Salamanca Acompaña se pone en marcha: Los mayores de 60 años recibirán en breve cartas informativas

La concejala de Mayores, Isabel Macías.
Salamanca Acompaña se pone en marcha: Los mayores de 60 años recibirán en breve cartas informativas

El primer paso de este nuevo programa municipal será dar a conocer los servicios que ofrece el Ayuntamiento a través de un tríptico y de una página web. Aquellos que pidan asesoramiento tendrán una evaluación para conocer su situación. Actualmente, el proceso se encuentra en licitación del servicio

En la ciudad de Salamanca hay 18.000 personas mayores que viven solas, pero son múltiples las circunstancias que pueden hacer que una persona se sienta sola a pesar de vivir en compañía. De esta problemática nace Salamanca Acompaña, una iniciativa pionera promovida por el Ayuntamiento de Salamanca para dar a conocer los múltiples recursos municipales y que esa soledad sea, al menos, más llevadera.

La concejala de Mayores Isabel Macías explica a SALAMANCA24HORAS que Salamanca Acompaña surge como fruto de una preocupación de todos los grupos políticos, dada la alta población de personas mayores en la ciudad, en especial de aquellos de 70-80 años que se han quedado solos. “La Concejalía de Mayores trabaja en programas de envejecimiento activo, que llegan a todos aquellos que salen de sus casas y acuden a nuestros centros, pero ¿qué es de aquellos que no salen de casa? ¿A quién no llegamos?”

Por eso, el objetivo del programa es dar a conocer los servicios de actividades y atención a la dependencia para mayores que tiene el Ayuntamiento: “Existen y muchos mayores no lo conocen”, considera Isabel Macías. El primer paso de Salamanca Acompaña será facilitar a los mayores la información y los canales para ponerse en contacto con el Consistorio.

Para ello, en las próximas semanas se mandará una carta al domicilio de todos los mayores de 60 años con un tríptico que recogerá todos los servicios que el Ayuntamiento pone a su disposición. “Hay 18.000 mayores que viven solos en Salamanca, pero nos quedamos muy cortos si solo mandamos la carta a esos 18.000, porque muchos seguro que viven solos pero no se sienten solos. Somos más ambiciosos, creemos que tienen que conocerlo todos los mayores de Salamanca y que después decida quién quiere participar.”

Además, habrá un número de teléfono y un correo disponible para esa toma de contacto, que podrá venir de la mano de cualquier persona del entorno de la persona mayor y que detecte esta soledad, siempre con permiso, eso sí. Es decir, podrán ponerse en contacto para solicitar información “El vecino, el señor del banco, el párroco, los centros de salud… Es una red social, un trabajo de todos”, tal y como explica la concejala.

A pesar de los numerosos recursos que proporciona la Administración local, los servicios no son los suficientemente conocidos, según considera Isabel Macías: “Percibo por las conversaciones que tengo con los mayores que no se conoce todo lo que tenemos. Hay una gran red de actividades a las que ellos pueden acceder, el problema está en que no se conocen y en que hay mucha gente a la que les cuesta salir solos y meterse en un grupo formado”.

En qué punto se encuentra Salamanca Acompaña

Actualmente, el Ayuntamiento está dando a conocer la información gracias a la elaboración de los trípticos que las personas mayores comenzarán a recibir en sus casas de manera inmediata. Pero también habrá una página web, que recogerá todo el contenido de manera más completa. Posteriormente, se hará la licitación del contrato para poner en marcha el resto del programa.

Por el momento no hay fecha para su puesta en marcha, aunque Isabel Macías afirma que “Cuanto antes”. Al tratarse de un servicio pionero, desde el Ayuntamiento están abiertos a cambios: “Es novedoso para todos, también para nosotros. Veremos dónde va a fallar, estamos para potenciar lo que funcione y ayudar en lo que no funcione”.

Salamanca Acompaña, paso a paso

Salamanca Acompaña funcionará a través de un teléfono gratuito y una página web con los que las personas mayores o bien gente de su entorno, previa autorización, podrán ponerse en contacto para solicitar información.

Posteriormente, aquellos que lo deseen podrán concertar visitas de los técnicos en su domicilio, que podrán hablar con ellos y valorar sus necesidades. Así, en función de la situación de cada persona, los profesionales derivarán a estas personas mayores a unas áreas u otras.

Trabajo de la Concejalía de Mayores

Isabel Macías remarca el trabajo constante que se lleva a cabo desde la Concejalía para buscar actividades atractivas para las personas mayores. “Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en que Salamanca Acompaña funcione, pero eso no impide que sigamos trabajando en ver qué talleres le gustan a los mayores, qué les puede gustar, valorar cómo cumplimos el Plan Municipal, seguir trabajando en Ciudades Amigables y cómo vamos respondiendo a lo que ellos nos solicitan. También en hacer la ciudad más accesible para los mayores y cómo podemos solucionar los problemas. La preocupación es constante, pero no de semana a semana, de día a día”, concluye.

Comentarios
Lo más