Carbayo anuncia el incremento en las partidas sociales para atender a las personas mayores y a las familias

Carbayo anuncia el incremento en las partidas sociales para atender a las personas mayores y a las familias
Carbayo anuncia el incremento en las partidas sociales para atender a las personas mayores y a las familias

El regidor municipal ha anunciado el incremento en las partidas sociales para atender a las personas mayores y a las familias, un aumento que se sumará al que ya se ha producido en años pasados. El Ayuntamiento de Salamanca ha incrementado en los tres últimos ejercicios presupuestarios más de un 8% las partidas destinadas a la atención de las personas mayores y dependientes

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por los tenientes de alcalde del Gobierno Municipal del Partido Popular, ha mantenido un encuentro con el Grupo Socialista, continuando con la ronda de contactos con los grupos de la oposición representados en el Ayuntamiento.

El regidor municipal ha anunciado el incremento en las partidas sociales para atender a las personas mayores y a las familias, un aumento que se sumará al que ya se ha producido en años pasados. El Ayuntamiento de Salamanca ha incrementado en los tres últimos ejercicios presupuestarios más de un 8% las partidas destinadas a la atención de las personas mayores y dependientes.

Además, ha recordado la reciente puesta en marcha del servicio Salamanca Acompaña, para combatir la soledad de los mayores. El Gobierno municipal multiplicará el apoyo a las familias y a quienes atraviesan dificultades. Entre las medidas impulsadas se encuentran ayudas para el alquiler, para evitar un desahucio, para pagar la luz o el agua, para adquirir libros de texto, Teleasistencia, Ayuda o Comida a Domicilio, entre otros muchos servicios. Una nueva promoción de 35 viviendas en régimen de alquiler en el alto del Rollo, otras 45 viviendas adaptadas del Centro de Convivencia Victoria Adrados y la nueva Casa de las Asociaciones son otros de los ejemplos de compromiso social.

En la reunión mantenida esta mañana el primer edil ofreció diálogo para seguir impulsando políticas que generen oportunidades y empleo para todos, especialmente para los jóvenes. En lo que va de mandato el número de parados en la ciudad ha descendido en 3.547 personas y la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en Salamanca más de 7.000.

El alcalde apuesta por una ciudad que ofrezca más oportunidades y que desarrolle una industria del conocimiento. Por eso, una de las políticas más novedosas ha sido el fomento y atracción del talento junto a la Universidad de Salamanca para que los estudiantes tengan oportunidades de trabajo en su tierra.

Programas pioneros que han conseguido atraer a la ciudad a jóvenes investigadores de primer nivel, pero también retener a licenciados y facilitar a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato conocer de primera mano el trabajo de investigación. El alcalde ha propuesto extender estos programas a los jóvenes de Formación Profesional. Se trata de iniciativas que surgen gracias a la colaboración interinstitucional, como ocurre también con el nuevo Campus Agroambiental en La Platina.

Por otra parte, el alcalde ha trasladado su compromiso de reforzar la Mesa del Diálogo Social con una comisión de rehabilitación y regeneración urbana, un foro para impulsar conjuntamente proyectos de interés para la ciudad. Iniciativas que se suman al desarrollo logístico del Puerto Seco a través de una plataforma intermodal que convierta a Salamanca en uno de los epicentros del transporte de mercancías por carretera y tren entre España y Portugal.

Más igualdad

Otra de las prioridades que Carlos García Carbayo ha expuesto al Grupo Socialista es el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. El Gobierno Municipal, en el que se ha potenciado el papel de las mujeres con el nombramiento de primera y segunda teniente de alcalde, trabajará para asegurar la igualdad efectiva en todo el ámbito del empleo municipal. El Ayuntamiento seguirá a la vanguardia de la lucha contra la violencia de género, para que la ciudad esté libre de violencia especialmente contra las mujeres.

"Una ciudad más accesible, cómoda y humana"

El alcalde de Salamanca ha transmitido al Grupo Socialista que potenciará el área medioambiental, integrando el río Tormes en la ciudad. El Plan de Infraestructura Verde y la estrategia Edusi Tormes+ convertirán las riberas de los barrios trastormesinos en un lugar para el ocio y se generarán oportunidades de desarrollo y empleo.

"Es una de las señas de identidad del Gobierno Municipal del Partido Popular, hacer de Salamanca una ciudad más accesible, cómoda y humana. Así lo demuestra la reforma de plazas y parques, con la instalación de más juegos para niños y más aparatos biosaludables para mayores, la ampliación del carril bici a los municipios del alfoz y obras en el ámbito del patrimonio como un gran centro cultural en la Torre de los Anaya, un Centro de Interpretación de las Murallas, los restos arqueológicos del Botánico y un nuevo mirador turístico en el Convento de San Esteban. Patrimonio que se realza además con propuestas culturales como el Festival de Luz y Vanguardias", indican desde el Ayuntamiento.

Carlos García Carbayo ha detallado también al Grupo Socialista los proyectos en marcha para mejorar las infraestructuras deportivas, como las instalaciones del Reina Sofía, el campo del Tori, la ciudad deportiva en Buenos Aires y la piscina climatizada del barrio San José.

Otra de las prioridades será el mantenimiento de unas cuentas saneadas. La deuda del Ayuntamiento de Salamanca se ha reducido en más de 40 millones de euros en este mandato y el objetivo para 2019 es seguir reduciéndola. La buena gestión económica del Gobierno Municipal del Partido Popular permite rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y mantener bonificaciones fiscales para los salmantinos en una situación más vulnerable. Al mismo tiempo, se apuesta por el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, convirtiendo a Salamanca en una ciudad a la vanguardia de España en servicios sociales, seguridad, limpieza, transporte público, accesibilidad, vivienda o turismo.

Comentarios