PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN SANITARIA

El alcalde de Sequeros, tras anunciar la inminente llegada de un nuevo médico a la Sierra: "La coordinación del personal sanitario está siendo máxima"

El alcalde de Sequeros, tras anunciar la inminente llegada de un nuevo médico a la Sierra: "La coordinación del personal sanitario está siendo máxima"
El alcalde de Sequeros, Mauricio Angulo
El alcalde de Sequeros, tras anunciar la inminente llegada de un nuevo médico a la Sierra: "La coordinación del personal sanitario está siendo máxima"

El alcalde de Sequeros, Mauricio Angulo, desvela que llegará un nuevo médico a la Sierra el próximo lunes 11, para atender también a los municipios de Villanueva del Conde y Garcibuey 

"La coordinación con el personal médico y de enfermería está siendo máxima", destaca el alcalde de Sequeros, Mauricio Angulo, sobre la falta de personal sanitario en la Sierra, que también está afectando a los pueblos de Villanueva del Conde y Garcibuey. 

Los regidores, entre ellos también el de Villanueva, Francisco Javier Hidalgo, aseguran que la causa principal de esta situación es la renuncia, "de la noche a la mañana", del médico que venía ocupando la plaza, desde comienzos del pasado mes de enero. Pero además se han juntado otros factores, en una especie de 'tormenta perfecta', en la que, según explican, también se han juntado otras situaciones, que han provocado todavía una mayor reducción de la plantilla habitual, y a la que no ha ayudado tampoco la 'resaca' de la huelga de médicos. 

Las vacaciones pendientes han terminado de complicar el cuadro, la causa también de que se haya retrasado la incorporación, prevista para este lunes 4 de febrero, del médico que cubrirá la plaza vacante, que finalmente no comenzará a trabajar en la Sierra hasta el próximo lunes 11. 

La 'tormenta perfecta', según explica Mauricio Angulo, que, se da la circunstancia, también trabaja en el sector sanitario, ha sido enfrentada por el personal médico y de enfermería con el "máximo esfuerzo", ya que han tenido que reajustarse con la finalidad de que no se quedara desatendido ningún pueblo. "Hemos estado funcionando, se puede decir, con unos servicios mínimos", subraya, antes de aclarar, no obstante, que pese a la reducción en el número de las consultas han logrado mantener el servicio en cada localidad, y en el que también han priorizado las situaciones de mayor gravedad, ya que algunas demandas pueden atenderse por personal de enfermería. 

Los vecinos tienen la opción de desplazarse, añaden, hasta otras localidades, el caso de Miranda del Castañar, donde está el centro de salud de referencia. Sin embargo, es importante recordar que, como en resto de la provincia, son numerosos los vecinos de avanzada edad y también los que no cuentan con medios propios para poder desplazarse hasta otras localidades. 

En cualquier caso, los regidores subrayan que están "muy pendientes" de la evolución de la situación, también en "contacto permanente" con la Gerencia de Atención Primaria, a la que no reprochan su respuesta ya que la renuncia del médico habitual a su plaza ha sido repentina y se han iniciado los trámites para encontrar nuevos médicos de manera "automática". 

"Lo que sucede es que no es lo mismo buscar un médico para la ciudad o el alfoz que hacerlo para pueblos que están alejados de la capital, ya que supone un traslado a una importante distancia y que, por lo tanto, puede implicar también otros cambios vitales, como, por ejemplo, tener que cambiar de residencia", afirma al alcalde de Sequeros. Así, se explica que la sustitución no se haya podido materializar de manera instantánea y que hayan tenido, incluso, que tener que contactar con varios médicos después de la negativa de algunos. 

Los regidores, sin embargo, quieren dejar muy claro que han estado, y están, según recalcan "encima" del problema. "Somos los primeros interesados en que la sanidad sea la mejor", subraya Mauricio Angulo, que advierte, de esta forma, que serán también los primeros en denunciar "cualquier recorte" que se haga. Además, recuerdan que también están proporcionando información al respecto a los vecinos, como los últimos bandos de Alcaldía que han realizado los ayuntamientos.  

De esta forma, critican algunas quejas que se están moviendo en las redes sociales, por parte de perfiles vinculados con formaciones políticas, en los que se está vinculando está situación con recortes sanitarios y también aprovechando con "fines claramente electoralistas", una utilización política que consideran "totalmente repugnante": "Hay unas líneas rojas y no todo vale en política, no se puede utilizar la sanidad y jugar con la salud para ganar votos". 


Comentarios
Lo más