Ganemos pide que los responsables del ‘caso Aceinsa’ asuman el coste de la indemnización

La formación granate ha presentado un escrito en el Registro Municipal del Ayuntamiento pidiendo que se abra un expediente para determinar qué personas concretas estuvieron implicadas en la decisión para que respondan con su patrimonio personal

 Ganemos Pleno
Ganemos Pleno

Ganemos Salamanca ha presentado este lunes en el Registro General del Ayuntamiento un escrito cuyo objetivo es “terminar con la impunidad”, que considera “la base de la corrupción”. En concreto, la agrupación de electores exige que los cargos municipales que concedieron a la empresa Aceinsa el contrato de alumbrado público respondan con su patrimonio personal por el perjuicio económico que este acto hacia la ciudadanía.

Esta adjudicación fue declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en 2017 después de que otra de las empresas aspirantes llevara el asunto ante la Justicia. La empresa ha sido indemnizada recientemente con fondos municipales, en cumplimiento de la sentencia, con casi 300.000 euros por no haber sido la adjudicataria del contrato de alumbrado.

El grupo municipal Ganemos al completo ha dado a conocer la presentación de su escrito, con el que tratan de terminar con la “impunidad de quienes cometen actos corruptos que dañan el presupuesto municipal”. El documento solicita “determinar y exigir la responsabilidad de las autoridades y, en su caso, demás personal del Ayuntamiento que han intervenido en la resolución del expediente administrativo” que condujo a la adjudicación del contrato a la empresa.

El siguiente paso sería, tal y como explica Ganemos, que se abriera en el Consistorio un expediente para investigar lo ocurrido, con un instructor o instructora, con el objetivo de decidir qué personas concretas deben hacer frente al pago con su propio dinero. Si el proceso no diera lugar a una resolución o bien si el resultado no sirviera para depurar responsabilidades concretas, la formación granate llevará el asunto por la vía de lo Contencioso-Administrativo, según ha confirmado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído