ver el interés que tenían ellos hacia a mí. Les iba a respetar el tiempo que hiciese falta. Y acordamos que en un principio iba a comenzar con el Fabril y, al siguiente, año, subiría al primer equipo. Pero hice la pretemporada con el primer equipo y, por circunstancias, en la primera semana de liga me dijeron que me iban a hacer ficha con ellos.”

Objetivo del Depor. “Viniendo de Primera, como le pasa a casi cualquier equipo, el objetivo es ascender. Es prácticamente una obligación para los equipos que les pasa.”

Momento irregular. “La liga es muy larga, y todos los equipos pasan por un momento difícil, y ahora nos toca a nosotros. Esperemos salir pronto de ello. Cada vez cuesta más ganar pero no sólo a nosotros, sino a todo el mundo. La Segunda es una competición muy competida, donde todos los equipos pelean hasta el final.”

Duelo directo. “Todavía quedan 21 jornadas por delante, aunque ellos (Albacete) ahora están en puestos de ascenso directo. Pero no sólo depende de este partido, que además es en casa, sino que después quedan muchas jornadas.”

Titularidad. “Comencé jugando de titular; luego tuve una lesión en la jornada 5, frente al Alcorcón, por la que estuve fuera tres semanas, y luego he estado alternándome en el equipo con Saúl. Pero lo dije al ascender al primer equipo, que llegar al élite es muy difícil, pero más lo es mantenerse. Y poder contar para el míster en el terreno de juego es bueno, porque cuanto más juegas más cerca estás de poder quedarte.”

Barri. “Lo he podido ver alguna vez el año pasado en el Getafe B y luego cuando llegó al Alba, que jugó de titular, de ‘6’. Físicamente se hace notar. Es un chico que es muy joven y que tiene mucha hambre de conseguir cosas y de mejorar, y se nota que tiene mucha presencia.”

Deseo. “Es una tontería pensar más allá de este fin de semana, que es lo más cercano. Después de esta jornada, pensaremos en la siguiente, y así hasta el final de liga.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído