​La Asociación de Personas con Epilepsia y la Federación de Enseñanza USO firman un convenio para instruir sobre esta enfermedad en los centros escolares

​La Asociación de Personas con Epilepsia y la Federación de Enseñanza USO firman un convenio para instruir sobre esta enfermedad en los centros escolares
​La Asociación de Personas con Epilepsia y la Federación de Enseñanza USO firman un convenio para instruir sobre esta enfermedad en los centros escolares

Gracias al acuerdo de colaboración, se remitirán diferentes folletos para que el alumnado, el profesorado y la dirección sepan qué hacer y qué no en caso de que un estudiante sufra un ataque y, sobre todo, sacar del anonimato a esta enfermedad

La Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (ASPE) y la Federación de Enseñanza USO (Unión Sindical Obrera) han firmado en la mañana de este lunes, 11 de febrero, un acuerdo de colaboración para realizar una campaña de sensibilización sobre dicha enfermedad en los centros escolares.

Así lo explicó el responsable de enseñanza de USO en Salamanca, Lorenzo Lasa, quien ha reflejado que en los diferentes centros existe un desconocimiento sobre lo que es la epilepsia, tanto por parte del alumnado como del profesorado o la dirección.

Por ello, dentro de las campañas que realizarán, presentarán en los colegios unos folletos con varios “flashes” sobre qué hay que hacer y qué no ante un ataque epiléptico de un alumno. Así, alguna de las cosas que no se debe hacer son no introducir nada en la boca (algo que normalmente sí hace) ni sujetar a la persona que está sufriendo la crisis.

Por el contrario, además de mantener la calma y avisar tanto a la familia como al Servicio de Emergencias, sí se debe colocar en posición lateral de seguridad a la persona y colocarle algo blando en la cabeza, además de retirar los objetos de su alrededor que pueda provocarle lesiones y aflojarle la ropa que le pueda impedir respirar con normalidad.

Entre 100 y 300 alumnos con epilepsia en Salamanca

El presidente de ASPE en Castilla y León, Jesús Alberto Martín, detalló que la epilepsia es una enfermedad que tiene una incidencia de entre el 0,7% y el 0,8% entre la población, lo que hace que haya cerca de 2.500 salmantinos que la sufran y, de esos, entre 100 y 300 escolares, siempre según estimaciones.

Además, concretó que este convenio viene dado por la importancia que tiene el colegio en la vida de un infante, y el desconocimiento de la enfermedad entre su profesorado y sus compañeros puede provocar una “problemática” o un rechazo, por lo que se debe dar a conocer la patología para que así sea tratada de la forma normalizada.

El objetivo final de este todo este convenio, “pionero en Castilla y León” y que comenzará aplicándose de una manera ‘piloto’ en la provincia de Salamanca, es instruir a los profesores sobre qué efectos tienen los medicamentos y cómo actuar ante una crisis, al igual que a los compañeros, a los que se pretende instruir sobre qué es esta enfermedad y cómo afecta para que no desarrollen prejuicios.

Día Internacional de la Epilepsia

Desde hace cinco años, el segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia en más de 120 países diferentes, entre los que se encuentra España, para que en todo el mundo se hable de la epilepsia.

El presidente de ASPE Castilla y León explicó que las personas con epilepsia están sometidas a estigmas y tabúes basados en construcciones culturales antiguas, que extienden falsas ideas que perjudican seriamente a las personas más que la propia enfermedad, puesto que pueden llegar a verse excluidas.

Jesús Alberto Martín también incidió en que lo que se pretende, tanto con la celebración de este día como con el convenio firmado, es “aumentar la conciencia pública” y la comprensión de la patología para acabar con todos esos estigmas y discriminaciones existentes.

ASPE, asociación pionera en Castilla y León con sede en Salamanca

La Asociación de Personas con Epilepsia nació en Salamanca hace dos años por iniciativa de un grupo de personas afectadas por esta enfermedad con la idea de revindicar todos los derechos de un colectivo muy numeroso de personas. Además, desde el primer momento se entregó en la ANPE (Asociación Nacional de Personas con Epilepsia). 

aspe uso

Comentarios