¿Cómo ayuda el Ayuntamiento a las personas mayores?

Taller de prevención de caídas.
¿Cómo ayuda el Ayuntamiento a las personas mayores?

El Consistorio cuenta con dos centros de mayores de gestión municipal, aunque también colabora con muchas de otras asociaciones. Es en estos centros donde pueden encontrar información de las actividades gratuitas, además de los Centros de Acción Social

El Ayuntamiento ofrece una amplia variedad de actividades gratuitas en los dos centros de mayores de gestión municipal: Juan de la Fuente y Tierra Charra, adscritos a la Concejalía de Mayores, que trabaja por el envejecimiento activo. Sin embargo, algunos talleres también se llevan a las asociaciones de mayores adscritas a la federación Famasa, aunque el Consistorio también colabora con aquellas que no están federadas.

A esto se añaden los Centros de Acción Social (CEAS) que prestan servicios de información, orientación y asesoramiento y tramitan las solicitudes relativas a los servicios y prestaciones que gestiona el Ayuntamiento de Salamanca en materia de Servicios Sociales y Dependencia. En este sentido, se ha de distinguir entre la Concejalía de Mayores y la concejalía de Bienestar, que trabaja en la atención a la dependencia y la vulnerabilidad.

Actividades de la Concejalía de Mayores

Las actividades de esta Concejalía trabajan por un envejecimiento activo. Están enmarcadas en el IV Plan Municipal de Personas Mayores, que incide en cuatro líneas estratégicas: ‘Salud, autonomía personal y atención a la soledad’, ‘Formación, seguridad y protección de las personas mayores’, ‘Participación, convivencia ciudadana e imagen social’ y ‘Salamanca, ciudad amigable con las personas mayores’. Además, todo ello se apoya en la red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Todas las iniciativas están dirigidas a personas pensionistas, jubilados o en situación de desempleo con 60 o más años empadronados en la ciudad de Salamanca que cuenten con el carnet municipal de Mayores.

Así, una de las grandes ‘estrellas’ de la Concejalía son los talleres formativo/ocupacionales, que se dividen en anuales, mensuales y temáticos abiertos de 40 horas y ofrecen una amplia variedad de materias: desde idiomas o nuevas tecnologías, hasta pintura, bailes o animación a la lectura y escritura.

Tal y como explica la concejala de Mayores Isabel Macías, la finalidad de estos talleres abiertos es dar participación a las personas que no han tenido acceso a los talleres anuales, así como testar su aceptación, y en caso de que sea buena, convertir ese taller en anual. Además, detalla que la demanda está cambiando hacia la educación ambiental, los paseos curiosos, el arte o las nuevas tecnologías: “Los mayores se adaptan a la sociedad, cuando se les da la oportunidad responden muy bien”, asegura.

También se fomenta el ejercicio físico en estos Centros Municipales con balneoterapia, natación, revitalización geriátrica o talleres de gimnasia fuerte, gimnasia suave, psicomotricidad y yoga. El año pasado, además se introdujo la psicomotricidad y el yoga suave para mayores de 85 años, que “ha permitido que aquellos que tenían poco equilibrio y se levantaba con dificultad de la silla hayan hecho un avance importantísimo y salgan de esos talleres con un equilibrio y una condición física muy mejoradas”, según afirmaba Isabel Macías.

Por otro lado, las actividades complementarias del programa interuniversitario incluyen conferencias en universidades, los cuadernillos de la experiencia, o el programa de cuentacuentos intergeneracional, entre otros. En esta última iniciativa se fomenta la experiencia de los niños con las personas mayores, de manera que los pequeños no desconecten de sus tradiciones y se trabaje la cultura del buen trato. Próximamente esta iniciativa ampliará la edad hasta los 11 o 12 años.

A esto se añaden los programas de prevención que se llevan a cabo gracias a convenios con otras entidades, la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial o las actividades socioculturales en el Día de los Abuelos y Abuelas, el Día del Mayor o la Semana de Oro, entre otras.

Actividades de la Concejalía de Bienestar Social

En este sentido, la Concejalía se ocupa de la atención a la dependencia y a las personas vulnerables. Son los CEAS de cada barrio los encargados de la orientación y la valoración de las necesidades de cada persona.

El Ayuntamiento ofrece una cartera de servicios a domicilio:

- Servicio de Ayuda a Domicilio, que proporciona una atención personal y domestica para promover la autonomía.

- Teleasistencia: A través de un botón se proporciona un servicio de atención rápida a las personas mayores ante cualquier situación o necesidad. Gracias a un servicio de custodia de llaves, el servicio puede entrar en el domicilio de la persona que lo solicita para ayudarles en caídas o urgencias, aunque no esté algún familiar. Una vez facilitada la ayuda, se procede a avisar a los familiares.

- Comida a domicilio: En este caso, se lleva la comida a casa para que los mayores no corran ningún riesgo y puedan estar bien alimentados. Este servicio tiene un coste en función de los ingresos, de manera que no todos tienen la misma prioridad para entrar.

Otros servicios:

La Concejalía ofrece también otros servicios que pueden ser de interés, como es el caso del Programa de Promoción de la Autonomía Personal, una atención psicosocial a domicilio dirigido a personas con discapacidad o situación de dependencia para ayudarles a que sean autónomos. También hay cursos de atención a personas cuidadoras y viviendas de alquiler social, entre otros.

Comentarios
Lo más