Piden una dependencia separada como 'Sala de testigos' en Juzgado de Menores de la Audiencia Provincial

En lo que tiene que ver con el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, "es necesaria la reforma integral, dado que una reestructuración de las mismas, convirtiéndolas en una sola dependencia, daría mayor amplitud a la oficina y mejoraría en comodidad y salubridad el trabajo de los funcionarios"

 Audiencia provincial palacio justicia salamanca colon 3
Audiencia provincial palacio justicia salamanca colon 3

El Decanato de Juzgados también ha puesto la mirada en su informe anual en las necesidades materiales en los diferentes juzgados y edificios. Así, las quejas en este punto llegan en la falta de iluminación natural y ventilación en los Juzgados de Instrucción sitos en la plaza de Colón. 

Como recuerdan, a estos efectos, únicamente se han instalado un aparato de aire acondicionado en la sala de interrogatorios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, "siendo necesario este mínimo acondicionamiento en las restantes de los demás Juzgados de Instrucción". 

Por otro lado, en los números 1, 2 y 4 también se necesitan sistemas de videoconferencia para llevar a cabo las declaraciones de investigadores, perjudicados y testigos en fase de investigación en procedimientos propios, dado que, según comentan, la actual "dilata la correcta instrucción de las causas". 

Por su parte, en la Audiencia Provincial, el Decanato asevera que "es preciso dotar al Juzgado de Menores de una dependencia separada como 'Sala de testigos', para evitar la coincidencia de los menores enjuiciados con los testigos y víctimas". 

En lo que tiene que ver con el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, "es necesaria la reforma integral, dado que una reestructuración de las mismas, convirtiéndolas en una sola dependencia daría mayor amplitud a la oficina y mejoraría en comodidad y salubridad el trabajo de los funcionarios, además de la necesidad de regular la actual situación de las ventanas, habida cuenta que se encuentra en un planta baja con todas las ventanas provistas de rejas, lo que en caso de incendio supondría un grave riesgo para su evacuación".

Equipamientos

En todos los casos, el Decanato refiere la "urgente dotación de nuevos espacios para archivos" en los edificios de Gran Vía y Colón. "

Así, según comentan, el archivo actual de los Juzgados de la Plaza de Colón, ubicado en el sótano 2 del edificio, "está completamente saturado, habiéndose colocado cajas de procedimientos en los pasillos de referido sótano ante la imposibilidad de darles cabida en las estanterías de cada archivo, y quedándose procedimientos en la propia oficina judicial de cada Juzgado, encima de armarios y en los pasillos". 

Del mismo modo, los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de Menores, ubicados en el Edificio de Gran Vía, utilizan dependencias ubicadas en la planta superior del edificio actualmente saturadas, presentando serias dificultades para depositar las siguientes anualidades.

Por otro lado, continúan, "es necesario acometer la división en dos dependencias de la actual sala de vistas número 3 del edificio de los Juzgados de plaza Colón por el sistema de videoconferencia. 

Además, también insisten en que la implantación de la Justicia Digital evidencia que "se precisa un sistema con mayor capacidad de transmisión de datos que evite tanto la actual lentitud del sistema como los continuos fallos de conexión, y que, pese al tiempo transcurrido desde su implantación, siguen persistiendo y ralentizando el trabajo diario; - y que es necesario adoptar mejoras para implementar una plataforma de avisos en la que consten los acontecimientos que se realizan informáticamente, dado que su ausencia obliga al personal de los Juzgados a introducirse en el procedimiento concreto para comprobar si se ha producido el acontecimiento.

Asimismo, se solicita un mayor número de impresoras, un escáner más, un cambio de trituradora de papel, una estantería, tres impresoras multifunción y de la necesidad de proveer "a todos los Juzgados regularmente, al menos con una periodicidad anual, de los textos legales actualizados de uso frecuente en cada jurisdicción y en formato papel, por su rápido y fácil manejo para consulta con inmediatez". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído