25 recetas tradicionales de los pueblos y 200 profesionales, en el Foro de la Cocina Rural de Salamanca

Javier Pérez Andrés y Javier García
25 recetas tradicionales de los pueblos y 200 profesionales, en el Foro de la Cocina Rural de Salamanca

La segunda edición ha sido presentada este viernes por el periodista Javier Pérez Andrés y el diputado de Turismo de La Salina, Javier García 

El periodista Javier Pérez Andrés y el diputado de Turismo, Javier García, han presentado este viernes el II Foro de la Cocina Rural, que reunirá a 200 profesionales de la provincia el lunes 25, en la finca de Castro Enríquez. 

Según ha destacado Javier García, esta iniciativa pretende "reivindicar el lugar que merece nuestra gastronomía rural, la cocina tradicional que se hace en nuestros municipios, en nuestra provincia", ha señalado, antes de recalcar el "potente atractivo turístico" que supone la gastronomía que atesoran los pueblos y el territorio, "un valor en alza" al igual que el turismo gastronómico y que genera "un importante impacto económico". 

Además, el diputado de Turismo ha destacado los productos "de las más alta calidad" que expone la cocina tradicional salmantina, tras recordar la iniciativa de Salamanca en Bandeja. Y ha adelantado que la iniciativa también abordará cuestiones de interés y de gran actualidad, así como el uso de las redes sociales para posicionar los productos, al estar planteado el evento como un foro práctico. 

También ha subrayado que el II Foro de la Cocina Rural, que podrá seguirse en director vía streaming, acogerá un homenaje a las mujeres cocineras de la provincia, "que sentaron las bases de nuestra cocina más tradicional y se han encargado de conservarla y de transmitirla". 

Por su parte, el periodista Javier Pérez Andrés ha subrayado el valor añadido que aportan a la provincia los "pequeños restaurantes, mesones y hasta bares" como parte de la oferta gastronómica, una contribución que también este certamen pretende reconocer, al igual que llamar la atención sobre los efectos negativos que supondrá para los pueblos que puedan cerrar estos establecimientos. 

Los objetivos del segundo Foro de la Cocina Rural de Salamanca, ha añadido: Dignificar los restaurantes del medio rural, la difusión del recetario y los productos que forman parte de la cocina salmantina, "más de 25 recetas con 50 años de vigencia", formar a los profesionales en las herramientas que existen para "promocionarse, darse a conocer y rentabilizar su negocio" e incentivar y estimular los productos más tradicionales. 

"O nos ponemos serios o dentro de poco las recetas tradicionales, el limón serrano, la chanfaina... habrán desaparecido y sólo estarán en los museos etnográficos", ha advertido Javier Pérez. 

Además, ha explicado que el homenaje a las mujeres mayores será un "homenaje a aquellas mujeres de la cocina del silencio, que trabajaron más de 25 y 30 años en la cocina" y que lograron que su restaurante, su cocina, fuera conocida en la comarca, al mismo tiempo que se ocupaban de criar a sus hijos. "A esas mujeres que nos dejaron también el recetario tradicional de Salamanca". 

Comentarios
Lo más