Un plan de formación destinado a 35.000 profesionales logrará una atención más personalizada a las víctimas de violencia de género

Un plan de formación destinado a 35.000 profesionales logrará una atención más personalizada a las víctimas de violencia de género
Un plan de formación destinado a 35.000 profesionales logrará una atención más personalizada a las víctimas de violencia de género

En los últimos tres años ya se ha desarrollado formación específica en esta materia que ha llegado a más de 17.000 profesionales de la Comunidad y ahora se quiere dar un paso más al considerar la formación como un aspecto crucial en la atención a las víctimas, por lo que se ha consultado a 150 instituciones y entidades, con el fin de identificar las necesidades formativas que plantean los profesionales y que son cambiantes, y ha integrado en un Plan de formación a cuatro años, al que destinará 2,4 millones de euros, todas las actuaciones en esta materia. En 2019, están planificadas más de 330 actuaciones formativas destinadas a 8.500 profesionales. El trabajo de la Junta durante esta legislatura por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha hecho posible promover un importante conjunto de actuaciones a través del desarrollo de la ‘Agenda para la Igualdad de género 2020’ que se han enfocado principalmente hacia la sensibilización sobre igualdad de la sociedad en general y, especialmente, de los jóvenes y nuevas medidas para la eliminación de las desigualdades en el ámbito laboral, en el medio rural y entre las mujeres especialmente vulnerables

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión de la Sección de Igualdad del Consejo Regional de la Mujer, órgano de participación y diálogo con los principales implicados en la promoción de la igualdad de la mujer, en el que hoy se ha presentado el ‘Plan de formación a profesionales en materia de violencia de género 2019-2022’ y las actuaciones desarrolladas en materia de igualdad.

El Plan de formación a profesionales se pone en marcha dentro del modelo integral de atención a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’. Este modelo comenzó a funcionar en septiembre de 2015 y ha ido creciendo en recursos, prestaciones y herramientas a disposición de las víctimas de violencia de género: 10 nuevas prestaciones incorporadas en el catálogo de Servicios Sociales; la reciente regulación de la red de centros y casas de acogida en enero; un sistema de información único en los servicios sociales cuyos profesionales han generado más de 2.000 informes activos de violencia de género a disposición de la justicia, fiscalía y policía local; 24 convenios y protocolos de colaboración, 10 procedimientos de actuación y 7 guías y manuales que están permitiendo a los profesionales actuar de forma coordinada y con unas pautas concretas y homogéneas para toda la Comunidad.

Dentro de todo ello, la formación específica a los distintos profesionales de la Comunidad que trabajan en la lucha contra la violencia de género es un aspecto clave. Por eso, desde 2016, desde la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades se han promovido actuaciones específicas que han permitido formar en la materia a más de 17.000 profesionales de la Comunidad.

Este tiempo ha servido también para consultar con cerca de 150 instituciones y entidades con el fin de detectar las necesidades formativas planteadas por los profesionales e identificar las competencias sobre las que se precisaría información. Fruto de este trabajo, y con el fin de integrar todas las actuaciones formativas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha programado un Plan de formación continuada especializada y adaptada a sus funciones que está previsto que pueda llegar a más de 35.000 profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género, para lograr una atención personal, eficaz e individualizada a cada víctima.

Esta formación, para la que se va a contar con un grupo de cerca de 150 ponentes y será tanto presencial como online o mixta, se centrará en seis áreas: sensibilización ante la violencia de género, detección y derivación, atención e intervención, víctimas de violencia de género especialmente vulnerables, menores y trabajo en red, aunque está previsto que pueda ser flexible y revisable para adaptarla a las necesidades que vayan surgiendo. El Plan va a contar con una financiación de 2,4 millones de euros en todo su periodo de vigencia y ya en 2019 está previstas más de 330 actuaciones formativas, con 5.000 horas presenciales y 300 online, que llegarán a 8.500 profesionales.

Principales actuaciones en materia de igualdad

La Sección de Igualdad del Consejo Regional de la Mujer también ha analizado las principales actuaciones en materia de igualdad en los últimos cuatro años. Se cierra una legislatura especialmente intensa en el trabajo del Gobierno regional por las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con un hito especialmente destacado, como ha sido la aprobación de la ‘Agenda para la igualdad de género 2020’, instrumento esencial en la planificación de las políticas de igualdad y que cuenta con cerca de 200 actuaciones y con más de 120 millones de euros. Alicia García ha señalado que en 2018 se han ejecutado ya 181 de estas medidas, a lo que se ha destinado un presupuesto de 51,5 millones de euros y de las que la consejera ha ofrecido un balance en cinco ámbitos: sensibilización, jóvenes, empleo y empresa, ámbito rural y mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Campañas de sensibilización a la sociedad

En estos años se ha incrementado la presencia de campañas de sensibilización sobre igualdad entre hombres y mujeres en redes y medios de comunicación, con las campañas ‘Por un juguete no sexista’, ‘La verdadera evolución se escribe con C’, ‘Respeta mi NO, Respeta su NO’, ‘#yodigocero’ y ‘#yodigoigualdad’. La próxima iniciativa en este sentido será la campaña ‘Una carrera sin obstáculos’ cuyo inicio está previsto la próxima semana coincidiendo con el 8 de marzo y que, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, se enfoca a la promoción y el ascenso profesional de la mujer en igualdad de condiciones que los hombres.

Los jóvenes

A más de 88.000 jóvenes se ha llegado con las actuaciones desarrolladas en esta legislatura en materia de igualdad en el ámbito educativo, deportivo, extraescolar o de ocio y tiempo libre.

En el ámbito educativo y universitario se ha puesto en marcha el programa ‘Stem Talent Girl’ que fomenta la incorporación de chicas a las carreras tecnológicas y científicas y en el que han participado más de 800 niñas; el concurso ‘Entre Iguales’ en el que han participado 11.000 estudiantes de 243 centros escolares; más de 18.000 jóvenes ha participado en programas específicos para escolares en colaboración con el Consejo Juventud y entidades sociales; más de 3.800 alumnos profesores y padres han participado en jornadas de sensibilización sobre trata de mujeres y las jornadas de sensibilización y prevención en violencia de género han llegado a cerca de 2.700 universitarios gracias a las universidades de la Comunidad, con las que la Junta firmó un convenio. En el deporte, y gracias a la implicación de las federaciones y equipos deportivos de la Comunidad, las actuaciones en esta materia han llegado a 41.000 niños, jóvenes y entrenadores y, en el ámbito del ocio y tiempo libre, la colaboración con el Consejo de la Juventud ha hecho posible hacer llegar distintas acciones de igualdad a más de 1.100 responsables de asociaciones y trabajadores del tiempo libre, a lo que se suman cerca de 9.500 jóvenes que han participado en talleres de igualdad dentro de los campamentos de la Red Activa.

Empleo y empresa

La empresa ha sido otro de los ámbitos fundamentales en los que se ha intervenido esta legislatura ya que el laboral es un ámbito con importantes desigualdades entre hombres y mujeres. En este sentido, se puso en marcha el programa ‘IO Empresas’ para impulsar esa igualdad de oportunidades en las empresas a través de servicios y ayudas económicas que les llevaran a implantar medidas y planes de igualdad. En este programa han participado 820 empresas, se han atendido 10.000 consultas sobre igualdad, se ha formado a 2.600 trabajadores, se han concedido subvenciones para implantar medidas de igualdad a 400 empresas que agrupan a más de 28.000 trabajadores. Otra de las medidas en este ámbito ha sido la actualización del distintivo ‘ÓPTIMA’, que ya poseen 85 empresas y que ahora aporta mayores beneficios y rentabilidad social a las empresas que lo consigan gracias a su compromiso con la igualdad. La tercera de las líneas destacadas ha potenciado la figura de los agentes de igualdad en las empresas, en colaboración con los agentes sociales y económicos, unos 80 agentes en esta legislatura que han conseguido introducir medidas de igualdad de 688 convenios de empresas, implantar planes de igualdad en otras 136 o aprobar una veintena de protocolos de acoso sexual y por razón de género en empresas de la Comunidad.

Igualdad en el medio rural

Especial atención durante esta legislatura se ha prestado a la mujer en el medio rural. Por eso, entre las medidas más importantes se puede destacar la puesta en marcha por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de subvenciones a entidades del medio rural que en tres años han llegado a cerca de 12.300 mujeres del medio rural y han posibilitado 34 proyectos. Recientemente, se ha firmado un acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias para el desarrollo de actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género y se han concedido subvenciones a las entidades locales para el desarrollo de planes de igualdad. Además, para reconocer las mejores ideas de emprendimiento desarrolladas por mujeres en el medio rural se han creado los ‘Premios Emprendedoras Castilla y León Rural’, con los que ya se ha premiado a cuatro proyectos.

Mujeres en situación de especial vulnerabilidad

En lo referente a las mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad se ha puesto especial atención a la inserción social y laboral. Para ello, se diseñó el ‘Programa Empleo-Mujer Castilla y León’, PEMCYL, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, en el que han participado en tres años 681 mujeres especialmente vulnerables -más de la mitad de ellas víctimas de violencia de género- de las que casi un 38 % encontraron un empleo, 257 mujeres -el 60 % víctimas de violencia de género-. Junto al PEMCYL, se convocaron subvenciones que han hecho posible que las empresas hayan contratado a 56 mujeres víctimas o se desarrolló una línea de ayudas a entidades del tercer sector para la capacitación e inserción laboral de mujeres vulnerables que ha hecho posible financiar 50 programas en los que han participado más de 8.200 mujeres.

Comentarios