El Foro de la Cocina Rural de Salamanca reunirá a casi 200 restaurantes de la provincia para analizar la oferta gastronómica

El Foro de la Cocina Rural de Salamanca reunirá a casi 200 restaurantes de la provincia para analizar la oferta gastronómica
El Foro de la Cocina Rural de Salamanca reunirá a casi 200 restaurantes de la provincia para analizar la oferta gastronómica

El encuentro se celebrará el 25 de febrero de 2019 en la Finca Castro Enríquez

La Finca de Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca en el municipio de Aldehuela de la Bóveda acogerá el II Foro de la Cocina Rural de Salamanca, que se celebrará el lunes, 25 de febrero de 2019, con la participación esperada de más de 200 representantes empresariales y profesionales de la cocina y hostelería de la capital y provincia, especialmente de los asociados a la marca Salamanca en bandeja.

En esta segunda convocatoria, el foro afronta una nueva dimensión, más didáctica y práctica, abordando cuestiones de interés relacionadas con la cocina y el producto, el servicio en sala, la atención al comensal y las nuevas tecnologías, reforzando así las líneas maestras trazadas en el primer foro, celebrado hace cuatro años. La cocina rural, en su amplia extensión, marcará todos los contenidos abordados, teniendo en cuenta que es la infraestructura que sujeta la oferta gastronómica de muchos destinos turísticos de Salamanca.

El II Foro de la Cocina Rural de Salamanca está organizado por la Diputación de Salamanca y coordinado por el periodista Javier Pérez Andrés, que asume la dirección de este foro después de haber celebrado las primeras convocatorias en siete provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid) reuniendo, entre todas ellas, a cerca de 2.000 empresarios de hostelería del medio rural, así como las segundas ediciones de los Foros de Cocina Rural en 2018 celebrados en las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia.

Dado el éxito de las anteriores citas, Salamanca acogerá de nuevo este formato que buscará servir de estímulo para incentivar la cocina rural de la provincia. Estarán representadas todas las zonas y comarcas de la provincia, desde La Armuña hasta Sierra de Francia, Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Guijuelo y Tierra de Peñaranda, entre otras.

El II Foro de la Cocina Rural de Salamanca sigue la estela de las líneas marcadas en la primera convocatoria, sin perder de vista al negocio hostelero como pilar del desarrollo turístico de la provincia. Uno de los contenidos principales versará sobre el servicio del restaurante y la atención al cliente, ante el creciente interés que despierta el profesional de sala y la necesidad de formación de las figuras profesionales de jefe de sala y sumiller. Otro de los platos fuertes de la jornada será la mesa dedicada a las redes sociales y las nuevas tecnologías, que ofrecerá ejemplos prácticos relacionados con su aplicación, traduciendo el valor de esta herramienta desde todos los ángulos (imagen, visibilidad, gestión, incentivos para la clientela, etc.).

La marca Salamanca en Bandeja, el producto y la totalidad de alimentos de la provincia serán protagonistas también del análisis, para que la hostelería provincial conozca, valore, compre y utilice materias primas producidas en su entorno más cercano. De ahí que esta mesa sirva para revalorizar el abanico de la despensa provincial, analizando su origen, vinculación con el territorio, valores culinarios y redes comerciales.

Por último, también se señalarán los platos de la cocina provincial, con el objetivo de proteger aquellos con una clara identidad provincial y valorar la viabilidad de modernizar determinadas recetas. De hecho, la mesa de clausura servirá para exponer las conclusiones del encuentro. En el acto de clausura, se procederá a dar lectura del documento denominado ‘Carta de la Cocina Provincial’, que rubricará una representación de la hostelería provincial, y que servirá para reivindicar los platos más importantes de nuestro territorio. También, en el cierre del foro se vivirá uno de los momentos más especiales de la jornada, al estar previsto rendir un homenaje a veteranas mujeres que han marcado la historia de la cocina de la provincia de Salamanca.

La inscripción y participación en esta iniciativa dirigida a propietarios y trabajadores de negocios de hostelería de la provincia y de la capital (sala, cocina, gestión…), es gratuita y puede realizarse a través de la web: www.salamancaenbandeja.es de la Diputación.

Comentarios