La Universidad de Salamanca triplica sus actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En colaboración con varias instituciones, a lo largo de estas dos semanas (especialmente la del 11 de febrero) se realizarán desde exposiciones hasta talleres pasando por encuentros y conferencias en los que se pondrá el valor las mujeres en las ciencias, tanto para el público general como para el alumnado más pequeño, con el objetivo de favorecer la participación de las niñas en la carreras STEM

 No title
No title

La Universidad de Salamanca ha decidido sumarse, un año más, a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar el 11 de febrero y que fue proclamado por la Organización de Naciones Unidas en 2015.

Tras el gran éxito de las actividades del pasado año, en esta ocasión, el Estudio salmantino ha decidido triplicar el número de propuestas para alcanzar tanto a un público general como, especialmente, a un alumnado joven (de Primaria, Secundaria y Bachillerato) para fomentar la participación de las mujeres jóvenes en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que ofrecen mayores posibilidades de empleo pero en las que el número de mujeres matriculadas sigue siendo “un porcentaje excesivamente bajo”.

Así lo explicó la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez, quien recordó que el objetivo final de “lograr el acceso y la participación plena en la comunidad científica” no es otro que alcanzar la igualdad de género.

Por ello, esta serie de actividades, promovidas desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la USAL tendrán, como el año pasado, a las mujeres como protagonistas de actividades de diversa índole que irán desde las exposiciones hasta los talleres pasando por encuentros o conferencias.

Susana Pérez también remarcó que estas actividades, cuyo día central será el próximo lunes, 11 de febrero, pero que abarcarán esta semana y la que viene (e incluso el lunes 21), han sido organizadas en colaboración con otras instituciones, como son la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el CEMUSA (Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca) o la Unidad de Igualdad de la USAL, entre otras.

‘Las científicas cuentan’, un ciclo de conferencias con testimonios de mujeres con una gran trayectoria en las ciencias

La delegada regional del CSIC, Mar Siles, mostró su agradecimiento a la USAL por la disposición a la hora de integrar a los tres institutos del CSIC (de los cuáles, dos son mixtos) en las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Así, varios serán los colegios y centros que visitarán el Irnasa (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca), el CIC (Centro de Investigación del Cáncer) y el IBFG (Instituto de Biología Funcional y Genómica) para conocer las actividades que ahí se desarrollan. Además, este último instituto ha organizado la exposición Las chicas somos guerreras… y también ingenieras y científicas, tecnólogas, matemáticas…’, del proyecto Hypatia, que se puede visitar en la Casa de las Conchas hasta el próximo viernes, 15 de febrero.

Otra de las actividades que organiza el CSIC, que surge de una iniciativa de su delegación en Bruselas, es el ciclo de conferencias Las científicas cuentan. Este recoge el testimonio de 15 científicas “en el top de la excelencia” que recorren España para contar qué proyecto están desarrollando y cómo entraron en la ciencia, es decir, cómo les llegó la vocación, quien les facilitó ese interés… todo con un carácter “lo más divulgativo posible”.

Financiado por el Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y el CSIC, a Salamanca llegará el próximo lunes, 21 de febrero, a las 19 horas, en el Aula Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores, y contará con la presencia de Marisol Martín, investigadora científica en el Instituto de Micro y nanotecnología (en Madrid), quien forma parte del proyecto; y Eva Martín, catedrática de Ingeniería Química por la USAL.

Estas serán las encargadas de dar sus testimonios sobre su vocación científica y sobre los proyectos que realizan, y serán introducidas por la propia Mar Siles. La encargada de clausurar el acto será Marta del Pozo, directora del CEMUSA y divulgadora jurista.

‘Encuentros entre investigadoras’ en las que pondrán en común sus experiencias para que el público participe

Precisamente Marta del Pozo, quien pronto cumplirá un año al frente del CEMUSA y a la que no se le ocurre “un mejor broche” para terminar estos 12 meses que la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la que el Centro de Estudios de la Mujer colaborará por primera vez.

Además de la actividad organizada por el CSIC, desde el CEMUSA han preparado los Encuentros entre investigadoras que, durante cinco días (del 11 al 15 de febrero), permitirán asistir en el aula Lucía de Medrano a diálogos entre investigadoras con un gran currículo que charlarán sobre su trayectoria y sus proyectos.

Todos tendrán lugar a las 19 horas y estarán moderadas cada día por mujeres con un gran cargo de gestión dentro de la USAL, como serán Ángela Figueruelo (director del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género), Purificación Galindo (vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales de la Salud), Inmaculada Sánchez Barrios (directora de la Unidad de Igualdad), la propia Marta del Pozo y Susana Pérez.

“Se trata de que pongan en común sus experiencias y que el público participe y, así, generemos esas vocaciones y que cualquier mujer pueda ser lo que quiera ser”, continuó la directora del CEMUSA, quien animó a “romper los techos de cristal y de saltar de los suelos pegajosos”.

Marta del Pozo también explicó que estos encuentros se darán en diversas áreas del conocimiento, puesto que parece que las ciencias sólo se tratan desde las Ciencias “y las juristas o las sociólogas también sabemos divulgar”, recordó, haciendo ver que todas son mueres “valientes, comprometidas y con un currículo ejemplar”.

Se repite la fórmula de citas rápidas con investigadoras

Otra parte de las actividades organizadas por el CEMUSA es la fórmula de Citas Rápidas con investigadoras, que tendrán lugar el próximo 14 de febrero en el Café Erasmus a partir de las 20 horas y en el que se podrá conocer “qué hacen nuestras jóvenes investigadoras” durante cerca de cinco minutos.

Esta es otra de las grandes actividades que conformarán una especie de ‘semana de la ciencia’ que “es necesaria, pero no debería serlo”, como lamentó Marta del Pozo, quien insistió en la necesidad de lograr la igualdad de género en todos los campos.

Respecto al resto de actividades, Miguel Battaner, técnico de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, también mostró su alegría por contar “con tanta gente y tantas agendas de investigación” en esta segunda vez que se celebra, lo que ha permitido triplicar el número de eventos y, por tanto, confía en llegar al triple de personas (el año pasado, sólo con los talleres, lograron alcanzar a 300 niños y niñas).

Precisamente, es la “fluida colaboración” con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes lo que permite alcanzar a un mayor público, especialmente de Primaria. Un alumnado que será beneficiario de talleres en el Irnasa llamados La Aportación de las Mueres en la Ciencia, donde mostrará la labor de diversas científicas.

También podrán disfrutar de una proyección de un documental (El Enigma Agustina), que tendrá lugar el viernes 15 a las 19 horas en el Centro Cultural Hispano Japonés y que se ha organizado en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Igualmente, Miguel Battaner concretó que darán difusión a las actividades organizadas desde la plataforma 11defebrero.org, que es la que dio pie a elaborar todo este tipo de iniciativas a nivel nacional. Asimismo, confirmó que todo el trabajo que les vaya llegando recibirán el mismo tipo de difusión y promoción a través de su web y de las redes sociales.

“Ojalá no fuera necesario este día, pero lo es y vamos a hacer todo lo posible”

Por último, Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad, valoró que Naciones Unidas considerase que el 11 de febrero se conmemorara el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que “ojalá no fuera necesario, pero lo es y vamos a hacer todo lo posible” para darle relevancia, explicó.

Por eso, el programa, que se puede consultar a continuación, es “fantástico y con actividades muy variadas, muy completo”, en el que la Unidad de Igualdad participa activamente.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído