Programación del Carnaval del Toro 2019

Programación del Carnaval del Toro 2019

La programación central del Carnaval del Toro se alargará cinco jornadas festivas, desde este viernes, 1 de marzo, hasta el martes 5

38 citas festivas, 29 festejos taurinos. Tras los intensos prolegómenos, Ciudad Rodrigo estrena este viernes el Carnaval del Toro 2019. Hoy es la primera de las jornadas festivas, de las cinco que celebrarán hasta el martes, aunque no será hasta la tarde, con el tradicional 'Campanazo', cuando arranque la primera de las convocatorias de la programación. 

En realidad, del número de citas del programa hay que restar el pregón de José Pinto, tras su repentina muerte, dejando un dolor que también sienten profundo en Miróbriga, que recordará al conocido y querido ganadero de Casillas de Flores con un minuto de silencio y una pancarta con su imagen en la balaustrada superior de la Casa Consistorial. 

Tras el pregón de la peña 'El Farinato', a cargo de María Teresa Zato Mateos, el singular coso taurino de la Plaza Mayor estrenará la primera de las citas taurinas con la capea nocturna que poco después de la medianoche encenderá la emoción con dos toros de la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero. 

Los concursos del disfraz callejero y de carrozas se encargarán de completar el apartado taurino de la programación —los festivales, novilladas y los festejos taurinos populares con encierros, desencierros y capeas— en un Carnaval del Toro en el que tampoco faltarán los bailes de disfraces, como el que se encargará de poner el broche a la noche del sábado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, amenizado por la orquesta SMS. 

La programación específica de la carpa municipal, con actuaciones y espectáculos variados, y los pasacalles con charangas ayudarán a elevar todavía más la animada atmósfera festiva en un Ciudad Rodrigo en modo fiesta a la que también contribuirán las peñas y el sector de la hostelería, como los puestos de artesanías, las casetas y la zona de atracciones. 

Ciudad Rodrigo Carnaval del Toro 2019 (1)

Conjunto Histórico, Ciudad Rodrigo y su auténtico recinto amurallado ofrece también al visitante su esplendor monumental y su rica gastronomía, con el farinato también como uno de los imprescindibles en unas fiestas que ponen a Miróbriga en el epicentro de la provincia y que estos días alcanzarán también una proyección internacional gracias a los visitantes lusitanos pero también a los numerosos 'embajadores' de multitud de países que participarán en las fiestas del Carnaval del Toro, como los estudiantes de la Universidad de Salamanca que llegan desde la ciudad. 

"El que viene por primera vez siempre acaba repitiendo", subraya el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Cristian González, antes de explicar que han realizado algunos ligeros ajustes en el orden de la programación al objeto de facilitar la participación y agilizar el desarrollo de las citas festivas". 

"No es no", la campaña municipal contra la violencia de género y las agresiones sexuales también tendrá continuidad en el Carnaval del Toro 2019, que estrena vallas en los recorridos de los encierros en los que se han rotulado mensajes contra las agresiones sexuales y la violencia de género. 

Ciudad Rodrigo Carnaval del Toro 2019 (4)

El concejal subraya los agradecimientos de la Corporación municipal hacia todas las personas que han aportado su granito de arena, colaborando en la elaboración de las fiestas, "muy participativas", recalca. 

Con la finalidad de que los vecinos y los visitantes puedan "divertirse con seguridad", el Consistorio ha organizado otro año más con Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Local un amplio dispositivo especial que estará funcionando desde este viernes y hasta el martes.  




Comentarios
Lo más