Iniciativa pionera de Guijuelo con un proyecto de 1,4 millones para transformar residuos del cerdo en bioplasticos

Este jueves se ha creado el consorcio encargado del desarrollo del proyecto AD-Visor para optimizar el aprovechamiento de los residuos transformándolos en biocombustibles, fertilizantes y bioplásticos 

 Guijuelo proyecto AD Visor (2)
Guijuelo proyecto AD Visor (2)

Una "apuesta de futuro”, ha destacado este jueves el alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos, que además de resolver el problema del tratamiento de los residuos también "puede servir para el desarrollo de una nueva línea económica de generación de empleo en el mundo rural”. 

Las palabras del regidor aluden a la iniciativa Ad-Visor que protagoniza el consorcio impulsor, como nuevo avance a la línea de trabajo que se viene llevando desde hace varios años, que incluye al Ayuntamiento, junto a Aqualia, las empresas Bioner Servicios Técnicos SL (especializada en el diseño y construcción de sistemas de fermentación); la empresa de base tecnológica, Te Consulting House 4 Plus S.L. (teCH4+) y el matadero de Guijuelo SA (Maguisa). 

De esta forma, la Estación depuradora de Aguas Residuales de Guijuelo (EDAR) se convertirá en dos años en "un ejemplo de economía circular a nivel mundial", con este "proyecto pionero que pretende dar soluciones ambientales y económicamente sostenibles a los residuos que se generan en la localidad". 

“Es un proyecto que nace de la propia corporación municipal”, ha subrayado el alcalde, recordando que desde el pasado año el Ayuntamiento de Guijuelo, en colaboración con Aqualia, trabaja en la posibilidad de tratar, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, "los residuos que se generan en los procesos productivos de la industria agroalimentaria transformándolos en subproductos valorizables como es el biogás". 

De esta forma, con el proyecto Ad-Visor, que desarrollará un sistema de valorización integral de subproductos animales y lodos de depuración para conseguir biocombustible para vehículos y bioplásticos, se viene a dar "un nuevo impulso a la línea de trabajo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para promocionar la economía circular”, ha añadido el regidor. 

“La propuesta supone una solución innovadora con la que obtener un uso beneficioso de estos residuos”, ha señalado Marta Casao, jefe del Departamento Depuración Zona I, de Aqualia. 

La duración del proyecto superará en tres meses los 2 años y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros cofinanciado por el programa FEDER Innterconecta del CDTI con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) hasta finales de 2020. 

“El proyecto se desarrollará en dos etapas que servirán para convertir los subproductos en biocombustible para el repostaje de vehículos, fertilizantes y bioplásticos que tendrán una gran biodegradabilidad”, añadía Víctor Monsalvo, Responsable Área Ecoeficiencia del Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia. “Estamos siendo muy pioneros”, añadía recordando las dos etapas: una inicial de investigación y una segunda de implementación de las nuevas infraestructuras a la depuradora”, añadía.

Con respecto a los subproductos, será el matadero local Maguisa SL el que aportará los residuos que se transformarán en nuevos productos. “De momento seremos nosotros los que aportaremos los residuos y después será el consorcio y el Ayuntamiento el que determine cómo se gestionará esta nueva línea de trabajo”, apuntaba Luis Picado, director gerente de Maguisa, "matadero que genera anualmente 19 millones de kilos de residuos varios como purines, agua de cola, gelatinas, pelos, fangos o sangre", entre otros. 

Guijuelo proyecto AD Visor (1)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído