​Pyfano sale a la calle para sensibilizar sobre el cáncer infantil y solicitar más ayudas para investigar

Instalará mesas informativas y celebrará diversas actividades en la Plaza Mayor y en la Plaza de los Bandos con motivo del DÍa Internacional del Niño con Cáncer.

 Pyfano (6)
Pyfano (6)

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano), creada en 2003 y con sede en Salamanca, ha mostrado este viernes a la ciudad cuál es su labor y cómo la lleva a cabo. Coincidiendo con el Día Internacional del Niño con Cáncer, ha efectuado una jornada de sensibilización y ha colocado mesas informativas en varios puntos del municipio, mientras que en la Plaza de los Bandos ha instalado juegos hinchables. 

La Plaza Mayor ha acogido un espectáculo musical, una entrega de premios y el acto central: la lectura del Manifiesto y la suelta de globos. Además, unos 76.000 escolares de toda España han realizado una actividad denominada ‘Paint gold’ (‘Dibuja oro’) en la que pintarán el color del lazo de la lucha contra el cáncer infantil y lo compartirán en redes sociales para apoyar a los niños afectados.


Estos gestos ayudan emocionalmente, pero según el presidente de Pyfano, Míchel Vicente, “para acabar con el cáncer infantil se necesita más inversión en investigación y educar en solidaridad, si bien los españoles siempre responden cuando se necesita ayuda”. Esta enfermedad ocasiona dolor físico y mental para quien la padece y sus allegados. “También gastar entre 400 y 600 euros al mes en desplazamientos al hospital y medicamentos. Además, es normal que al menos un miembro de la familia deje de trabajar para estar pendiente del niño, lo que acarrea un perjuicio económico”, remarca Vicente.

La asociación que preside cuenta con cerca de 280 socios, 80 voluntarios, siete miembros en la junta directiva y varios empleados (psicóloga, pedagoga, trabajadora social y asistenta social) que prestan atención física, psicológica, educativa y social a los niños enfermos y a sus familiares. De hecho, Pyfano cuenta con una casa de acogida en Salamanca para que los acompañantes de los afectados puedan quedarse en ella mientras dura el tratamiento. A esta instalación se añade la conocida como ‘Sala de Pyfano’, ubicada en el Hospital Clínico Universitario y que sirve de punto de encuentro y distracción para los jóvenes ingresados y sus familias. Además de en tierras charras, Pyfano trabaja en dos hospitales de Valladolid desde el año pasado y en 2006 se integró en la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que este viernes acudirá al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para pedir un protocolo específico de seguimiento para los menores supervivientes de la enfermedad, ya que pueden tener recaídas o efectos secundarios derivados del tratamiento.

Pyfano (5)

“En los inicios nos costaba que nos abrieran puertas”, revela Míchel Vicente a SALAMANCA24HORAS. “Ahora somos más conocidos y es más fácil obtener ayudas de empresas salmantinas y de toda Castilla y León”, añade el presidente de Pyfano, que además es uno de los fundadores de la asociación. Para financiarse, la agrupación vende productos solidarios y lleva a cabo galas y cenas benéficas. En dos meses organizará una Feria de Abril.

En 2018, la asociación atendió a 180 familias y 40 casos nuevos, diez de ellos en Salamanca. Por eso, seguirá peleando por erradicar el cáncer, primera causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años. Para ello intentará que toda la sociedad colabore. Y es que, como asegura Míchel Vicente, “cuando un niño tiene cáncer, lo tenemos todos”.

Suelta de globos (2)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído