​La Universidad de Salamanca conmemora el 90 aniversario de sus Cursos Internacionales con un año repleto de actividades locales e internacionales

​La Universidad de Salamanca conmemora el 90 aniversario de sus Cursos Internacionales con un año repleto de actividades locales e internacionales

El primer evento será el Foro Nebrija-USAL, un ciclo de conferencias mensuales que analizarán la actualidad de la lengua española. Además, se realizarán varias reuniones institucionales como Nuevo Diccionario histórico junto a la RAE y se celebrarán actividades en China o Estados Unidos


Pasado su VIII Centenario, la Universidad de Salamanca sigue de celebración. Concretamente, en 2019 se cumplen 90 años desde que el Estudio salmantino crease sus Cursos Internacionales de enseñanza de la lengua y la cultura española. Motivo por el que, a lo largo de todo el año, se celebrarán diversas actividades que tendrán como eje central no sólo Salamanca, sino en todo el mundo.

El ambicioso programa de las actividades de conmemoración ha sido presentado por el vicerrector de Internacionalización, Efrem Yildiz; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente; y el director de Cursos Internacionales, José Luis Herrero Ingelmo.

Precisamente, este último fue quien más destacó la vertiente académica de estas celebraciones. El que primero comenzará será el Foro Nebrija – USAL, revindicando la figura del egresado del Estudio salmantino que escribió la primera gramática de la lengua castellana. Así, se trata de un ciclo de conferencias mensual que reunirá a personalidades y expertos en la enseñanza del español “en todo el mundo”.

El primero en acudir será Jacobo Sefamí, director de la Escuela del Español de Middlebury College, en Vermont (EE.UU.), quien expondrá los principales retos de la enseñanza de la lengua española en el país norteamericano, “nuestra referencia y preocupación máxima”, según reconocía José Luis Herrero, quien reflejó el trabajo que se está realizando para que el castellano “pase a ser una lengua de cultura y no una lengua de inmigración”.

Otro de los aspectos que se tratarán en las conmemoraciones será el homenaje a dos exdirectores de Cursos Internacionales, como son César Real de la Riva (catedrático de Literatura y fundador de los cursos tal y como los conocemos ahora en 1963; y a Víctor García de la Concha, cuya presencia está concretada en otro acto.

En tercer lugar, en el mes de octubre se celebrará un simposio que reunirá a las personalidades más importantes en la enseñanza del español, motivo por el que se reunirán también las editoriales y se invitará “a las universidades hermanas que se dedican a la enseñanza”, puesto que pretender ser “un hecho importante”.

Reuniones institucionales como Nuevo Diccionario histórico o la representación de Doña Gramática

José Luis Herrero Ingelmo también explicó que se llevarán a cabo varias reuniones institucionales. Una será en colaboración con la RAE y será la edición del Nuevo Diccionario histórico que difundirá y dará a conocer la labor filológica que realiza la Academia y estudiará la evolución de las palabras de la lengua. Esta contará, además, con la presencia del antiguo alumno de la Universidad de Salamanca y miembro de la RAE, José Antonio Pascual.

También habrá tres publicaciones editoriales, entre las que sobresale el Libro Quinto de la Gramática de Nebrija, que ofrecía, en el siglo XV, “el resumen de los anteriores enfocado a quienes de lengua extranjera querrán deprender”, como matizó, tal y como viene escrito en la obra, el director de Cursos Internacionales, quien recordó que este libro “marcó el hito inicial en la enseñanza del español en la Universidad de Salamanca”.

El teatro no se quedará al margen de estas celebraciones, y por ello se representará Doña Gramática, obra no muy conocida de Pedro Salinas, Joaquín Casalduero y Enrique Díez-Cancedo y que plantea conflictos gramaticales, “esos fantasmas que quitan el sueño a quienes comienzan a aprender español”.

Por último, también en Salamanca tendrá lugar una carrera popular organizada por el Servicio de Educación Física y Deportes de la que se pretende hacer partícipe a toda la comunidad universitaria.

Celebraciones de carácter internacional puesto que “hay que tener presencia” donde residen los alumnos

Por su parte, el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, remarcó que las celebraciones tendrán una doble vertiente, puesto que además de las que harán en Salamanca también habrá algunas de carácter internacional, “que son importante porque los alumnos son de fuera y hay que tener presencia allí donde se utilizan estos servicios”.

Este carácter internacional se desarrollará en tres vertientes. La primera de ellas será en Estados Unidos, país que más alumnos envía a Salamanca y que sigue teniendo un gran potencial de crecimiento, sobre todo en el marco de la evaluación. Por ello, se colaborará con la AATSP (la Asociación Americana de Profesores del Español y del Portugués, por sus siglas en inglés).

