Propuesta municipal en Villamayor de una subida salarial anual de 40.000 euros para los 42 empleados con la Relación de Puestos de Trabajo

El alcalde, Manuel Gago, reconoce que para la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) el equipo de Gobierno está recibiendo asesoramiento a través de una "empresa externa"

 Villamayor pleno 2
Villamayor pleno 2

Una subida salarial anual de 40.000 euros, según la previsión aproximada estimada, para los 42 empleados municipales. Es la propuesta que tiene el equipo de Gobierno del Consistorio de Villamayor con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para "consolidar todos los puestos de trabajo" del Ayuntamiento y que pretende aprobar en los tres meses escasos que restan para que finalice la actual legislatura, según ha desvelado a SALAMANCA24HORAS el alcalde, Manuel Gago. 

Además, el regidor reconoce que están recibiendo asesoramiento a través de una "empresa externa", al objeto de "analizar los puestos de trabajo" para poder concretar la elaboración de la propuesta: "La empresa está haciendo el estudio para la RPT que después llevaremos a la mesa". 

"Queremos regular una situación que lleva muchísimos años en stand by, que no se ha regulado", destaca el primer edil, antes de aclarar que "las RPT no son una solución definitiva, están vivas y se puede volver a negociar todo lo que se quiera por otros equipos de Gobierno". 

En las postrimerías de la legislatura, la repentina "obsesión" con la RPT por parte de los ediles Socialistas, ya en negociación con los sindicatos, está provocando serias suspicacias entre la oposición, vecinos, asociaciones, empresas y afectados, una controversia que el alcalde intenta refutar con los motivos de la importancia que supone la medida: 

"Era muy importante para nosotros, como grupo político y como grupo de gobierno, que los trabajadores, como les hemos explicado, tuvieran sus sueldos en condiciones", subraya Manuel Gago, recalcando, por ejemplo, que la "regularización de los sueldos de todos los trabajadores" con la RPT permitirá eliminar los complementos salariales "aleatorios y discrecionales", en virtud del capricho del "alcalde de turno", de manera que estos pagos se "consolidarán incluyéndose en los sueldos". 

La RTP también impedirá que "ningún trabajador" pueda percibir menos de lo que estaba ganando, destaca el alcalde, desmintiendo así que la iniciativa pueda traducirse para algunos empleados en la reducción de sus nóminas, una preocupación que también está sobre la mesa, al igual que puedan producirse reducciones de jornadas o despidos, unas situaciones que, no obstante, también rechaza el regidor de forma tajante. 

"No va a resultar ningún trabajador perjudicado, que pueda ser despedido o que gane menos. Son los límites que, desde el principio, le hemos puesto a la empresa externa, que ningún trabajador tiene que ganar menos de lo que está ganando, aunque los complementos discrecionales no estuvieran bien equiparados". 

Aunque reconoce que pueda existir algún trabajador "sin consolidar su puesto y que tenga que consolidarlo fuera de la RPT" con un proceso de oposición, la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamayor, reitera, es que "que todo el mundo consolide su puesto de trabajo para que no dependa del gobierno de turno que entre". 

El importante incremento de algunos salarios en contraste con la subida inferior de otros también se cuela en las críticas que está recibiendo la RPT. 

No obstante, Manuel Gago asegura que "se equipararán todos los sueldos", adelantando que, por ejemplo, el salario de secretaría e intervención subirá menos que el incremento propuesto para los salarios más bajos. Y en el caso de los trabajadores "que, por su categoría, tendrían un sueldo mucho más bajo", serán beneficiados con un "complemento transitorio a la misma altura" que el resto de las equiparaciones salariales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído