Ganemos, en la encrucijada: sigue el "bloqueo" al no conseguir aún un acuerdo para formar la lista de las elecciones municipales

Ganemos, en la encrucijada: sigue el "bloqueo" al no conseguir aún un acuerdo para formar la lista de las elecciones municipales

Sin consenso entre los grupos que conforman Ganemos, y obligados a entenderse debido a los acuerdos de confluencia firmados a nivel nacional por Podemos, IU y EQUO, la lucha para situar a los candidatos está en su momento álgido

Ganemos Salamanca vive un momento clave en su corta historia política. La agrupación de electores se encuentra en una encrucijada, "bloqueada" según indican fuentes consultadas por este diario al no haber conseguido todavía un acuerdo para conformar la lista que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Sin consenso entre los grupos que conforman Ganemos y obligados a entenderse debido a los acuerdos de confluencia firmados a nivel nacional por Podemos, IU y EQUO, la lucha para situar a los candidatos está en su momento álgido.

Recapitulando. El pasado 17 de febrero, unas 200 personas celebraron en el centro cultural Miraltormes una tensa asamblea que se alargó durante cuatro horas, y en la que, bajo el lema Es la hora del cambio, tú decides cómo, se acordó finalmente la decisión de realizar primarias abiertas conjuntas. Esta opción contó con el 57,06% de votos a favor; el 37,5% en contra y un 5,43% de abstenciones, lo que supuso que por el momento no hubiera consenso, que debe alcanzar el 60% de los votos según los estatutos de la agrupación electoral.

Sin embargo, la mayoría de votos a favor de celebrar esas primarias abiertas conjuntas también era un mensaje claro para Podemos Salamanca, que ya celebró en su día primarias dentro de su partido y que se niega a volver a participar en unas primarias horizontales en Ganemos. De celebrarse estas primarias, Podemos estaría fuera del acuerdo para el 26 de mayo. Horas después de la asamblea, el grupo municipal de Ganemos, integrado por Virginia Carrera, Gabriel Risco, Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, hizo un llamamiento a los partidos Podemos, IU y Equo "para que confirmen si van o no a seguir dentro de esta coalición ciudadana y en qué condiciones".

En conversación con SALAMANCA24HORAS, Gabriel Risco apuesta por el consenso para que Ganemos no se disgregue. "Por encima de todo debe imperar la unidad. Ganemos Salamanca nació como un proyecto político de unidad y pluralidad en Salamanca, abierto a la ciudadanía", cuenta. "Se nos está pasando el tiempo y pienso que todos apostamos por un proyecto de cambio real para Salamanca. Hace cuatro años el resultado electoral fue un éxito histórico y, en este momento, lo de menos deben ser los puestos de la lista, aunque la pelota está en el tejado de los partidos políticos", explica el concejal de Ganemos. "Deben decidir si de verdad están con Ganemos. Hice un grandísimo esfuerzo defendiendo la unidad en la asamblea del 17 de febrero y creo que fue un error no haber alcanzado aquel día un acuerdo", finaliza.

Una negociación constante

Tras la asamblea, la negociación ha continuado con el ofrecimiento de que los miembros de Podemos integren los puestos 2, 4 y 6 de la lista de Ganemos, aunque esta situación también genera recelos entre los miembros de Ganemos que consideran que los de Podemos deben competir en las primarias en igualdad de condiciones con el resto de candidatos. Antes, desde Podemos habían considerado aceptar si integraban los puestos 2, 3 y 5, pero también fue rechazado. 

Otra oferta, tal y como cuenta Ramón García Hernández, de Alternativa Republicana (formación que también integra Ganemos Salamanca) pasa porque se reserven esos puestos 2, 4 y 6 para Podemos y "que se presenten a las primarias abiertas como una forma de generosidad y de darse a conocer entre los electores de Ganemos, para que sean refrendados con votos, y de obtener un importante respaldo, que puedan incluso obtener el puesto más alto en la lista", cuenta a SALAMANCA24HORAS.

Consultado por este diario, Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca, ha rechazado hacer declaraciones al respecto, afirmando que pueden "entorpecer las negociaciones". En cuanto a Virginia Carrera, que fue cabeza de lista de Ganemos hace cuatro años (y es militante de IU), ha manifestado recientemente en redes sociales que cree en la vigencia de Ganemos y apoya la unidad. "Sigo firmemente convencida de que tenemos que ir unidos a las elecciones para el Ayuntamiento de Salamanca. Todo el mundo es necesario. No podemos dividirnos más (...) y no podemos permitirnos candidaturas con el mismo objetivo, que es el de cambiar la ciudad", ha publicado Carrera.

Comentarios