Esta es la asociación más grande de profesores del español, con más de 13.000 miembros, y ya organizaron el Congreso de Americanistas este verano “y están pensando en volver dentro de tres o cuatro, porque Salamanca es el lugar donde más socios atraen”, según concretó el consejero delegado de Cursos Internacionales.

La segunda vertiente será en todas las franquicias de ELE-USAL. Actualmente hay 17 escuelas abiertas, 12 de ellas fuera de España y, de esas, cuatro en China, país donde el castellano está teniendo un auge importante y ya incluso forma parte de su Selectividad, por lo que “el número de alumnos va a ir creciendo en proporciones altísimas”, y hoy en día ya son la segunda nación que más estudiantes envía a Salamanca.

Así, aprovechando las cuatro escuelas abiertas “y alguna más que se abrirá durante este año”, se celebrarán distintas actividades que conmemoren estos 90 años de historia, ratificó José Miguel Sánchez. 

El tercer ámbito de actuación se desarrollará conjuntamente junto al Ministerio de Educación, con el que están cerrando un acuerdo de promoción de los Cursos Internacionales a través de tres actividades: la promoción entre profesores a través de seminarios online vía streaming; que los profesores puedan acudir a las Consejerías de Educación en los distintos países para recibir formación de profesores de España; y la formación de profesores a través de cursos online.

Creación de una mascota en colaboración con la Facultad de Buenos Aires

José Miguel también destacó que se harán otras actividades a nivel interior para aumentar la visibilidad. Para comenzar, tratarán de involucrar en ellas a todos los trabajadores de Cursos Internacionales, puesto que “son la base del éxito de estos 90 años”. Al igual que ellos, también los antiguos alumnos, algunos de reconocida fama (como el alcalde de Miami o Alexander Payne, ganador de dos Oscar) que también tendrán su visiblidad.

Asimismo, se están en plena renovación del logo y de la web de los cursos, y están creando una nueva línea de merchandising disponible en Mercatus. Y, como gran novedad, están creando junto a la Facultad de Bellas Artes una mascota, algo no tan habitual en España “pero algo que nos traslada siempre nuestro público americano”.

En el plano de los convenios, se está procurando reactivar el firmado con la Liga Profesional de Fútbol. Precisamente, se cuenta con un espacio en la web oficial de la patronal y se escribió en colaboración un libro. 

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca

La génesis de Cursos Internacionales se sitúa en el verano de 1929, cuando se crea la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros. Aquel año, once estudiantes procedentes de Inglaterra, Francia, Japón, Estados Unidos y Alemania participaron en un curso de dos meses de duración, como contó Enrique Cabero.

Los Cursos de Español se mantuvieron durante la Guerra Civil y se acabaron diluyendo entrados los años cuarenta para renacer en el verano de 1963, de la mano del profesor César Real de la Riva y, ya de forma ininterrumpida, con el nombre de Cursos de Lengua y Cultura Españolas.

Actualmente, reciben cada año a más de 7.500 estudiantes de todo el mundo, y se lleva los últimos cinco con una tendencia positiva de crecimiento, matizó José Miguel Sánchez, contando con alumnos de más de 90 países de procedencia.

Pero no es sólo la cantidad lo que importa, sino la calidad, como bien aseguró Efrem Yildiz. Por ello, Salamanca es referente y desde Cursos Internacionales se elaboran desde hace años los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE).

De igual manera, un acuerdo firmado con el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, ha hecho que la Universidad de Salamanca lidere, junto a ellas, el desarrollo del primer certificado digital del español (SIELE), que puede realizarse desde cualquier parte del mundo y que llevará la certificación del estudio salmantino como aval de su validez.

Además, Cursos Internacionales es responsable del examen de fines específicos USAL esPro, único en el mundo de carácter adaptativo, lo cual no hace sino mostrar de nuevo el liderazgo de la Universidad de Salamanca en el mundo de la evaluación.

La expansión, como uno de los grandes pilares de Cursos Internacionales en los últimos años, tiene también su reflejo en la apertura de las Escuelas de Lengua Española en varias ciudades españolas y en otras del resto del mundo como Estrasburgo, Cuiabá, Lisboa, Torino, Varsovia, Belo Horizonte, Costa Rica, Houston, Zhengzhou, Higgan League, Xi'an y Chengdu. No solo China; también los Estados Unidos son un ámbito fundamental de crecimiento.

Comentarios
Lo más