​La plataforma de estudiantes ‘USAL Decide’ acusa al decano de Historia de “censurar un acto” y anuncian que seguirán adelante

​La plataforma de estudiantes ‘USAL Decide’ acusa al decano de Historia de “censurar un acto” y anuncian que seguirán adelante

Se trataba de la presentación de la consulta sobre el modelo de Estado que ya ha tenido lugar en otras universidades y que se celebrará el 28 de marzo. Además, la Asociación Memoria y Justicia iba a exponer un trabajo para reivindicar la memoria de las víctimas del franquismo

La plataforma USAL Decide, formada por una veintena de asociaciones estudiantiles, vecinales, feministas y partidos políticos, ha querido denunciar en un comunicado “la censura” del decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Lorenzo Pinar.

Concretamente, la plataforma de estudiantes explica en dicha nota de prensa que este viernes, a las 18:30 horas, tenían previsto presentar en el citado centro la consulta sobre el modelo del Estado español que tendrá lugar el próximo 28 de marzo en la Universidad de Salamanca, al igual que se ha hecho en otras universidades españolas.

Dicha consulta “pretende abrir el debate sobre la jefatura de Estado”, en palabras de los propios promotores, que en apenas un mes someterán a escrutinio “la institución monárquica y la necesidad de abrir o no proceso constituyente”, según la valoración que han hecho.

Así, tal y como cuentan, el acto programado para este viernes “fue solicitado la semana pasada en tiempo y forma” ante el Decanato de la Facultad, quienes autorizaron el acto sin ningún reparo. No obstante, pese a la respuesta afirmativa inicial, el decano “ha terminado reculando y denegando el permiso concedido a escasas 48 horas de su celebración” denuncian, con la premisa de hacerlo “por ser un acto político”, opinan.

Desde USAL Decide creen que la censura del acto simplemente se debe a discrepancias ideológicas y a su juicio “es un disparate” que la Universidad vete el debate público. “La Universidad debería fomentar el espíritu crítico, pero esta decisión demuestra que no hay voluntad de debate de ningún tipo y que se prefiere censurar a hablar” han valorado sus portavoces.

Además, y como informa la plataforma, el acto iba a contar con la presencia de la asociación de memoria histórica Memoria y Justicia de Salamanca, quienes iban a exponer su trabajo por dignificar a las víctimas del franquismo y reivindicar su memoria.

Por todo ello, desde USAL Decide han aseverado que “no van a ceder” ante un Decanato que “teme el debate y el espíritu crítico” y han asegurado que continuarán adelante con el acto programado para este viernes.

Una consulta que tiene lugar en varias universidades públicas de España sobre la “anacrónica y antidemocrática" monarquía

La consulta en cuestión, que se celebrará el 28 de marzo, es una más de las que se vienen realizando en diferentes universidades públicas de España desde el pasado 29 de noviembre con el objetivo de plantear el debate del modelo del Estado español y "cuestionar a una institución anacrónica y antidemocrática como es la monarquía", según anunciaron en su momento los principales organizadores en una rueda de prensa.

La primera en realizar la votación fue la Universidad Autónoma de Madrid, y lo hicieron siguiendo el ejemplo de diferentes barrios de la capital, como Vallecas o Vicálvaro. Tras ella, varias universidades españolas se fueron sumando, primero hasta un total de 26, un número que posteriormente fue en aumento.

Comentarios
Lo más