Los guías turísticos reclaman medidas para combatir el intrusismo de los 'free tours' en el sector

Reclaman unificar criterios y una regulación homogénea a nivel estatal puesto que, según denuncian muchas de estas rutas se llevan a cabo "de manera ilegal" por personas que no son profesionales a cambio de "una propina final"

7 Comentarios

 Los guías de turismo siguen esperando que la Junta establezca los requisitos de su profesión
Los guías de turismo siguen esperando que la Junta establezca los requisitos de su profesión

Los guías turísticos españoles han reclamado medidas contra el intrusismo laboral de las rutas 'free tours', coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Guía Turístico, ya que, según denuncian mayoritariamente se llevan a cabo de "manera ilegal" por personas que no son profesionales a cambio de "una propina final", lo que supone una clara "competencia desleal".

Los profesionales han denunciado la proliferación de los guías fraudulentos que, bajo la apariencia de ofrecer un servicio gratuito, están practicando una forma de economía sumergida y una competencia desleal. Esta reclamación llegó el Día Internacional del Guía Turístico, que se celebró este jueves en más de 90 países de todo el mundo y que conmemora la fecha de la fundación de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo (WFTGA) creada en 1985.

Salamanca, una ciudad turística por excelencia, goza de varios de estos 'free tours' desde hace años. Estos muestran el centro histórico de la ciudad, así como otros también pasean por la zona de San Justo o recorren las leyendas y secretos de Salamanca. 

En Salamanca en 2018, se elevaron a la Junta de Castilla y León hasta seis expedientes contra estos 'free tours'. El sector, por su parte, pide combatir este intrusismo laboral: "frente a la calidad y la profesionalidad de los guías profesionales, está la imagen de este guía que vive de la limosna", consideraba el guía Antonio Rojo de Salamanca. 

Se refería también a la actividad sumergida que supone, ya que las propinas con las que trabajan estos guías de 'free tours' no se declaran y, por lo tanto, suponen un "fraude fiscal y a la sociedad". Todo esto, añadía, es una competencia desleal al sector.

Practicar la 'turismofilia'

Para conmemorar el Día Mundial del Guía Turístico los profesionales que forman parte de asociaciones de guías turísticos en varias ciudades españolas como Madrid o Valencia tienen previsto ofrecer visitas gratuitas solidarias durante el fin de semana.

Este año el evento se desarrolla bajo el lema de 'Practica la #turismofilia' en la búsqueda de implicar a los turistas y a toda la población en la defensa del sector turístico como fuente de riqueza y empleo en nuestro país. "Nuestro objetivo es fomentar un consumo responsable también del producto turístico y conseguir ofrecer una cara amable de un sector tan importante para nuestra economía", justificó Cencerrado.

Este año la ONCE dedicará el cupón de este jueves 21 de febrero a los guías de turismo españoles, un reconocimiento que para el sector supone poner en valor una profesión tan necesaria como valiosa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído