Javier Guillén: “La Vuelta a España regresará a Salamanca en 2020 o 2021”

El director de la ronda afirma en una charla organizada por la Asociación Salmantina de la Prensa Deportiva que su idea es que la carrera visite la zona “cada dos o tres años”.

 Charla ciclismo
Charla ciclismo

“La Vuelta a España de 2018 encontró en Salamanca un etapón con final en La Covatilla. Me quedé con muy buen sabor de boca y me gustaría repetirla con alguna modificación en el calendario, pues puede ser decisiva para la carrera y estaría mejor ubicada a la conclusión de la misma. He visitado otros terrenos de la provincia y la idea es que la ronda esté por aquí una vez cada dos o tres años, por lo que creo que en 2020 o 2021 visitará Salamanca”. De esta manera, el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha puesto fecha al regreso de la ronda ciclista a la provincia charra durante una charla titulada ‘Ciclismo profesional y seguridad vial’, celebrada este miércoles en el salón de actos de Caja Rural bajo la organización de la Asociación Salmantina de la Prensa Deportiva y la colaboración de la Unión Sindical Obrera (USO).

En el coloquio, Guillén ha estado acompañado por el periodista de la Cadena COPE Heri Frade y el excorredor Óscar Pereiro. El ganador del Tour de Francia de 2006 ha relatado, de manera divertida, el proceso que le llevaba a conseguir este hito: “Nunca pensé que podría ganarlo. Era mi primer año en el Caisse d’Epargne (actual Movistar) y me habían fichado para ayudar a Alejandro Valverde en la montaña, pero se cayó en la tercera etapa y tuvo que abandonar. El plan B era que Vladimir Karpets y yo diéramos un paso adelante. Pues bien, a las primeras de cambio, perdí más de 20 minutos en una etapa con final en alto, algo que jamás me había pasado. Cuando estaba llegando a la meta llorando y pensando en retirarme, apareció un grupo de aficionados que empezó a gritarme ‘¡Casca!’, mote que tenía de pequeño. Entonces, cambié el chip y en el autocar del equipo exclamé: ‘¡Mañana voy a reventar esta p... carrera!’. Todos se rieron y, sin embargo, me metí en una escapada que hizo que me pusiera líder. Más tarde, perdí el primer puesto y quedé segundo, pero la descalificación de Floyd Landis (positivo por testosterona) me convirtió en ganador en 2007. ¡Empecé el Tour en 2006 y lo gané en 2007!”.

Por su parte, Frade, que estudió en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1997 y 2001, ha criticado el empleo de los potenciómetros en carrera “porque impiden la improvisación del ciclista” y ha pedido a los conductores y a quienes circulan en bicicleta que se respeten mutuamente. “Todas las ciudades no pueden transformarse rápidamente en Ámsterdam, donde el carril bici está consolidado desde hace años y con buena infraestructura. Quizás, para que todo el mundo pueda practicar ciclismo, tengamos que aplicar una medida puesta en marcha en algunos países de Europa: cortar carreteras durante unas horas a la semana para que por allí solamente puedan transitar ciclistas o cicloturistas”, ha opinado después de revelar que accedió a retransmitir ciclismo en 2007, cuando José Ramón de la Morena cambió a los responsables de esta tarea en la Cadena SER. La razón por la que aceptó la resume en una pregunta: “¿Quién se niega a ir al Tour?”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído