Desde la huelga general mixta hasta los paros parciales: todas las convocatorias de huelga para este 8 de marzo

Desde la huelga general mixta hasta los paros parciales: todas las convocatorias de huelga para este 8 de marzo

Cada sindicato ha aprovechado para hacer su propia convocatoria de huelga con diferentes explicaciones. Aunque en la mayoría de casos se respalda la de 24 horas, también se ha invitado a parar durante dos horas por turnos o durante una hora

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, promete ser, al igual que en 2018, histórico. Y es que, con el lema Si nosotras paramos, se para el mundo, se busca precisamente eso: la evidencia de la aportación de las mujeres en la sociedad cuando ellas no están. Para ello, se ha convocado una huelga por parte de los diferentes sindicatos, aunque con características diferentes.

Movimiento Feminista: huelga mixta de 24 horas

Este movimiento ha hecho un llamamiento al paro de 24 horas para este viernes para secundar la huelga feminista, no solo en el ámbito laboral. Desde este colectivo invitan a que la huelga sea en cada uno de los sectores: de cuidados, educativo y de consumo.

Comisiones Obreras y UGT: dos horas por turno

Al igual que el año pasado, los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT han anunciado paros parciales de dos horas por turno, aunque dejan la puerta abierta para que los sectores feminizados como el de la limpieza hagan huelga general de 24 horas.

El horario del paro será de 12:00 a 14:00 horas, para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana; para las jornadas continuadas en el turno de tarde será de 16:00 a 18:00 horas y para las jornadas continuadas en turno de noche, la huelga se hará durante las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del día 8, salvo en aquellos ámbitos, sectores o empresas, que se notifique expresamente un horario distinto.

Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León: huelga de enseñanza de 24 horas

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO en la comunidad ha llamado a la huelga de 24 horas, tanto al personal docente como al laboral de centros públicos, privados y concertados.

CSIF: una hora

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una hora de huelga de una hora, tanto en las administraciones y empresas públicas como en las empresas privadas. Así, el paro será de una hora, en turno de mañana, tarde o noche, tanto para los delegados y delegadas del sindicato como para los trabajadores.

CGT, CNT y Stecyl-i: 24 horas

Los tres sindicatos han convocado una huelga general feminista mixta de 24 horas, ampliando la huelga de los sindicatos mayoritarios. En el comunicado CGT asegura que “esta Huelga de 24 horas está convocada por CGT, CNT y STE, no como otras fuerzas sindicales que han convocado pequeños paros parciales de 2 horas y están malinformando a la clase trabajadora diciendo que la Huelga General de 24 horas no es legal, quizá ante el miedo de que sea un éxito y estos sindicatos no se puedan apuntar el tanto”. Así, la huelga también se hará en el ámbito laboral, de consumo, de cuidados y trabajo doméstico y estudiantil.

Libres y Combativas y Frente de Estudiantes: 24 horas

Ambos sindicatos estudiantiles, que trabajan por separado, han convocado una huelga de 24 horas. Por parte de Libres y Combativas se ha llamado a la movilización estudiantil, aunque convocan la huelga general. Sin embargo, desde el Frente de Estudiantes enfocan más el paro a la comunidad educativa para esta huelga general: “llamamos a toda la comunidad educativa a vaciar los centros de estudios y los centros de trabajo”.

Comentarios