Comisiones Obreras convoca una huelga de enseñanza el 8 de marzo: "La educación es clave para acabar con el sexismo"

Comisiones Obreras convoca una huelga de enseñanza el 8 de marzo: "La educación es clave para acabar con el sexismo"
Mamen Mascaraque y Laura Mayo.
Comisiones Obreras convoca una huelga de enseñanza el 8 de marzo: "La educación es clave para acabar con el sexismo"

Será una huelga de 24 horas para toda la enseñanza, incluyendo personal docente y laboral. Será también para centros públicos, privados y concertados

El Día Internacional de la Mujer vendrá este año cargado de movilizaciones por parte de todos los sectores para reivindicar la importancia y el peso de las mujeres en la sociedad, exigiendo una plena igualdad de derechos.

Así lo ha anunciado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Castilla y León, que ha convocado una huelga de 24 horas para este 8 de marzo. Tal y como señalaba la secretaria de Igualdad del sindicato en la comunidad, Mamen Mascaraque, "La educación es clave para acabar con el sexismo y avanzar en una sociedad igualitaria".

De esta manera, está convocada a esa huelga toda la enseñanza: desde el personal docente hasta el laboral de todo tipo de centros.

Indicaban que la educación es clave para evitar cualquier comportamiento machista. Para ello, desde CCOO demandaban contenidos curriculares que aborden la historia de las mujeres: "No visibilizamos que también hubo mujeres, así los alumnos pensarán que solo hubo hombres que hicieron cosas importantes".

Laura Mayo añadía que faltan referentes femeninos en los libros de texto: "¿Dónde están las matemáticas, las biólogas o las químicas?". Aseguraba así que los libros perpetúan las desigualdades, por lo que son necesarios contenidos que luchen contra la violencia de género.

Asimismo, también incidían en que el sector de la educación es un sector feminizado que, sin embargo, no se plasma en el número de cargos directivos, donde, por proporción, debería haber un mayor número de mujeres: "Se agrava según suben los niveles". Como ejemplo señalaban que en todas las universidades públicas españolas solo hay 15 rectoras.

Hablaban también de la brecha salarial: "Todos los contratos parciales y de temporalidad son de las mujeres. Cobramos menos y tenemos peores contratos". Por todo ello, hacían un llamamiento a participar en la huelga del viernes 8 de marzo.

CSIF convoca huelga de una hora

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por su parte, ha convocado huelga con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres de todo el mundo y levantar la voz a favor de la Igualdad. 

A esta convocatoria de huelga están llamados miles de trabajadores y trabajadoras de las administraciones, empresas públicas y de las empresas privadas. Se trata de una huelga de una hora (en turno de mañana, tarde o noche) para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres.

Comentarios
Lo más