​La ganadería José Cruz, una ganadería ‘reciente’ pero con historia

Fundada en 2001, tiene sus orígenes en el siglo XVIII. Actualmente su representante es Rafael Iribarren Basaguren y su mayoral, Rafael Pérez González

 Ganadería josé Cruz (95) portada
Ganadería josé Cruz (95) portada

La ganadería José Cruz (de siglas UAJ) ha abierto las puertas de su finca en Cabezal Viejo para dar a conocer la labor que realizan. Con divisa roja y verde, y del representante Rafael Iribarren Basaguren bajo la propiedad de Otso S.L., su historia se remonta a uno de los lotes en que se dividió la ganadería formada por D. Gil de Flores a finales del siglo XVIII correspondió a D. Ramos Flores y sucesivamente a D. Julián Flores y D. Sabino Flores.




Tras su muerte, su viuda la vende en 1927 a D. Luis Malarejo Tordesillas y éste a su vez a D. Demetrio y D. Ricardo Ayala en 1932. En 1940 es adquirida por D. Manuel Martín Alonso vendiéndola en 1941 a los señores Ortega Estévez.

En 1947 la adquiere D. Rafael Bernal Encabo, a quien se la compra en 1958 Don Ignacio Pérez - Tabernero Sánchez, conservando el hierro y eliminando todo lo anterior, formándola con reses de su padre, oriundas de Santa Coloma, adquiriendo en 1963 un utrero tentado y retentado a D. Joaquín Buendía, de nombre ?Fuentecillo?, dejándole D. Joaquín varios sementales entre 1965 y 1967.

En 2001 son adquiridos únicamente los derechos del hierro por su actual propietario, cambiando su diseño, divisa y señal de oreja, y formándola con vacas y sementales de Don Daniel Ruiz Yagüe. El mayoral es Rafael Pérez González, y la señal es la orejisana en ambas orejas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído