PP y Ciudadanos aprueban una moción en la Diputación para la defensa de la soberanía nacional frente a la "coacción de los grupos radicales separatistas"

PP y Ciudadanos aprueban una moción en la Diputación para la defensa de la soberanía nacional frente a la "coacción de los grupos radicales separatistas"
PP y Ciudadanos aprueban una moción en la Diputación para la defensa de la soberanía nacional frente a la "coacción de los grupos radicales separatistas"

La moción ha sido presentada por el Grupo Popular en el pleno de la institución provincial. Ganemos Salamanca ha optado por abstenerse mientras que el PSOE ha votado en contra 

El Partido Popular y Ciudadanos han aprobado una moción en el Pleno provincial ordinario celebrado este martes "contra la ruptura de la soberanía nacional", de forma que el primero de los acuerdos incluidos se concreta en "apoyar a todos los catalanes que sufren el acoso y la coacción de los grupos radicales separatistas y exigir al Gobierno de la Nación que proteja los derechos y las libertades de todos los ciudadanos". 

Exigir el "cese de las negociaciones" entre la Generalitat y Madrid, solicitar al gobierno de Pedro Sánchez no aceptar la constitución de una Mesa Bilateral para negociar entre las dos administraciones "en un plano de igualdad" y "rechazar la figura del mediador internacional propuesta por Quim Torra y aceptada por Sánchez" han sido los restantes acuerdos aprobados, así como, entre otros, "exigir al Gobierno de la Nación que se oponga a cualquier diálogo que ponga en cuestión la soberanía nacional o la unidad de España". 

La moción ha contado con la abstención de Ganemos Salamanca y el rechazo del PSOE. Su portavoz, Carmen García, tras destacar que la soberanía nacional está garantizada por el ordenamiento jurídico, ha confrontado la propuesta con los problemas que existen en la provincia como, entre otros, en la cobertura de internet, sanitarios, cierre de escuelas, carreteras precarias y en el abastecimiento de agua. 

Tras glosar la gestión realizada por Pedro Sánchez ha reivindicado arreglar el problema de los separatismos con diálogo y frente al "cuidado que vienen los rojos" y la "deslealtad total", ha apoyado que los Socialistas hablen "con todo el mundo". 

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en La Salina, Carlos García Sierra, ha recriminado que el PSOE haya aceptado "un mediador, un relator y 21 exigencias de Torra", pese a que algunas medidas suponían, ha subrayado, la "quiebra del Estado de Derecho" en una "planificación impuesta por el secesionismo". Además de los problemas con los independentistas, Carlos García Sierra ha recordado el "frenazo económico" que está sufriendo el país con motivo de las políticas que está realizando Pedro Sánchez, así como la subida de impuestos, que está perjudicando, según ha señalado, incluso a las clases con menor poder adquisitivo. 

El portavoz de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, que se ha abstenido en la votación, ha subrayado que "en este momento no existe para nada ningún riesgo de ruptura", de forma que ha calificado el debate como "electoralista". 

El Pleno también ha aprobado las propuestas de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos del área de Cultura y Deportes, por importe de 824,55 euros, y del área de Economía y Hacienda, por importe de 1.506,45 euros. 

Por otro lado, han sido rechazadas por el Partido Popular las dos proposiciones del PSOE, que han sido apoyadas por el resto de los diputados de la oposición, sobre el Parque Natural Arribes del Duero y sobre la elaboración de un plan de estudio, difusión y conocimiento de la 'palra' de la comarca de El Rebollar. La misma suerte ha tenido la proposición de Ciudadanos para la creación de una Escuela de Turismo Rural. 

Las cuatro mociones que tenía intención de proponer para su debate y aprobación Ganemos Salamanca finalmente no han sido tratadas en el Pleno, después de que el equipo de Gobierno de PP le propusiera al portavoz, Gabriel de la Mora, que escogiera sólo dos, tras rechazar la urgencia de las cuatro, como pretendía el diputado de la oposición, que, según ha recordado el presidente de la institución provincial Javier Iglesias, no ha asistido a la Junta de Portavoces en la que se determina el orden del día. Sin embargo, la solución no le ha gustado al portavoz de la formación granate, que ha abandonado la sala en mitad de la sesión plenaria.  

Comentarios
Lo más