​El pianista Gustavo Díaz-Jerez interpreta piezas de Beethoven, Ligeti y de su obra ‘Metaludios’ en el tercer encuentro del ciclo ‘Beethoven actual’

​El pianista Gustavo Díaz-Jerez interpreta piezas de Beethoven, Ligeti y de su obra ‘Metaludios’ en el tercer encuentro del ciclo ‘Beethoven actual’

El canario en uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España

El pianista Gustavo Díaz-Jerez ha interpretado piezas de Beethoven, Ligeti y de su obra ‘Metaludios’ en el tercer encuentro del ciclo ‘Beethoven actual’, organizado por el Servicio de Actividades de la Universidad de Salamanca.

Oriundo de Canarias, Díaz-Jerez no es sólo un excelente instrumentista que ha llevado hace poco al disco una hermosa integral de la Iberia de Albéniz sino, también, un compositor de mérito, como ha podido comprobarse escuchando sus obras Metaludios: Sucubbus y Homenaje al Padre Soler, piezas que ha ofrecido como cierre del programa y que ha emparejado tras la interpretación de los Estudios nº 5 y nº 14 de Ligeti y las cuatro sonatas del músico alemán, que han sido las que han abierto el recital: la nº 3, tan influida por Clementi, la nº 9, con sus premoniciones brahmsianas, la nº 12, que incluye una pavorosa y anticipatoria Marcha fúnebre, y la gentil e introvertida nº 27, plena de un muy germánico lirismo.

Gustavo Díaz-Jerez

Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial como, Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China o el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros.

También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Turín, Northern Symphony, Berliner Symphoniker).

Como compositor, sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias, fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Charles Dutoit. Asimismo, sus obras orquestales Aranfaybo, Ayssuragan y Chigaday, parte de un ciclo de siete obras inspiradas en cada una de las islas Canarias, han sido interpretadas con gran éxito de público y crítica.

Por otra parte, el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) le ha encargado obras dentro de sus ciclos y recientemente el Cuarteto Granados estrenó su cuarteto Critical Strip.

Comentarios