Manos Unidas tratará de llevar a la práctica los derechos humanos en el próximo trienio

Manos Unidas tratará de llevar a la práctica los derechos humanos en el próximo trienio
De izquierda a derecha: María Dolores Ontiveros, María Mercedes Marcos y Esperanza Rivas.
Manos Unidas tratará de llevar a la práctica los derechos humanos en el próximo trienio

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) cumple 60 años este 2019.

Seis decenios lleva Manos Unidas intentando acabar con la pobreza en el mundo. Este año seguirá con su cometido iniciando un trienio en el que abordará la defensa de los derechos humanos.

“Promoveremos los derechos con hechos porque los derechos humanos son más que un papel”, afirma María Mercedes Marcos, presidenta de Manos Unidas en Salamanca. Por eso, pone en marcha una campaña basada en la igualdad y la dignidad de las personas. La imagen utilizada representa a una mujer de un poblado del hemisferio sur. “Simula la portada de una revista femenina en blanco y negro porque el Sur tiene color en sus paisajes y vestimentas, pero para nosotros todavía es gris por las condiciones en las que se vive allí”, señala Marcos. Su eslogan es ‘La mujer del siglo XXI. Ni independiente, ni segura, ni con voz’. La presidenta de Manos Unidas en Salamanca explica el motivo: “Un tercio de las mujeres del mundo no tienen una vida segura. Carecen de móvil, de ordenador y no opinan ni votan. El 98% de los hambrientos que hay en el mundo (821 millones de personas) viven en el Sur. Y de ese 98%, el 70% son mujeres”.

Dentro de esta campaña, Manos Unidas acometerá este año cuatro proyectos entre Brasil, India y la República Democrática del Congo de los que, según cálculos de Esperanza Rivas, tesorera de la asociación en Salamanca, “se beneficiarán unas 94.000 personas”.

En Salamanca se llevarán a cabo iniciativas como el Día del Ayuno Voluntario (8 de febrero), la Colecta en parroquias que formará parte de la Jornada Nacional (10 de febrero), la Operación Bocata (28 de febrero, salvo en Santa Marta de Tormes, que será el 1 de marzo), el Abrazo a la Plaza (6 de abril) y la Bienal de Artistas Salmantinos (30 de abril al 8 de mayo). “Son acciones para remover conciencias, estimular y conseguir fondos”, cuenta María Dolores Ontiveros, responsable del Departamento de Parroquias y Comarcales en la delegación salmantina de Manos Unidas.

Descenso en la recaudación

Por otra parte, la recaudación de Manos Unidas en 2018 bajó con respecto a años anteriores. Aunque a la ONGD le falta precisar en qué cuantía, estiman que puede deberse “a lo que le ocurre a la diócesis en general, ya que cada vez van menos personas a las iglesias”. A esta opinión de María Mercedes Marcos se suma la de Esperanza Rivas: “El Tercer Mundo queda muy lejos y la gente trata de ayudar a los que están cerca. Lógicamente, hay que hacerlo, pero los que están fuera también existen”.

Comentarios
Lo más