Pleno 'exprés' marcado por la jornada feminista

Pleno 'exprés' marcado por la jornada feminista

Ganemos no acudió a la sesión plenaria e hizo huelga, mientras que el resto de grupos municipales no presentaron mociones. Apenas hubo debate y solo hubo una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer tras los respectivos dictámenes

El Pleno del Ayuntamiento volvió a reunirse este viernes con la ausencia de los cuatro concejales del Grupo Municipal Ganemos. Y es que estos, como ya anunciaron este jueves, se ausentarán del mismo con motivo de la huelga feminista, a la que apoyaron desde la calle. 

Precisamente, estos afeaban la celebración de este Pleno en viernes después de que pidieran su cambio, incluso por moción en el anterior Pleno, a los grupos municipales del PP y Ciudadanos. Ellos, junto al PSOE, celebraron una sesión inusual en esta legislatura, sin mociones y con una duración escasa. Apenas 25 minutos duró una sesión que se suele extender por encima de las cinco horas e, incluso, seis. 

Pleno municipal marzo 2019 (18) (Copy)

Los propios concejales de Ganemos, en rueda de prensa, no dudaron en tildar de 'paripé' el hecho de esta celebración del Pleno, en el que solo se trataron diferentes dictámenes sobre asuntos ya anunciados como la aprobación del Reglamento de Control Interno del Ayuntamiento, otras modificaciones presupuestarias o de las condiciones de trabajo del Ayuntamiento.

Por otro lado, también se aprobaron la revisión del interés del contrato de transporte urbano por la incorporación de cerca de una decena de autobuses, la prórroga al Ministerio de Cultura del terreno para la construcción del depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica, la cesión al CSIC para el nuevo centro del Irnasa, o de la vivienda sita en la calle Vaguada de la Palma a Ascol

Todo ello se debatió antes de que como única moción presentada, se realice una declaración institucional por parte de todos los grupos con motivo del Día Internacional de la Mujer. En esta, se invitó a todas las entidades locales a adherirse a esta declaración y a las "voces por un futuro sin discriminación por razón de género donde hombres y mujeres forman parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades". 

"Reconocemos la valentía de las que abrieron el cambio, reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía y con el mandato constitucional, la plena igualdad y fectiva" y se comprometieron a la "radicación de actitudes y comportamientos cotidianos que están instalados reproducen la desigualdad", afirman. 

Por otro lado, también a intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, la educación para la igualdad de oportunidades y a apoyar a las mujeres que viven en el ámbito rural". 


Comentarios
Lo más