Pablo Fernández presenta una PNL para recuperar la gestión de los comedores sustentados con fondos públicos

Pablo Fernández presenta una PNL para recuperar la gestión de los comedores sustentados con fondos públicos
Pablo Fernández presenta una PNL para recuperar la gestión de los comedores sustentados con fondos públicos

Pablo Fernández ha presentado en rueda de prensa la PNL que Podemos CYL acaba de registrar en Las Cortes de CyL para garantizar la calidad del servicio de los comedores sustentados con fondos públicos (escolares, de hospitales, de residencias juveniles, de mayores y de menores) y su gestión pública

“Esta PNL es aparentemente sencilla, pero comporta un cambio muy importante: se trata de que en los centros escolares, los hospitales, las residencias y centros públicos de Castilla y León, la comida sea elaborada in situ con productos de proximidad, algo que beneficiaría no solo a la salud de nuestra ciudadanía (escolares, mayores, enfermos), sino también redundaría en una mayor empleabilidad” ha defendido este jueves el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, durante una rueda de prensa.

“Este modelo aboga por poner a las personas y el empleo local por delante del modelo que actualmente está desarrollando el PP, que es un modelo de línea fría en el que las multinacionales suministran comida recalentada de procedencia desconocida y de dudosa calidad”. A este respecto, Fernández ha recordado los problemas acaecidos en su día con las larvas de gorgojo encontradas en la comida servida en centros escolares de Segovia y León (con servicio de catering externo) y, otro caso más reciente, ocurrido en Toral de los Vados (León), en cuya comida se llegaron a encontrar gusanos propiciados por el sistema de línea fría.

Sin embargo, el secretario general autonómico se ha mostrado preocupado por el hecho de que los nuevos centros se estén construyendo ya sin comedor, lo que propicia el modelo de negocio propugnado por el PP en este ámbito. Hay que tener en cuenta que, en Castilla y León, ya son un 47 % de los comedores los que sirven catering. Por el contrario, en Madrid el 85 % de los centros conservan sus cocinas y, en Galicia, lo hacen el 80 %.

Para concluir, el líder de la formación morada, ha insistido en que esperan que su PNL sea aceptada por todos los grupos parlamentarios en las Cortes puesto que propiciaría un “empleo de calidad” para agricultores, productores, distribuidores y cocineros y auxiliares de la zona, y mejoraría la dieta y los nutrientes de los escolares, las personas mayores y los pacientes que, a día de hoy, consumen este servicio en sus respectivos centros.

“Frente al modelo en beneficio de las multinacionales que operan fuera de Castilla y León y sirven comida de procedencia desconocida de peor calidad y que en numerosas ocasiones contienen larvas de gusano o, incluso, tuercas, nosotros proponemos apostar por Castilla y León” ha sentenciado Pablo Fernández en su presentación.

Comentarios