Vilvestre estrena la temporada de rutas senderistas este domingo 10, el segundo domingo de marzo, como es ya tradición. Se trata de una de las citas imprescindibles de la provincia. Todos los años congrega a cerca de un millar de personas de todas las comarcas, así como de la ciudad. 

Una vez preparado el recorrido, el Ayuntamiento de Vilvestre ha realizado así la segunda de las gestiones fundamentales: la recogida de las naranjas, entre los centenarios bancales de la zona. Además de las naranjas que repartirán a cada participante, en el avituallamiento y en la comida, tienen más naranjas porque "son muy famosas y no son pocos los que nos piden repetir con una tercera pieza e intentamos, dentro de lo posible, cumplir con estas solicitudes", ha subrayado el alcalde de Vilvestre, Manuel Domínguez.

La ruta dará comienzo a partir de las 11 horas, con el 'Rollo de Justicia' como punto de partida y tras la entrega de obsequios y la organización de los grupos. Tras la ruta y la comida campestre, con productos del cerdo a la brasa, la jornada finalizará a las 17 horas en el frontón de pelota, con una actuación folclórica. Las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes 8, a las 14 horas. 

Ya por su XXIV edición, la ruta senderista de Vilvestre incluirá algunos de los tramos más espectaculares del Parque Natural Arribes del Duero. Como novedad, el itinerario principal estará centrado en el monte Gudino, de forma que una buena parte de los cerca de algo más de una docena de kilómetros de la marcha caminará junto a las imponentes panorámicas del río Duero. 

Tras comenzar la andadura en el Rollo de Justicia dejando el pueblo atrás y tomando rumbo hacia “El Caño el Sierro”, los senderistas continuarán hacia la encina centenaria para descender hasta el arroyo de La Nava, que acoge  “El Molino de la Luisa”, antiguo molino harinero que sólo funcionaba los meses que el arroyo llevaba agua.

La subida por el sinuoso y empinado sendero de “El Jigarral” finalizará en “La Nava” hasta el "Monte Gudin”,  que albergará el habitual alto de avituallamiento para saborear las exquisitas naranjas del lugar.

Con las energías renovadas, el recorrido entre alcornoques y enebros culminará en La Corona, un mirador natural con privilegiadas vistas del Parque Natural Arribes del Duero. A partir de este punto dará comienzo el descenso, hasta “El Huerto Parra”, para llegar a “las Torres”, antigua torre de vigilancia fronteriza.

El colofón volverá a ser la fiesta gastronómica y folclórica que el Consistorio organiza en La Barca, el paradísiaco muelle fluvial que atesora la localidad. Numerosos vecinos se involucran todos los años al máximo en la organización, que en la jornada de la marcha recibirá al millar de personas y contará con dos grupos especialmente numerosos: los guías, que encabezan cada pequeño grupo en los que se van dividiendo los participantes, y los voluntarios, que se encargarán de la parte culinaria. 

El regidor de Vilvestre, Manuel Domínguez, explica que ya han acondicionado el itinerario que recorrerán los senderistas, a los que el Consistorio ofrecerá algunos de los tramos "más espectaculares" de Arribes. 

Vilvestre rutas senderistas (1)




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído